Residente fiscal en un país de la Unión Europea

Hola a todos:

Supongo que como muchos españoles, estoy residiendo en un país de la Unión Europea. A pesar de ello, me hice una tarjeta Bnext porque sigue mereciendo la pena si no vives en España.

El problema es que en Francia se supone que ese tipo de cuentas hay que declararlas. Al menos si haces circular más de 10.000 al año en tu cuenta.

¿Cómo declarar mi tarjeta Bnext al fisco francés?

Contacté a Bnext y me dijeron que no hacía falta porque es dinero electrónico, pero tengo dudas… En esta página dice que lo más aconsejable es hacer la declaración para otras Fintech que son más populares en Francia y que consisten más o menos en el mismo producto que Bnext: Boon, Anytime… Cuentas con dinero electrónico.

https://www.cbanque.com/actu/62644/n26-anytime-orange-cash-quels-comptes-a-etranger-faut-il-declarer

Desde el desconocimiento de la fiscalidad francesa, ese articulo que enlazas me ha despertado más dudas que respuestas, porque ahi dice que Orange Cash por ejemplo no entra posiblemente en la obligación a declarar porque es un prepago, no una cuenta bancaria, y no tiene las operaciones normales de una cuenta, etc.

Orange Cash es una visa prepago domiciliada en Alemaniay con licencia de dinero electronico de Wirecard. Bnext es un producto muy similar, otra visa prepago en este caso domiciliada en España y con otra licencia del mismo tipo, tampoco bancaria.

Ese artículo no es muy aclaratorio, pero en el resumen final dicen que Orange, Boon y por extensión Bnext no estarian incluidos en esa obligación, en teoría. Y en cambio N26, que es un banco en toda regla, sí.

En España también debemos declarar productos como N26 pero solo si tenemos más de 50.000€ en total en el exterior. Para importes menores, tengo entendido que no se declara.

A ver si alguien con más conocimientos fiscales nos lo puede aclarar :slight_smile:

Muchas gracias por tu respuesta.

La particularidad de Orange Cash, es que pagas con el móvil. Puede no declararse hasta 10 000 euros de movimietnos al año.

Desde el momento que tienes una tarjeta física, se supone que hay que declarar… Es lo que dice en los ejemplos. La verdad es que me sentiría mejor declarándolo, pero Bnext no me ha facilitado los datos… Y necesito decir un número de cuenta. ¿Alguien nos ayuda, por favor?

Creo que es erroneo distinguir si es tarjeta física o solo online, sino el tipo de producto financiero y los importes que se manejen.

Orange Cash y Bnext son financieramente el mismo producto, una visa débito prepago, un producto no bancario. Y mismo tipo de licencia financiera. No hay cuenta, ni puede haberla.

Por eso Bnext nunca te podrá dar un número de cuenta bancaria, eso seguro

Y me adelanto a la posible duda de usar la que te indica Bnext en la app, que esa si es una cuenta bancaria, pero no es tuya, sino a nombre de Bnext, es solo una cuenta omnibus, un puente para las recargas.

(hablo con conocimiento que también he sido titular de una Orange Cash aunque en mi caso era emitida desde UK, pero a efectos fiscales es lo mismo)

El artículo acaba diciendo que en caso de duda es mejor declararlo…

Es lo que me gustaría hacer. No cuesta nada y me quedo tranquilo.

Ya, pero precisamente esa es la pregunta, declarar el qué?

si realmente haces el intento de declararlo, el consejo es ir a ver el formulario que haya que rellenar… qué información te piden? un número de cuenta? u otros datos que cubran lo que no sea una cuenta bancaria?

Pues parece que nadie tiene la respuesta…
¡Genial! Si me multan, ¿me reembolsará Bnext?

"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". :grinning:

Más vale que preguntes a alguien en Francia sobre su legislación fiscal…

Hacienda me ha dicho que lo tengo que declarar… Pero no sé cómo. Y Bnext no me está ayudando.

