Sacar dinero en Polonia Bnext cobra más que otros

(Santiago) #1

Buenos días: Recientemente me he sacado la tarjeta Bnext para poder sacar dinero en Polonia en moneda local, ya que he visto que vuestro tipo de cambio es el que aplica Visa internacionalmente, la sorpresa ha sido cuando he sacado del cajero con Bnext y he comprobado que el tipo de cambio no es el de Visa internacional, sino que es un poco mayor y posteriormente he sacado con otra tarjeta de una entidad financiera, y resulta que me ha salido mejor sacar dinero con la tarjeta de la otra entidad (que me ha aplicado un tipo de cambio menor) asumiendo la comisión que sacarlo con la Bnext sin comisión. Me puse en contacto con Bnext y la respuesta final es que Bnext no controla el tipo de cambio que puede aplicar el cajero extranjero, por lo tanto, la finalidad con que saqué la tarjeta no me ha sido rentable. Un saludo.

(Santiago) #2

El número de incidencia fue el: 229223907.

(g_glnx) #3

Hola, primero, un detallito, no hables como que te estas dirigiendo al personal de Bnext porque esto es una comunidad de usuarios, estás hablando a otros bnexters como tú (aunque tambien se pasen ellos y participen en la comunidad y contesten dudas, etc, por supuesto).

(Disclaimer!) Asi que todo lo que te comento a continuación es opinion personal mia, intentando ayudar, que es lo que hacemos en la comunidad. Para soporte oficial, lo que te digan en el chat…

Segundo, no indicas qué opción de cambio de divisa elegiste, recuerda que el cajero te intentará vender siempre su propia tasa de cambio en la que se llevan beneficio. Al fin y al cabo es su negocio, es para lo que estan, para ganar dinero. Si eliges sacar el dinero con cambio en moneda local, el cambio lo hace bnext, pero si eliges cambio a euros, lo hace ese banco. Que pierdes pasta.

Tercero, una vez realmente la operación llegó con cambio a realizar por bnext (si fue el caso), bnext aplica el cambio interbancario de Visa, al que el proveedor aplica una comisión, (1,05% o 1,50% según el territorio) que es la que Bnext asume el coste luego y te la devuelve. Por tanto para comparar el coste de Bnext y de la otra tarjeta que probaste, hazlo con el descuento de la comisión que te devuelven (y si no te llegó, dilo en el chat). Si no, la comparación no es justa.

Cuarto, esto no es ley suprema, que muchas veces no es posible, depende de cada país visitado y cada situación, etc. Pero en general, el consejo es siempre que se pueda, es mejor tirar de la tarjeta para pagar directamente en lugar de usar cajeros y luego pagar con el efectivo. Es más económico (donde de nuevo el datáfono ofrecerá pagar en moneda local o en euros, y de nuevo la respuesta sería siempre elegir moneda local)

(victor) #4

Claro, como dice @g_glnx… Habrás pedido que te cobren en euros y habrá aplicado el tipo de cambio el cajero?

Es fácil de saber, si no tienes el movimiento de devolución de comisión, probablemente le hayas dado a que te carguen en euros, ellos hacen el tipo de cambio y a bnext le llega un cargo en euros, con lo que no puede hacer nada.

Vamos que no has usado el tipo de cambio de visa/bnext (bnext te devuelve ese 1.5% extra que cobra pecunia, hasta 500 al mes). Si no que es el tipo de cambio del cajero. :wink:

(Santiago) #5

Hola, gracias por contestar, hablando o chateando mejor dicho, nos entendemos todos. Os resumo, dí a la opción de sacar 200 pln (moneda local polaca), nunca lo di en euros, el reintegro fue el 7 de Septiembre, y el tipo de cambio oficial según la web de Visa es 1 PLN = 0,230830 euros y según el extracto de Bnext, el tipo de cambio aplicado fue de 0,2582, sí que es cierto que se me cobró la comisión Bnext y se me reintegró después. La diferencia al cambio de 200 PLN son casi 5 euros de un cambio a otro cambio. Por lo tanto, lo hice tal como describís y no veo cual fue mi error. Espero vuestra respuesta. Gracias.

(victor) #6

El cajero no sería un euronet (o algo así)? Por lo que leí en otros hilos… Están pensados para engañar al turista. Cuants devoluciones de comisiones te hicieron en ese movimiento? Debería haber dos, una por la retirada, la de la red (3 gratuitas al mes) y otra por el cambio de moneda…

(g_glnx) #7

Ojo al detalle, esto ya es culturilla financiera que le puede venir bien a mucha gente: el cajero por supuesto solo te va a dar moneda local, no tiene otros billetes que no sean los de su pais, por supuesto.

No estariamos hablando de elegir sacar euros, que no es posible, sino de la forma de cobrar ese dinero en tu tarjeta.

El cajero te ofrecerá el cambio propio o dejar que lo haga tu propia tarjeta (aunque hará trampas para intentar despistarte en la forma de redactar la pregunta, y en eso los de Euronet tal como comenta @fmvictor son especialmente famosos por tramposillos) .

Al responder moneda local, el cajero no hace conversión de divisas, no hace ningún cambio y envia tal cual el cargo para cobrar esos 200 PLN (junto con la comisión, si la aplica) y el proveedor de bnext le llegará el cargo en PLN, y la convierte en euros, con su comisión propia. Que es lo que Bnext devuelve luego.

Al responder pidiendo cargo en divisa, el cajero ya hace la conversión, con el precio que le da la gana (te lo debe informar en pantalla pero hasta en ese se puede ser sutilmente tramposo), y a bnext le llegará cobrado directamente en euros, sin que hagan ninguna conversión. Seria como un pago de compra online en euros.

