Usando la tarjeta en Costa Rica

Estoy en Costa Rica. Puedo usar la tarjeta en comercios, pero en ningún cajero. He probado en varios y en todos me dice operación invalida. No se para que quiero una tarjeta tan poco fiable. Tuve que usar la de los bancos de siempre. Cobran comisión pero siempre funciona.

Seguramente los cajeros vayan por banda magnética y no por chip, y visa tiene capado a pecunia (el proveedor de bnext, de momento).

Ya están realizando la migración al nuevo bnext (bnext va a ser su propia ede y emitirse sus propias tarjetas), por lo que es posible que estos problemas desaparezcan. Por si quieres esperar y darles una oportunidad.

Y si, las de los bancos suelen dar “menos problemas”, lo bueno de estas es llevar un par de ellas o 3 (la bnext, la revolut, y otra) y probar. Y si hay suerte pues comisión que te ahorras. Pero viajando al extranjero siempre hay que llevar más de una (y más de dos) tarjetas. Y a ser posible una de crédito, por lo que pueda pasar.

Gracias Víctor. No sabía eso de pecunia. Los cajeros aquí leen el chip. Y todo va bien hasta después de meter la cantidad y darle para adelante. Entonces me rechaza la transacción y me dice que hable con el proveedor de la tarjeta. Menos mal que me traje las tarjeta de Myinvestor. Además de ser un banco (Andbank) cojonudo para invertir, también tiene cuenta corriente y tarjetas que te dejan sacar 3 veces dinero sin comisión.

Pero estás seguro de que lee el chip? O quizá está leyendo la banda magnética? Es que lo de pecunia dió muchos problemas (el falló gordo fue a finales de 2019 y dejó tirada a mucha gente). Y en general tu no sabes si un cajero lee chip o banda magnética (salvo que tenga contactless, entonces seguro que lee chip).

Y si está funcionando por banda magnética (y ojo, que son los típicos de EEUU creo, y no sé si japón), pues te quedas fastidiado.

Efectivamente myinvestor mola mucho (de hecho yo me lo hice a través de bnext y su marketplace), y cuando daba 1% hasta 15k (ahora solo el primer año) es muy apetecible. Y como dices para invertir, pero yo ahí aún no me atreví, aunque seguramente meta las ganancias de la cuenta remunerada a un indexado para ir viendo.

Pues eso, al extranjero siempre con varias tarjetas, por suerte tenías la de myinvestor, pero eso, sin ánimo de disculpar a bnext (que tiene que funcionar), pero bueno, para que sepas lo que hay, por si quieres esperar a probar a ver que pasa con la migración (y de primeras, no va a ir todo fino, que acaban de lanzar para gente apuntada a la beta). Pero a más largo plazo, una alternativa siempre puede sacarte de un apuro (que en myinvestor por ejemplo anda que no hay quejas respecto a la app).

Pero eso, como dependían de pecunia… al final se montaron como EDE.

Ok. Te agradezco mucho la información. Si no te he entendido mal, lo que da problemas entonces es la banda magnética. No?. Me acepta el pin. Y sólo después de decirle que es contra la tarjeta de crédito y la cantidad, me anula la transacción. Y sabes si entrando en el banco me darán dinero contra la tarjeta?

Por otro lado, debes de ser un tío joven, no?. Yo ya peino canas y te animo a que empieces a invertir, empieza con un indexado al mundo y otro a emergentes. 80 % a uno y 20% a otro. Cuando llegues a mi edad lo agradecerás. Lo que puedas pero sistemáticamente. Vanguard que tiene menores comisiones

1 me gusta

Efectivamente, por lo que cuentas tiene pinta de ser ese problema, cuando visa ve que la transacción es por banda magnética no la autoriza. Esto lo hicieron para evitar el fraude. En ciertos países, no se como lo hacen pero es exagerado, y debe ser que el sistema antifraude de pecunia “no estaba muy currado” y se colaban muchas, y visa decidió cortar por lo sano.

De hecho como te decía, en 2019 directamente limitaron TODAS las retiradas y pagos en el extranjero. Y poco a poco fueron permitiendo pagos, retiradas pequeñas, y finalmente más grandes, pero por chip, para “garantizar” que la tarjeta estuviese allí (las bandas magnéticas son muy fáciles de clonar y programar en una tarjeta virgen).

O sea, el problema no es de tu banda magnética, que la lee bien, si no de pecunia. Conste que lo puedes hacer es preguntar al banco de allí, si su cajero lee banda magnética o chip, y si te dicen que chip (o en cualquier caso) hablar con bnext a ver si pueden ver que pasa (no vaya a ser otra cosa).

Respecto a los indexados y mi edad… No soy tan joven, ando mediada la treintena, pero bueno, sin contar aqui mis circunstancias… Empecé a trabajar tarde y lo intento compensar a marchas forzadas. Pero en cuanto a invertir… Soy prudente y primero miro de ir poco a poco, aprendiendo y viendo como se comporta. Pero si, deberia empezar a meter algo de los ahorros que tengo y ver como evoluciona.

Gracias!!

Así lo haré , Víctor.
Treintaytantos comparados con mis 60 es ser joven. El tiempo es lo más importante en la inversión. Empezar cuánto antes marca la diferencia. El dinero en el banco pierde seguro,se lo come la inflación. Te animo a que leas y te formes porque hay formas prudentes de inversión pero sino tienes tiempo y ganas, los indexados son una opción magnífica para empezar y a largo plazo, imbatibles. Mete una cantidad periódica y olvídate de consultarla y cuando tengas mi edad te acordarás de mí. Es lo que le recomendé a mis hijas.
Saludos ,Manuel

1 me gusta

Hola @mgallegog :slight_smile:

¿Has conseguido finalmente retirar o sigue sin dejarte? Selecciona la opción de cuenta corriente en vez de crédito, y si te sigue dando error, puedes contactarme por DM o directamente al chat de soporte.

Un saludo.

Ok. Lo hice varias veces con mi tarjeta y la de mi mujer y nada. Mañana lo volveré a intentar. Ya te diré el resultado
Saludos
Manuel