Supongo que Bnext no te puede ayudar mucho con una fiscalidad de un tercer país que supuestamente te este pidiendo un número de cuenta bancaria que no existe :slight_smile:

Permíteme que me repita en mis comentarios anteriores. Te quejas de que no te ayudan, pero no dices qué información necesitas.

En resumen: Si la Hacienda francesa te dice que lo tienes que declarar, que te diga cómo. (suponiendo que conozcan Bnext o te hayan entendido a qué tipo de producto y de licencia financiera de dinero electrónico te referías).

Pero vamos, si te dicen que sí debes declararlo, entonces que te digan qué necesitan que hagas por tu parte: qué información necesitan y cómo debes formularles esa declaración…

Necesito que me digan cómo declarar mi cuenta. Que me den la información fiscal.

Hombre, soy un cualquiera más, intentando ayudarte como haría cualquiera de la comunidad. No soy por tanto voz oficial de nadie. Pero me atrevería a decirte que no te pueden ayudar a declarar algo que en España no se declara.

Recuerda que Bnext es un producto no bancario ni de inversión. Es una tarjeta de dinero electrónico que en España no se declara.

Recuerda también que Bnext es un producto dirigido solamente al mercado español, por lo que tampoco tiene obligación de conocer la fiscalidad de otros países. Y tú lo estás usando de una forma en cierto modo anómala en cuanto que la has obtenido aqui para luego llevartela y usarla como residente en Francia. Por supuesto se puede, no cometes ninguna falta por ello, pero es un uso más allá del mercado al que va dirigida.

Pero de ahi a pedirle peras al olmo y encima protestar porque no te ayudan, o que te paguen ellos las hipotéticas multas por delito fiscal francés como llegaste a decir… como que es demasiado no?

Lo digo con toda la franqueza y con ánimo de ayudar, pero vamos, ponte en situación…

Si al menos les dices qué necesitas, seguro que intentarian ayudarte en lo que se pudiese.

Pero les pides a ciegas que te ayuden, sin más, a ciegas primero. Y ahora pidiendo una “información fiscal” que no existe porque no es un producto fiscalizado en el pais donde se comercializa y bajo la legislación no bancaria en la que se emite. No tiene número de cuenta bancaria, y no tiene documentación fiscal para el IRPF.

Por cierto, a todo esto, una duda. Dijiste que el límite sujeto a fiscalidad francesa es de 10K€/año. Realmente estás alcanzando ese limite? O piden esa presunta declaración incluso para usos menores?

Lo digo por la comparación con el hipotético caso inverso: si yo como residente español usase un producto similar de fuera de España, el fisco español me pide declarar la tenencia del producto si supero los 50K€, pero no para importes inferiores, y esa tenencia no require ningún documento fiscal, basta con declarar los importes netos anuales. Es una declaración informativa, no va en el IRPF.

Y si es un producto de ahorro o inversión, declararia también los rendimientos obtenidos por esa inversión, pero ahi si tendria siempre documentación financiera de la otra parte para aportarla en mi IRPF, por supuesto.

Llego muy tarde, pero volvemos a estar en épocas de declaraciones, a ver como van este año, con el coronabitxo.

El tema es que no puedes declarar una cuenta que no existe, no hay ninguna “tu cuenta” en bnext. Hay una tarjeta prepago que tira de una cuenta omnibus a nombre de bnext. Que número les vas a dar, si no existe?

¿Y si abro una cuenta al 1% TAE en myInvest? ¿Eso sí habría que declararlo? ¿Cómo?

1 me gusta

Claro, los intereses generados hay que declararlos, es más, ellos mismos pasan los datos a Hacienda y aparecen directamente en el borrador.

1 me gusta

Correcto, esa si, tienes que pedirles el papel con los datos. Como dice @JGalera a la hacienda española ya le pasan ellos mismos los datos. Si tienes residencia fiscal en otro pais… Entiendo que tienes que añadirlo tu, pero ahí es mejor que te aconseje alguien que sepa del tema.