(Santiago) #8

Fue en un cajero BANKOMAT ING, no tiene nada que ver con Euronet. Aquí me debería de haber ido como mencionáis. Sólo me devolvieron una comisión, la otra que mencionas no me la devolvieron, y son casi 5 euros de diferencia. Sigo sin entender cual ha sido el problema.

(g_glnx) #9

Esta parte no te la entendí. No hay múltiples comisiones a devolver. Bnext en las retiradas en el extranjero fuera de zona euro, sólo tiene un concepto a devolver, el de los costes de cambios de divisa, tal como te explican en la ayuda. Y sólo te la devuelven si realmente el cambio lo hace bnext, lo que comentabamos anteriormente, que si llega ya con el cambio cobrado por el banco del cajero, no es posible.

(victor) #10

Se lo dije yo, también devuelven la comisión de retirada de la red del cajero! Hasta 3 veces al mes!

(Santiago) #11

Vale entendido, no es tan rentable entonces la tarjeta Bnext. Como dije al principio, saqué la misma cantidad con una tarjeta de otra entidad española y el cambio aplicado fue menor y sumando la comisión que me cobraron, el resultante fue menor que con Bnext. Gracias por vuestra ayuda.

(g_glnx) #12

Y cual es la tarjeta española, si se puede preguntar?

(Santiago) #13

Es la de ING, vale, no es una entidad española sino holandesa, pero no deberia haber diferencia a la hora de utilizarla en el extranjero. El resultado economico es lo que importa.

(g_glnx) #14

Aja, lo que me imaginaba. Es que el banco en el que dices que sacaste, BANKOMAT es propiedad de ING, es la filial de allí del Grupo ING (igual que tu ING de aqui).

Con lo cual huele a que has tenido la suerte de sacar como cliente de ellos, con condiciones preferentes, mientras que a la Bnext la ha considerado “enemiga” y te ha aplicado la tarifa de reintegros para extranjeros. En tu caso seria lo más parecido a sacar en España en un cajero ING de aqui.

Si eso es asi, desde luego usar ING es lo mejor que podías hacer. Pero si sacases desde otro cajero de otro banco polaco ajeno a ING, me gustaria ver qué tal quedaria la comparativa entre las dos tarjetas, francamente.

Porque segun las tarifas de ING, ellos te habrian cobrado un 3% adicional por divisa sobre el interbancario de Mastercard, más 2€ por comisión de retirada cobrada por ING por la propia retirada, más la comisión del propio cajero.

Mientras que esa misma retirada con las tarifas de Bnext en la mano serian un 0% de recargo sobre el interbancario de Visa (es lo que recuperas en la devolución), más 0€ por comision cobrada por Bnext, menos la devolución de cajero que te comentó @fmvictor. Asi que solo pagarias la comisión del propio cajero (variable segun el banco que uses).

Si sumas todo en cada caso, en general en cualquier cajero la cosa cambia mucho a favor de Bnext!

Pero en tu caso particular que ING está presente en Polonia, no hay color, desde luego en ese cajero tan concreto gana ING :slight_smile:

(Santiago) #15

Pues aclarado entonces. Gracias y saludos a todos.

(Alex) #16

Particularmente no creo que sea ese el motivo. ING España es una entidad e ING Bank Slaski (Polonia) es otra diferente. El mismo banco pero cuentas y condiciones diferentes. Yo opino que al retirar el dinero un sábado, día que no existe cotización en bolsa por fin de semana, igual el tipo de cambio es algo superior. O quizás ING cogiese el tipo de cambio del viernes o incluso del lunes. No es lo normal que con ING salga más barato… Habría que mirar todos los detalles.

(Alex) #17

Disculpa Santiago, ¿Qué día retiraste dinero con la tarjeta de ING? Fue el mismo día 7.09 ?
Un saludo

(g_glnx) #18

La hipótesis de mejores condiciones en cajeros afines no era descabellada que aunque son entidades distintas, si se dan en el mercado casos de condiciones preferentes dentro de un mismo grupo. Por dar ventajas a tus clientes y porque te sale mejor en infraestructura propia a que tu cliente se te vaya a la competencia. Ya me lo he cruzado en otras ocasiones

De todas formas lo he consultado directamente en ING y confirmado que no es el caso, cobran lo mismo en cajeros propios que ajenos

Así que por ahora nos quedan las otras dos hipótesis. Diferencias por tasa de divisas de ese día (suponiendo que el reintegro con bnext y con ING fuesen en distintas fechas), o bien que con bnext aplicó sin querer la tasa del banco local (peor) en lugar de la de bnext. O alguna más que se nos escape.

(victor) #19

Yo apuesto por la última, a que sin querer aplicó la tasa de cambio local. Es que si no, tendría que tener el movimiento de devolución de comisión de cambio de moneda, y no lo llegó a aclarar, pero se interpolaba que solo había una comisión devuelta.

(Alex) #20

No es un idea descabellada ni mucho menos. Yo lo sabía porque soy client de ING en España y de ING bank Slaski, Polonia.

Debemos de ser conscientes de que hay muchas divisas que su cotización oscila frecuentemente. Por ejemplo el zloty polaco en la semana del 2 al 7 de Septiembre se devaluó bastante frente al euro, por el tema del Brexit. A partir del 9 de Septiembre está recuperando su valor, así que no es lo mismo retirar dinero el día 5.09 que el 07.09 o incluso el mismo día (no sé si los bancos aplican la media de cambio de un día o es la del mismo instante cuando pagamos o retiramos efectivo)