Usar tarjeta Bnext en Praga

Hola,
Tengo pensado ir a Praga unos días y leyendo comentarios por aquí no me queda claro si al final cobran comisiones en los cajeros o no. Hay gente que comenta que le ha ido bien en cualquier cajero y otros que les han cobrado comisiones o incluso que no han podido sacar dinero con ella.
Igual es que había cajeros que en principio no cobraban y luego han pasado a cobrar la comisión o viceversa.
Si alguien que la haya utilizado últimamente por Praga pudiera comentar algo, me sería de gran ayuda, porque estoy dudando si llevar dinero en efectivo o utilizar esta tarjeta.
Muchas gracias por adelantado.

(Emmanuel) #2

Hola, yo solo puedo indicarte que sacamos 2 veces (con 2 tarjetas Bnext diferentes) en un Unicredit (concretamente el que está en la calle Stefanikova con Plzenska). Seguimos los pasos del cajero y todo perfecto. Comisiones de 0,75€ (que no avisa el cajero) y del 2,5% de visa que devolvió inmediatamente Bnext. No probamos más bancos.

Un saludo y a disfrutar de Praga.

Muchas gracias txeko, me apuntaré los cajeros de Unicredit por si me encuentro alguno

(Pablo) #4

Yo estoy actualmente en Praga estudiando y estoy utilizando Bnext. La verdad que estoy encantado, me hace un cambio muy bueno y siempre me devulve comisiones. Lo único que tienes que tener en cuenta es que hay algunos cajeros que a la hora de sacar dinero te dan opción de sacarlo en euros o coronas, y debes seleccionar siempre coronas checas. Por otro lado, en algunos cajeros a la hora de sacar el dinero te dicen que te cargan una comisión de unos 5€, en esos siempre cancelo la retirada y busco otro.

Saludos!

Pues fenomenal !!, yo estaba dudando de si llevar algo de efectivo cambiado desde España. Pero si el tema de los cajeros va bien y encima si te va a cobrar comisión te avisa primero mejor, utilizaré la tarjeta.
Me apunto lo de sacar el dinero siempre en coronas, supongo que los cajeros se podrán poner al menos en inglés porque yo de checo nada.
No se si la habrás utilizado para pagar en comercios y si es complicado para indicar en el datáfono que el pago lo quieres hacer en coronas, porque supongo que estará en checo también.

Saludos.

(Pascual) #6

Buenos días; yo estuve en Praga en agosto e intenté buscar siempre el cajero que recomiendan desde Bnext, el Raffinstein Bank (o algo así, es un logo amarillo); cobran una comisión de 0,75 cents que Bnext la devuelve.

Pero la última noche tenía prisa y necesitaba un poco de dinero, y saqué de un TPV sin marca de ningún banco (Praga está llena de ellos); estaba en una bocacalle de la Plaza de la Ciudad Vieja (en una esquina muy cerca del reloj astronómico, en los edificios de enfrente); me cobraron la misma comisión de 0,75 cents y con las mismas me la devolvieron. Lo de la comisión de 5€ a mi nunca me pasó.

Como dicen por ahí, lo unico que hay que tener claro es que hay que pedir siempre la retirada de efectivo en coronas; porque si pones euros, el cambio lo hace el cajero al cambio que tiene programado, que siempre va a ser peor que el de bnext. No es que el cajero te ofrezca coronas o euros, sino que te ofrece que te realicen ellos el cambio (y por tanto, te pasan el cargo en euros a la tarjeta) o que manden el cargo a la tarjeta en coronas (y así el cambio te lo hace bnext, que es mñas ventajoso)

Muchas gracias @Ender . Entonces habrá que ir mirando Raiffeisen Bank que no tiene comisión y voy a lo seguro. A ver sino meto la pata con lo de no aceptar el cambio que ofrece el cajero y sacar siempre en coronas.
¿De éstos cajeros hay alguno en el aeropuerto para sacar algo de dinero a la llegada?.
¿Es fácil pagar en comercios, restaurantes, etc con la tarjeta? o es un poco de lio tambíen por no equivocarte y aceptar el cambio que te propone el datafono, que supongo que estará en Checo

(Pascual) #8

No no, Raffistein Bank SÍ cobra comisión, pero Bnext la devuelve. Yo creo que la comisión de cualquier cajero la devuelve Bnext siempre que no pases del limite de 500€ retirados por mes. Como digo, saqué dinero de Raffistein durante todo el viaje, y el ultimo día saqué de otro cajero diferente; en ambos casos me cobraron 0,75 € y en ambos casos Bnext me lo devolvió.

