Transferencia en limbo por 20 días

Me han realizado una transferencia desde el extranjero el día 6 de agosto por 2.800 euros y han puesto el concepto en una casilla equivocada, totalmente culpa del emisor. Dicha transferencia es en concepto de honorarios profesionales, dinero que necesito para poder pagar mis gastos básicos como un tema médico urgente, el piso, comida, etc y al Sol de hoy, 17 días después todavía el soporte de Bnext no me ha podido resolver el tema, primero me dijeron que esperara unos días, después de que rebotaría a la cuenta de origen, después que ya habían hecho la reclamación y en 3 días lo tendría en una cuenta diferente que tuve que darles, ahora que el proveedor están analizando el caso… hoy es viernes, el lunes serán 20 días sin mi dinero, esto es inaudito.

Si yo hago una transferencia desde una cuenta mía hacia otra cuenta destino cualquiera, y me equivoco al poner los datos y lo mando a otra parte por un error mío, el error es justo eso, mío, y si me descuido, en el caso peor incluso pierdo el dinero irremediablemente pues la transferencia no se puede cancelar, es una orden en firme.

En cambio, si yo me hago una transferencia a Bnext en la que *yo^ he cometido un error, al menos respiro aliviado porque es un dinero recuperable. Con más complejidad, pidiendo socorro, y además empeorado en este caso al ser una transferencia internacional que no está contemplada para los ingresos ordinarios. Pero aunque cueste, lo importante es que se pueda, y es Bnext quien me saca del apuro y me acabarán retornando el dinero a pesar que el error era mío y sólo mio.

A eso se añade que Bnext es una tarjeta prepago, no una cuenta corriente, y esas transferencias son junto con los ingresos por tarjeta el método para cargar saldo en dicho prepago con el que luego poder hacer tus compras, etc. Si no es una cuenta corriente, y menos aún una cuenta profesional, ni orientada a recibir ingresos de terceros de este tipo, entonces esa transacción esta metida con mucho calzador, estirando mucho la cuerda del uso para el que está concebida. Y encima desde el extranjero, que tampoco forma parte de este tipo de operaciones.

Dicho todo esto, mi modesta sensación es que para mi lo inaudito es que te enrabietes por algo que aunque lleve más tiempo y hay que escalarlo a otras entidades, son ellos los que están intentando sacarte del apuro y resolverte un error ajeno. Al césar lo que es del césar, no?

Claro, el tema es conocer como es la cuenta de bnext. Ese iban no es de tu cuenta, es una cuenta para todo bnext (para todo el dinero almacenado de los clientes de bnext, no para su dinero de empresa). Por tanto la forma de diferenciar para quien va ese dinero es mediante el concepto. Aún encima, esa cuenta será seguramente la que maneja pecunia, la EDE, (hasta no me extrañaría que fuese una cuenta de pecunia), de la que no pueden sacar dinero por normativa (si no podrían prestarlo, invertirlo…). Por tanto, tienen que tener muy claro e identificada la transacción, para ver que el dinero que están devolviendo-reenvíando, es el que tienen que mover-reenvíar. Molaba que fuese más rápido para ti, pero claro, en esa cuenta está el dinero de todos (el mio también), y es normal que se aseguren.

Dicho esto, yo no metía 2800 pavos profesionales a una cuenta común en la que se distingue el destinatario por un concepto, porque… es como jugar con fuego y tener ganas de que se traspapele ese dinero. Que me lo envíen a una cuenta mia, con mi iban, donde sea fácil de identificar, y donde si se confunden en un número salta la validación de números de control (de iban), no por un concepto que bailas una letra y chao.