Retenciones del importe por parte de los comercios

En un renting de coches me retuvieron la cantidad de 100€ como deposito para retirar el vehículo. Tres dias mas tarde cuando devolví el vehículo ellos realizaron la liberación del importe, pero en la tarjeta no se reflejaba.

Pasaron varios dias, incluso todavía a fecha de hoy, sigue sin reflejarse y la explicación es que tengo que esperar a que se libere después de 15 dias.

Porque en su web dicen que si la empresa lo libera ustedes también lo hacen, y en este caso no es cierto ?. Ademas su servicio de chat no salen de que cuando se cumplan los 15 dias se liberará cuando no deberia ser asi ya que el que lo esta retuviendo son ustedes no el comercio.

Que escusa van a poner ahora para no liberarlo ?

Si tocas encima de la operación retenida te aparecerá la fecha máxima de liberación.
Lo suyo es que lo procesen cuando lo libera la empresa, pero por algún motivo no lo hacen, desconozco si Pecunia capa algo o es un fallo de la aplicación.

1 me gusta

A ver, lo primero indicarte que yo no soy de bnext, soy un simple usuario, igual que tu. Dicho esto voy a ir dándote “razones o disculpas” por las que es así.

En primer lugar, bnext no es quien retiene el dinero, en todo caso sería pecunia que es la EDE donde tu lo depositas (a quien haces las transferencias, o quien te realiza el cobro a través del TPV virtual, y la empresa autorizada por el banco de españa para gestionar dinero electrónico, EDE significa Entidad de Dinero Electrónico).

Ahora, pronto BNEXT empezará a operar siendo su propia EDE (ya tienen la licencia, y van a empezar las migraciones, no sé si viste lo de apuntarse a las listas del nuevo bnext). A partir de ese momento, si sigue pasando esto, podremos discutir si es culpa de bnext o de la tienda. De momento, la culpa es del comercio o de pecunia.

Y ahora entramos en uno de los caballos de batalla, que (aunque sea pecunia, vamos a llamarle bnext si quieres, ya que es con quien tu contrataste, aunque todo lo de pecunia viene en las condiciones de servicio que igualmente aceptaste) es son los problemas que daban la liberación de retenciones.

Antes iban fatal, y había que esperar (casi) siempre a que caducasen, ahora parece que mejoró mucho el tema. Pero algunas es verdad que siguen tardando mucho en liberarse.

El tema es que al parecer hay un par de formas de que liberen las retenciones, una es online (y te llegan al momento) y otra es offline. Las tiendas generan un archivo de transacciones, que llegarán filtradas (no lo sé, lo imagino) a través del proveedor de pagos (aka redsys en españa), y que tardan un par de días o tres. Luego las tiene que procesar la entidad (pecunia en este caso) y ya tienes el dinero disponible.

Bien, el procesado de ese fichero offline va fatal (y pasa en más entidades), no sé si es culpa de redsys, de pecunia o de supu madre, pero va fatal. Cuando no llega esa orden, no se puede liberar el dinero hasta que caduque, porque si la tienda lo quiere pasar a firme, tiene que haber esos fondos, ya que tu lo autorizaste en su momento. Por eso, el dinero se lo queda pecunia, bueno te lo mantiene retenido tal como autorizaste, hasta que garantice que la tienda no se lo va a querer cobrar.

Aquí es donde digo, que a ver si mejora cuando bnext opere con sus propias operativas. Pero no tengo muy claro, que no sea a veces culpa de las tiendas. Porque ellos dirán que lo liberan, y es verdad en el sentido de que nunca van a convertirlo a firme, pero tampoco procesan bien (emiten) la orden de liberación, que falle por cualquier cosa y no se reintente, o lo que sea. Saben que no es crítico porque como no lo convierten en firme antes o después se te liberará.

Pero eso, porque también es raro que en unas tiendas vaya bien y en otras no.

La excusa como digo, es que la orden de liberación no les llegó (por mucha que la tienda diga que si). De quien es la culpa (tienda-redsys-pecunia, u ojo, el redsys equivalente si la tienda es de otro país)? Pues ya sería meterme en camisas de once varas, de las que mal podría salir. xD

Yo sólo espero que con el “nuevo” Bnext esto cambie. No tengamos que esperar a la fecha límite que marca, porque de sobra sabemos todos que el 99% de las devoluciones con un banco (BBVA en mi caso) son casi momentaneas una vez el comercio lo libera.

En mi caso he tenido devoluciones momentáneas y otras que he tenido que esperar 15 dias.

Espero que esto sea una de esas novedades “ocultas” del nuevo Bnext y que no sea el mismo perro con distinto collar.

Asi que te entiendo amigo, solo ten paciencia que el dinero al final te llega

A mi me paso lo mismo con un cantidad menos importante y fue desesperante.

Buenos días @HEALLOCA gracias por escribirnos

Tal y cómo te ha explicado muy bien @fmvictor ( muchas gracias :wink: ), existen varias casuísticas que pueden afectar a un movimiento retenido. Para ver si mis compañeros han abierto una incidencia con tus datos, te pido que escribas al chat de soporte, preguntes por Felipe, para que yo mismo pueda ver qué es lo que sucede con ese movimiento y pueda ayudarte, te parece?

Siento las molestias ocasionadas, espero tu mensaje
Un saludo :wave:t3:

1 me gusta