En el aeropuerto no saqué dinero, pero creo que no había cajeros de Raffistein (yo creo que eché un vistazo para ver si había y si no saqué nada, será porque no lo vi). Algo de efectivo deberías llevar ya que el bus costaba creo que 50 coronas (unos 2€ al cambio) y no estoy seguro de acepte tarjetas, y me parece que tampoco había taquillas. Yo no tuve que sacar en el aeropuerto porque llevaba algo de dinero cambiado desde España en mi banco, donde por cierto, me timaron: me cobraron un cambio inflado y aparte me cobraron comisión.

Aun así tienes una fila de cajeros en el mismo aeropuerto; prueba a sacar de cualquiera, en teoría Bnext te devuelve las comisiones de todos.

Lo de pagar en comercios en Praga nunca lo hice, así que ni idea; pero en España no he tenido ningún problema. Y en cuanto a los cajeros, permiten ponerlos en inglés; los datáfonos en comercios, como nunca usé ninguno, ni idea; pero aunque el idioma sea diferente, los números son iguales, el símbolo de las coronas checas es Kc. En teoría ellos te pasan el cargo en coronas sin más, no hay comisiones de ningún tipo.

Lo de 0,75 € me parece que lo cobran todos los cajeros por hacer una extracción de dinero fuera de España, yo me refería a la comisión que pueden cobrar algunos como cuando sale el mensaje de “vamos a cobrar xx€ por la operación”, pero que en algunos cajeros no sale este mensaje para cancelar si no te interesa y lo cobran directamente.
En principio tengo traslados del Aeropuerto al Hotel así que no cambiaré nada en España ni en el Aeropuerto, me esperaré a sacar directamente de los cajeros de Praga.
Intentaré pagar en algún sitio con la tarjeta y a ver que tal.

(Emmanuel) #10

La comisión de 0,75€ parece ser que es fija por parte de Visa o la Red a la que pertenece el cajero cuando se saca dinero en el extranjero (no se si en cualquier país fuera de España o solo los No Euro). Además Visa cobra un 1,15% en la UE o un 1,5% fuera de la UE sobre el importe extraído como comisión por cambio de divisa. Ambas comisiones Bnext devuelve, pero puede ocurrir que la entidad a la que pertenece el cajero cobre además su propia comisión y es ésta última la que no reembolsa Bnext.

Por lo tanto, hablando estrictamente sobre si la entidad propietaria del cajero cobra su propia comisión, ni Raiffeisen ni Unicredit cobran.

PD: Si hay alguna información incorrecta, ruego me corrijais.

Yo sólo la he usado hasta ahora en Portugal y si que tuve la comisión de 0,75 € que me devolvió Bnext, como no había cambio de moneda no había más comisiones.
Me apunto los cajeros de Unicredit para Praga también. Gracias :+1:

(Alberto) #12

Hola Jesús, en qué cajero sacaste en Portugal? Gracias!

Hola Alberto, pues saqué en un bankinter en Guimaraes. Cobraron 0.75 € de comisión que fue devuelta a los 3 minutos. Probé en esos porque vi que había muchos por la zona de Oporto que fue por donde me moví

Otra consulta, al sacar de un cajero te lo da en billetes grandes?. Es decir si cambias por ejemplo 200 € son unas 5000 czk. El cajero te lo da en billetes pequeños o en billetes grandes de 1000, 2000 o 5000 porque supongo que esos billetes luego serán complicados de cambiar para hacer pagos pequeños.
Es que como el límite al mes sin que cobren comisión es de 3 veces, tampoco se puede ir haciendo pequeñas extracciones del cajero.