Transferencia del extranjero y al extranjero

(SSS) #1

Hola, acabo de hacerme una cuenta en bnext y tengo algunas dudas sobre si la tarjeta de benext se ajusta a lo que necesito. Podría hablar con alguien que trabaje en Benext por privado? cómo podría hacerlo, gracias.

(g_glnx) #2

Buenas. Si quieres puedes preguntar por aquí lo que quieras, que para eso está la comunidad :slight_smile: Podrán responder tanto los que curren en Bnext como el resto de la tropa

Sobre todo me intriga la duda de a qué te refieres con transferencias al extranjero, pues Bnext es una tarjeta, no una cuenta, y no hace transferencias. Qué es lo que buscas?

(SSS) #3

hola, bueno, pues ahí va mi pregunta: me van a pagar 4 meses de beca de una fundación suiza para irme a Israel. Como no tengo una cuenta suiza debería abrirme una cuenta en Israel y que me transfieran la beca allí (no sé si es fácil abrir una cuenta allí para tan poco tiempo, cuánto me cobrarían, etc…) o que me paguen a mi cuenta española y autotransferirme a mi cuenta israelí o de algún modo pagar desde mi cuenta española (tarjetas, etc…). En cualquier caso voy a tener que pagar mínimo el cambio de francos a séquels israelies (si puedo abrir cuenta en israel) o a euros y luego a séquels israelies.
Es por eso que al oir hablar de la tarjeta bnext quise saber si me ayudaría a evitar los gastos de comisiones de cambios de moneda o de pagos en una moneda diferente. No sé si puedo abrir la cuenta en francos y usar la tarjeta para pagar en la moneda de israel sin pagar comisiones.
Gracias por la ayuda.

Bnext te va a venir muy bien en Israel, aunque para lo que quieres podríar mirar la opción de hacerte una cuenta en Ferratumbank. Lo he comprobado y te darían el IBAN de tu cuenta para CHF. Lo que no sé es de cuánta cantidad es esta beca y si en ese caso van a poner problema los de Ferratum por superar algún límite diario/mensual que tengan

(g_glnx) #5

Hola @smvime como la pregunta comenzó hablando de recibir y enviar transferencias, lo primero es que tengas en cuenta que Bnext no es una cuenta bancaria, por lo que no te serviría para recibir esos pagos de la beca. Necesitarías algún banco en el que puedas recibirla.

Eso sí, una vez que tengas el dinero, tu segunda necesidad es una tarjeta apropiada para ahorrar en los gastos en el exterior en tu día a día, al ir consumiendo ese dinero. Ahí si tienes en Bnext a un gran aliado para aprovechar dos ventajas:

• todos los gastos que manejes mensualmente en divisas hasta el límite (actualmente 2000€/mes en compras y 500€ en cajeros) están exentos de comisiones de divisas que te las devuelven
  • y si lo superases, no te devolverán la comisión pero sigue siendo más económico que el cambio leonino de moneda que hacen habitualmente las tarjetas tradicionales.

Algún día deseemos más pronto que tarde que Bnext pudiese ser un banco, podrías hacer todo con ella pero eso lleva tiempo y burrocracia, por lo que mientras tanto necesitas otra entidad que te proporcione una cuenta bancaria. Y aunque el consejo de @Gabri también es bueno, mi sugerencia sería Revolut, y como segunda opción, N26.

Ambos son bancos igual que Ferratum, pero Revolut es excepcionalmente buena para tu caso particular porque es totalmente multidivisa, puedes tener una misma tarjeta con tres saldos simultáneos en las tres monedas indistintamente, EUR, ILS y CHF. El cambio de moneda (traspasar parte de tu saldo de una moneda a otra) no mete clavadas y una vez cambiado, puedes hacer tus gastos en Israel en el día a dia pagando directamente ILS del tirón como tarjeta local. Y si haces gastos sin tener saldo precambiado en esa moneda, sobre la marcha te coge el saldo de la otra divisa, en el acto y también con buenas condiciones. Y está diseñado específicamente para transferencias desde/hacia otras cuentas en cualquier pais y cualquier divisa.

N26 también tiene buenas condiciones pero para tu caso concreto se parece más a Ferratum en cuanto que es de una sola divisa (en este caso solo euros) y carecen del componente multidivisa que te viene que ni pintado. Si no, cada compra, cada gasto que hagas, te tratará como un turista que compra siempre en euros.

