Retenciones y notificaciones

(Aitor) #1

Con la implementacion de retenciones, no creo que se haya hecho correctamente.
Tengo 2 pagos por tarjeta que he hecho varias veces antes y en vez de cobrarse directamente, pasa a estar en saldo retenido.
Eso no deberia ser asi. Ademas, no se si por ello, no te envia las notificaciones.
E incluso ayer hice un pago para entrar beta chollometro y paso a ser retenido en vez de pagarse como siempre…
Las retenciones solo deberian marcarse cuando realmente son retenciones. Esos son pagos que no hay manera de echar para atras.

(g_glnx) #2

Eso no es ningún error, es práctica habitual en muchas compras que primero hacen la retención y luego la consolidan

Es algo que se puede apreciar en muchas tarjetas y con muchas compras. El “fallo” es que hasta ahora bnext las mostraba todas por igual sin poder distinguirlas y ahora sí es más transparente y se pueden ver de forma diferenciada.

La retención no significa necesariamente que sea un pago provisional o con intención de echarse atrás. Es un método habitual de muchas compras para procesar el pago.

A mi de momento no me ha salido ningún pago retenido, ni antes ni ahora, de hecho por eso me gusta Bnext, porque al pasar la tarjeta me lo refleja en el acto en compras internacionales y no “tarda en caer” como en algunas tarjetas.
En compras nacionales igual, ninguna retención. No se porque os pasa eso…

(Aitor) #4

En los casos que indico puede ser su funcionamiento interno, pero no deberia marcarse como retenido, sino cobrarlo directamente como hasta ahora.
Ademas no te envia notificacion como pago realizado, no se si por marcar retenido, lo cual es un gran problema.
Y quizas tampoco te entrara como gasto en esa fecha, en caso de promociones o algo que vaya por fechas.

(g_glnx) #5

El tipo de transacción viene dado por el comercio que la lanza y su pasarela que envía la orden

Bnext no tiene nada que ver, y esta obligado a respetar la orden. Otra cosa es cómo la visualice en la app para facilitar el seguimiento…

pero cambiarla, lío que se dice cambiarla, no puede cambiar nada, y es correcto respetarla tal como llega…

Me temo que no puede dar por cobrado y consolidado lo que llegó como retención.

(Aitor) #6

No, no es asi, porque de hecho lo ha estado haciendo hasta la actualizacion.
Y uno de los cargos ha pasado ya bastantes meses igual, asi que en su caso ha estado cambiado y no habia sido respetado anteriormente…
Ahora hasta ha cambiado la fecha de pago, al poner la de hoy.
Y tampoco ha llegado notificacion ahora al cobrar ya la retencion.

(g_glnx) #7

Mi último ejemplo es de una compra que hice el sábado con PayPal por una compra online que me ha llegado el producto hoy.

Inmediatamente tras la compra me saltó la notificación de PayPal, entré a ver y se veía la autorización, sin consolidar…

Bnext no notificó nada pero entré a ver y ahí estaba el mismo importe, retenido correctamente.

Esta mañana me llegó el paquete como decía, y durante el día me ha pitado la notificación de bnext. Entré a ver, y ya estaba conciliado el pago con fecha de hoy.

Entré a verificar PayPal y ya estaba también cerrado el pago, igualmente con fecha de hoy.

Por tanto el comportamiento creo que ha sido correcto, sólo eché de menos la notificación, y que personalmente no me convence el interfaz de la app en cuanto a las retenciones y yo lo presentaría diferente. Pero funcionar, funcionó ok…

(Aitor) #8

En ese caso, es mas logico retencion si es que funcionan asi. Retienen y al llegar el pedido lo cobran definitivamente.
Pero, aun asi, no te salto la notificacion de bnext, lo cual es un fallo.
Y no es comparable a los cargos que he realizado, que son servicios finales. Ni tampoco ha notificado bnext al cobrar finalmente.
No esta bien implementado, lo mires por donde lo mires.

(Rafa García) #9

El único problema que puede haber es el de las notificaciones, lo demás ahora funciona de manera correcta, la mayoría de comercios retienen el saldo durante un tiempo hasta que lo cobran en firme, para demostrártelo adjunto captura de los movimientos de una tarjeta prepago de mi banco en el que se ven claramente los movimientos retenidos en comercios físicos.

Yo tengo Santander y nunca me sale retenido, vamos que se lo cobran en el acto!! Jajaja. Únicamente me pasa con Amazon sobretodo y PayPal en algunas transacciones que tarda en caer el cobro. (suele ser cuando recibes el producto)

El problema que veo con la preautorizaciones cuando hay cambio de moneda es que en “detalles”, el importe original aparece como 0,00, y tipo de cambio 1 [Moneda] = EUR, por lo que ese detalle de información se pierde

(Aitor) #12

Y las notificaciones, y la fecha que marca finalmente de pago, que ahora mismo esta poniendo cuando hacen efectivo el pago segun ellos, aunque marque retenido.
Es decir, puedes hacer un pago el 30 por ejemplo y luego te marque como fecha el 3 o 4. Con lo que podrias tener problemas en ciertos casos…

(José ) #13

Yo me queje de eso por chat y me dieron una respuesta poco convincente del por qué ocurría, me dijeron que tenía que ver con qué cuando se consolida el tipo de cambio cambia respecto del día en que se hizo la compra… Sin embargo eso no tiene nada que ver para que aparezca correctamente el importe original y el tipo de cambio (aunque sea del día en que se consolida el pago), si no funciona es un fallo, se mire por donde se mire …

(Rafa García) #14

¿Estás seguro?, En Openbank (banca online del Santander), a mi siempre me retienen al pagar con tarjeta de débito o virtual (no tiene prepago).

A mi si… Nunca había tenido saldo retenido…bueno, no nunca pero era rariiiiiisimo. Solo en las de crédito cuando eran alquileres o algo así… Ahora en la Bnext tengo saldo retenido de Amazon, las demás compras entran (que es lo que quiero)

Pero vas al Mercadona por ejemplo y te retienen el saldo??? :thinking::thinking::thinking::thinking:
Vamos, ni con la BNEXT…

(Rafa García) #17

Con la prepago y débito del BBVA que son las que más uso me retienen siempre todas las compras durante uno o día días laborables, con las tarjetas de Openbank también lo retiren, aunque en los movimientos de tarjeta no queda reflejado, se ve solo en el saldo de la cuenta que tiene dos apartados: “Saldo contable”, que muestra el saldo actual de la cuenta y “Saldo disponible”, que como su nombre indica muestra el saldo real que te queda después de la retención.

Se visualiza de esta forma:

como digo las retenciones no aparecen en los movimientos de la tarjeta, por eso si uno no se fija en este detalle parece que lo cobran directamente.
Por cierto, ABANCA también procede de esta manera.

Quizás, como idea, que los pagos retenidos aparecieran con algún distintivo o color, y cuando quedaran firmes que aparecieran como los demás en el historial y una notificación en alguna parte de ello. Pero como está ahora, en una sección un poco apartada, creo que no es la mejor solución.

(g_glnx) #19

Efectivamente es el funcionamiento común en todos los bancos, lo has explicado perfecto :slight_smile:

A veces no nos enteramos si la app/web de cada banco por simplicidad no nos da visibilidad desglosada o nos lo mezcla todo, y nos creemos que siempre se cobra todo en un solo acto, pero en la práctica el juego de autorizaciones y retenciones está ahí latente por detrás.

Bnext hasta ahora hacía eso, lo mezclaba y nos hacía creer que todo era lo mismo.

Igual que no es lo mismo cancelar una retención, que consolidar un pago y luego devolverlo con un abono. En ambos casos recuperamos el dinero, para el común de los mortales es el mismo resultado, sí, pero las tripas de las operaciones no son lo mismo jeje.

Ahora la app de bnext es más transparente y da información más auténtica, pero irónicamente la mejora de información nos ha costado este debate :thinking::face_with_raised_eyebrow:

(Aitor) #20

El problema no es que sea retenido como parte del funcionamiento. El problema es que no funcionan las notificaciones y que cambian las fechas de pago. Y ambas pueden ser un problema.