En un primer momento también iba a recomendarle Revolut pero vi que al crear una cuenta en CHF añadía un código de referencia para hacer los ingresos (como en bnext), por lo que esa cuenta es compartida. Entonces no le serviría ya que no vas a decirle al organismo emisor que le meta X concepto a la hora de hacerlo. Y bueno, N26 solo trabaja en EUR, por lo que no sé cómo de recomendable es que te hagan directamente el ingreso de una moneda extranjera en su cuenta, lo normal supongo es que el banco te haga la comisión directamente a 0 fee, pero como no estoy seguro de esto he tirado por lo seguro

Buenos consejos, @g_glnx :wink:

(g_glnx) #7

Si y no. Ibas bien con lo de la referencia como bnext con una cuenta omnibus, pero tiene su razón de ser. Cuando contratas con Revolut estás contratando dos cosas distintas.

Si te declaras como residente de un país EEA, te da una cuenta corriente IBAN, y la tarjeta. La cuenta es eso, un IBAN, por tanto sólo en euros, en la que puedes recibir transferencias tanto SEPA (€) como SWIFT genéricas (otras divisas), y desde el origen CHF se haria la conversión a EUR al ingresarse en la cuenta (Revolut lo haría a 0fee aunque el banco originario suizo a saber lo que cobra o qué cambio de moneda aplica)

Si sólo contratas la tarjeta sin ser residente en país zona euro, no hay iban personal y para recibir ingresos necesitas la omnibus efectivamente tal como comentas :slight_smile: o pasar por la pasarela de tarjetas, justo lo mismo que hacemos cuando cargamos saldo en nuestra Bnext.

Por eso hablé de aprovechar el triángulo eur-chf-ils.

E independientemente de en qué otro banco se apoye, Bnext le puede venir muy bien para el día a día allí, y para tener más de una tarjeta que con tanto viaje y tanto gasto siempre es buena idea.:blush::+1:

(SSS) #8

hola, gracias por vuestros comentarios. Entonces, si hago una cuenta con revolut puedo tener saldo en 3 divisas diferentes como en tres “depósitos” diferentes y transferirlo de unos a otros según lo necesite? (por depósito no me refiero al típico producto bancario, sino a tres cantidades diferentes de dinero en distintas divisas en la misma cuenta…) o es una cantidad global y siempre tendré que operar con la misma divisa, por ejemplo, si lo pongo en francos, todas las operaciones son en francos, si lo pongo en shequels, todas las operaciones son en shequels.
También he visto que revolut ofrece efectivo en cajeros hasta 200€ al mes. Si a parte de estos 200 transfiero, por ejemplo 300 a la tarjeta bnext, podría sacar estos 300 también en cajeros sin pagar comisión por transferir el dinero ni por sacarlo en el cajero con la tarjeta bnext?

(g_glnx) #9

En Revolut efectivamente puedes tener varios saldos simultáneos, uno en cada divisa. Aunque número personal de cuenta bancaria para recibir y enviar transferencias, sólo una, en euros (además del IBAN personal también tiene opción de cuenta bancaria personal UK en libras pero lo dejamos aparte que no aplica en tu caso).

En cuanto a límites para sacar de cajeros, sí, correcto, puedes sacar una parte con la Revolut, y otra cantidad pasarla a Bnext y sacar de cajero con ella. Puedes acumular los beneficios de cada tarjeta. Aunque en este tema el consejo es siempre que puedas uses preferentemente la tarjeta para pagar en comercios en lugar de sacar efectivo para pagar con él. Sacar efectivo es más caro que pagar con tarjeta.

Y para las ocasiones que uses cajero, el consejo seria usar la bnext como principal, y la revolut en segunda opción. Porque al sacar en cajeros se acumulan varios posibles costes:

• lo que te cobre el emisor de tu tarjeta Bnext (siempre gratuito), o Revolut (gratuito los primeros 200€/mes, 2% comisión en adelante)
  • lo que cobre el banco dueño del cajero en el que estás sacando dinero (Bnext asume ese coste y te devuelve el importe en España 3 veces al mes, no aplica en el extranjero que lo asumes tú). Revolut nunca lo asume, lo pagas tu.
  • lo que cobre la red (en España no aplica, en el extranjero es un fijo que sí te devuelve Bnext hasta tres veces al més, el resto las asumes tú).
  • lo que cueste el cambio de divisa, que suele tener sus sobrecostes inflados que es donde los bancos ganan dinero, en este caso Bnext te cubre los primeros 2000€/mes, y pagas un 1,15 o 1,50% el resto del consumo mensual.

Como ves, es un goteo de gastos, en el que Bnext te cubre mucho, no cobrando en su parte de gastos, y asumiendo en tu nombre una parte de los tuyos que te los devuelve.

En cambio Revolut en cuanto a cajeros sólo aporta su buena neutralidad en el cambio de divisa, y que te ahorra su propia comisión en los primeros 200€. Pero pagas el resto y no asume ningún otro coste que lo sigues pagando tú.

Revolut es muy buen producto en su categoría, pero como ves hay muchas otras cosas en las que Bnext le gana. De ahí el consejo de poder aprovechar los beneficios de cada una en su terreno.

Y todo lo que gastes preferentemente con tarjeta en lugar de cajero, mucho mejor que te ahorras todos esos costes extras, te quedas sólo con el cambio de divisa, que también esta cubierto con limites muy amplios como ves :slight_smile:

(SSS) #10

Hola @g_glnx , vale, creo que lo tengo algo más claro ahora, mejor combinar las dos tarjetas y pagar con ellas en lugar de efectivo.
Un par de preguntas de tu último mensaje:

• en cuanto al número personal de transferencias de Revolut, comentas que es en euros, lo que significa que ahí necesariamente me van a cobrar una comisión por la transferencia desde el banco suizo al ser una divisa diferente (CHF a EUR), no? Si la transferencia se realiza en euros -que es uno de los pasos que quería evitar- ya no necesitaría saldo en francos (no sé si esto es demasiado específico para preguntarte siendo otra compañía).
  • de los 4 puntos que marcas en tu anterior mensaje, en el segundo dices que el dueño del cajero aplica un cargo por utilizarlo y que bnext no lo cubre en el extranjero, este cargo supongo que cambiará de un banco a otro, pero no será excesivamente alto, no?

Y otra pregunta:
-Hay una fecha aproximada en la que Bnext tenga previsto empezar a operar como cuenta bancaria? No lo necesito hasta después del verano y podría esperar un poco si finalmente es más ventajoso.
Gracias.

(g_glnx) #11

Vale me alegro si a pesar de que son temillas complejos, te pueda estar ayudando. Pero ojo que no soy de bnext, que esto es la comunidad de usuarios, no el chat oficial de soporte. Soy un bnexter más, como cualquiera de los que andamos por aqui :rofl:

En cuanto a tus dudas,

• si la transferencia va en euros y tu cuenta de Revolut la has abierto como español y tienes asignado tu IBAN (tengo la duda de si te dejarán tenerlo si pones que eres residente en otro pais no euro, quizás haga falta que abras la cuenta dando datos españoles), efectivamente se ejecutaría como una operación directa en euros, sin divisa, y no necesitarías usar el franco en tu tarjeta revolut, puedes dejarla solamente con saldo dual EUR-ILS

• es muy dificil de predecir, que cada banco es libre de poner las condiciones que quiera, y a veces incluso las cambian y las referencias no son 100% fiables. Pero aqui en la comunidad hay muchiiiisimos mensajes con experiencias sobre el tema, comentados aquí: Sacar dinero en el Extranjero (Wiki) donde puedes buscar las referencias para Israel o preguntar.

La última sobre convertirse en banco, dejo que alguien de Bnext pueda contestar si hubiese noticias, aunque eso es un proceso muy regulado y complejo con muchos requisitos que llevan bastante tiempo. Es aventurado hablar ni si llegará finalmente, ni cuándo. Pero si lo dices por ahorrarte abrir la cuenta revolut, la verdad es que es un proceso sencillo 100% online y sin costes, así que sinceramente no está de más tenerla aunque más adelante ya no la necesites y Bnext sea tu tarjeta+banco de cabecera 100% :slight_smile:

(SSS) #12

@g_glnx, gracias por los últimos comentarios. Lo cierto es que lo ideal para mi habría sido poder recibir el saldo en francos en la cuenta de Revolut para evitar el cambio a euros, pero si el IBAN es español no sé si podrá hacerse. un saludo.

(g_glnx) #13

el IBAN que proporciona Revolut no es español como tal, puesto que su numeración es de UK en este caso. Eso si, por supuesto es en euros (el IBAN es normativa europea, obligatoriamente en euros) y funciona genial para transferencias SEPA entre cualquier país de la zona euro…

Como Suiza no es zona euro, es inevitable que las transferencias no sean SEPA sino SWIFT y con la conversión de franco a euro

Ya nos contarás que tal la aventura en Israel :slight_smile: