Recompensas - mejora real?

(Alan) #1

Estuve probando la beta de la aplicación Bnext y me encuentro con la siguiente situación:
Cuando había los descuentos, mi situación era:

• Netflix: 13,99 €
  • Just Eat: 20 €

Retorno: 3,4 € (Gastando simplemente 34€, se me retornaba 3,4€).

Con las nuevas recompensas, la situación cambia mucho:
Según la beta, necesito 13990 puntos para recuperar los 13,99 € de Netflix. Por lo que se necesitan 1000 puntos para recuperar 1€. Para conseguir 1000 puntos, hay que gastar 100 € o algo menos si el comercio es de Descuenta.
Es decir, para conseguir los 3,4€ de descuento mensuales, deberé gastar unos 340 €.

Conclusión: hemos pasado a un retorno del 10% a un retorno del 1% y al 2% en algunos casos. Anualmente se deben gastar 6.000€ para conseguir los 60.000 puntos necesarios para obtener los 60€ anuales. Con el sistema anterior, con 600 € se podía conseguir el mismo resultado.

Realmente mejoramos o salimos perdiendo? En mi caso lo tengo claro, no veo ningún beneficio al nuevo sistema.

Pues @alansc tienes razón. En el caso que expones, como usuario habitual de esos Partners se sale perjudicado por el sistema de recompensas.

(BI Analyst) #3

Hola @alansc y a todos los que tengáis su misma duda. En primer lugar, quería agradeceros el feedback, sin duda lo necesitamos para avanzar y seguir mejorando para crear el producto que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Como sabéis, Bnext a día de hoy es gratuito. Conocéis perfectamente nuestra promoción de #Descuenta que os daba el 10% de compras que realizábais en algunos comercios, con un máximo de 5€/mes (máximo posible de 60€/año).

Es cierto que a día de hoy el programa de Recompensas no retorna esa cantidad por compra, pero os permite retornar un % de TODAS las compras que realizáis. Además, hemos puesto el límite de redención de puntos anual, de forma que aproximadamente podéis conseguir 60€ de retorno de forma totalmente gratuita cada año. La idea de Recompensas es incentivar que se use la tarjeta Bnext en el día a día, razón por la cual estamos tratando de desarrollar productos que os ayuden a gestionar vuestro dinero y hacer la experiencia financiera menos ardua y aburrida.

Y esto lo hacemos ya que si queremos poder seguir ofreciendo un servicio que os de tanto por tan poco, os necesitamos. Necesitamos que uséis Bnext y demostréis que podemos convertirnos en vuestra tarjeta de referencia De esta forma, podremos seguir dando los mejores descuento, e incluso formas de usar vuestros puntos que no exijan realizar compras previas.

Os aseguro que os entendemos. Y en el desarrollo de Recompensas os hemos tenido muy en cuenta. Tanto que la idea que subyace es poder seguir dándoos una experiencia y unas ventajas inigualables. Pero eso pasa por incentivar el uso de nuestra tarjeta. Cualquier persona que use Bnext para gastar 200-400 euros al mes podrá obtener incluso más ventajas que antes.

Espero que esto responda a vuestra pregunta. Estaré encantado de aclararlo o de responderos a cualquier otra duda.

Gracias por vuestro feedback, vuestro apoyo, y sobretodo por seguir con nosotros.

Feliz día!

(Alan) #4

Hola @Jacobo, gracias por la respuesta dada. Puedo llegar a entender cual es la intención que hay detrás de lo que comentas, pero quiero hacer algunas observaciones:

• El servicio últimamente se ha deteriorado. Cuando yo empecé, todo iba muy bien: servicio de atención al cliente rápido, devoluciones rápidas, notificaciones, … Todo esto ha ido a menos: me ha tardado dos días en devolverme una comisión del cajero, la atención es muy lenta, las notificaciones hace semanas que no las veo, …
  • Las ventajas del Descuenta, era muy atractivas: podías ahorrar algo directamente en servicios ampliamente usados. Con las rewards, hay que reconocer que algo se pierde: reconoce que no es lo mismo requerir 600€ anuales a 6.000€ (Y si, ya sé que es en todas las compras).
  • No te negaré que una tarjeta prepago como tarjeta de referencia es un salto importante, pero espero que venga acompañado de otras medidas: mejora real del servicio (notificaciones), que ocurre en algunos sitios como los peajes, posibilidad de tener múltiples tarjetas por cuenta (pensando en entornos familiares),…

Como he comentado, conocí un servicio mejor que el que hay actualmente y tengo fe en que iremos viendo mejoras. Pero permite dejar mi opinión de que a bote pronto, el cambio a las recompensas no me resulta especialmente ilusionante ya que supone una pérdida de ventajas, al menos a corto plazo.

Cordiales saludos,

(g_glnx) #5

Es cierto que la comparación depende mucho del uso que cada uno le de a la tarjeta.

Pero para entender el cambio pueden servir estos ejemplos:

• Imaginemos alguien que gasta 300 euros al mes en compras de todo tipo, gastos diarios, el supermercado, algo en Amazon, etc, lo que se os ocurra. Y dentro de estos gastos hay también 15€ que corresponden a la cuota de Netflix. En este caso, su beneficio es de cero absoluto por el global de los 300€ de todos los gastos y un 10% de los 14€ de Netflix. ¿Beneficio neto? 1,40€ al mes. Si nos inventamos que este ritmo se mantiene así estable a lo largo del año, 1,40 x 12meses = 16,80€/año de beneficio. Como gastó 300x12=3600€/año, esos 16,80€ significan que el beneficio fue de 0,46% de “intereses”.

• Otro, digamos que hace un gasto similar pero no tiene Netflix ni ninguna de las (pocas) marcas de Descuenta, ha gastado el mismo dinero, pero sale peor parado que el anterior, que no rasca nada por ningún lado. Gastó 3600€/año, pero 0% de beneficio. Ni las gracias.

• Y otro, que solo lo usa para arañar los descuentos de Netflix y se carga ahí cada mes automáticamente, pero en realidad nunca usa la tarjeta y la deja en el cajón todo el año… Por tanto gasta 14€x12=168€/año y se llevó 16,80€ de beneficio. Total beneficio obtenido, 10%.

En resumen, con lo nuevo, todos, absolutamente todos tus gastos dan mínimo el 1% en puntos, y si son marcas asociadas, el 2%.

Es decir, el nuevo invento pretende que la tarta a repartir de descuentos y beneficios se distribuya lo más posible, y todos tengan opción a beneficiarse, gasten lo que gasten.

¿Cuál de los tres ejemplos es el más justo? y el más injusto? El sistema nuevo es mejorable, seguro. A todos nos gustaria obtener el máximo posible por el mínimo esfuerzo, y yo me considero exigente así que con el tiempo poco a poco a medida que Bnext madure y seamos más y la usemos más, pediré más jajaja. Pero para llegar allí hay que hacer justo eso. Usarla. Y exprimirla. :slight_smile:

(Óliver) #6

Pues yo prefiero totalmente recompensas a descuenta.

Yo solo uso Netflix y al año me ahorro 16,8 € con descuenta.
Puedo gastar con la tarjeta unos 3 o 4 mil euros al año. Eso son 40.000 puntos, que equivalen a 3 mensualidades de Netflix al año.

Es cierto que si alguien usa just eat, Uber, Spotify y Netflix, preferirá descuenta, pero para mí, está opción es mejor.

@Jacobo yo ya puedo decir que es mi tarjeta principal. No soy de los que use los Partners (salvo el otro día que use Uber por una urgencia médica), pero oye tengo fe de que se van a ampliar el número de colaboradores y si los puntos no caducan ojalá los pueda usar en un futuro próximo.

(BI Analyst) #8

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

@alansc somos conscientes de los problemas que hemos tenido, y estamos poniendo remedio para poder crecer de manera sostenible sin que os veáis afectados los clientes. En cuanto a Recompensas, como te he comentado anteriormente, pronto habrá opciones para usar tus puntos sin hacer compras previas. Estamos en fase Beta tratando de ajustar el producto, en los próximos meses irá mejorando sustancialmente.

@g_glnx Sin duda, todos tus ejemplos son ciertos. Pero de nuevo falta la opción que os he planteado que tendremos pronto de usar puntos sin hacer transacciones en partners. Y en cuanto a la “justicia”, creo que es fundamental comprender que queremos encontrar un equilibrio para poder daros ventajas gratuitas y que el modelo sea sostenible. De ahí Recompensas.

@Hammer Muchas gracias por tu comentario, vamos a tratar de que aumenten y mejoren los partners continuamente.

Gracias a todos. Seguimos. Y esperamos vuestra crítica constructiva, la necesitamos para mejorar.

Disfrutad de un feliz fin de semana :+1:t3:

(g_glnx) #9

Totalmente de acuerdo. Quizás no lo transmití bien. Me salió hablar en términos de “justicia o injusticia” que quizás no eran los mejores, intentando responder a la queja recurrente de quien dice sale perdiendo con el cambio. Con esos ejemplos intenté explicar que lo nuevo, aunque no tan jugosos para algunos, sí son más “justos”, más equilibrados y con más ventajas para el conjunto de la comunidad.

Nos dejas con la miel en los labios respecto a las siguientes novedades :slight_smile:

Leyendo la conversación, sospecho que quizá no entendí bien las condiciones cuando me hice beta tester de Recompensas… A ver si se me puede confirmar este punto; Formando parte del programa recompensas, si efectúo una compra a alguno de los Partners, ¿Ya no se devuelve ese 10% de dicha compra al partner, si no que solo se acumulan los 20 puntos de Recompensa por euro gastado? ¿O se acumulan los puntos y se sigue efectuando el descuento? Quiero decir, ¿Ha de ser o uno o el otro, cuando se trata de compras a Partners?

Gracias y un saludo.

No. Al ser beta, como ventaja, con partners mantienes el 10% de #DesCuenta y, además, los 20 puntos por euro en Recompensas.

(Juanjo) #12

Yo estaba todo ilusionado con el nuevo sistema de recompensas, ya que gasto bastante en just eat o glovo y además de aprovechar el 10% iba a poder sumar puntos y redimir alguna compra con el tiempo, ya que además de esos gastos también uso la tarjeta a diario, cada vez más, para pagar en el súper, etc.

Pero desde hace días comencé a leer que parece ser que es una ventaja que viene a sustituir a la otra, cuando yo pensaba que la iba a complementar. Quizás fui demasiado iluso pensando eso, quizás nos tienen mal acostumbrados en bnext, no lo sé, pero yo realmente me he llevado una gran desilusión al leer que desaparecerá Descuenta. Me imagino que no es asumible económicamente por la empresa, una verdadera pena.
Espero que sigan mejorando, un saludo.

Ah, pues entonces genial, no entiendo las quejas… Salvo que lo que dice el compañero de encima se convierta en realidad; ¿Desaparecerá el programa Descuenta?

(Óliver) #14

Lo normal es que desaparezca, pero a no ser que gastes los 5€ mensuales de descuenta, sale bastante bien lo otro.

Sí, Recompensas sustituirá #DesCuenta. Está en fase beta para que podamos ayudar a mejorar el nuevo programa. Las quejas vienen porque, como todos hemos leído, la ventaja es mucho menor, aunque a algunos sí les beneficia más porque no suelen comprar mucho en partners.

Ah, amigo. Entonces ya no lo veo tan interesante. En fin, ya se verá.

(g_glnx) #17

A lo largo del año se gana más por el 1% o 2% de todo el gasto en todas las compras, que sólo el 10% de las compras en las migajas puntuales de determinadas marcas. Que son sólo eso, migajas. Digo yo. :slight_smile:

(Alan) #18

El tema de las migajas es subjetivo. No voy a juzgar la estrategia de Bnext, ellos quieren apostar que la gente tenga esta tarjeta como principal, así que dan más peso a todos los usos que a usos puntuales. En mi opinión, les falta cosas para ser la tarjeta principal, especialmente en entornos familiares.
En caso de usarla como tarjeta principal, quizás si que recompensas salga a cuenta (gastando 6.000 € anuales). Para usos puntuales de una tarjeta prepago: cuando sales, comprar por internet,… sales perdiendo con el cambio.

Pero ya veremos como evoluciona todo esto, como poco se les ve con ambición.

(g_glnx) #19

La ambición de usarlo como tarjeta de uso frecuente en lugar de solo puntual para comprar por internet, bingo, toda la razón… es el meollo del asunto. Si se quedase reducido sólo a eso me temo que no será muy sostenible.

Ya por curiosidad y quizás contrastar puntos de vista… ¿a qué te refieres con lo de “entornos familiares”? Desde luego no es una tarjeta de banca tradicional así que no hay cuenta corriente detrás, etc.

Una cosa que sí se ha comentado ya, y podría ser una evolución interesante, sería poder tener tarjetas adicionales o autorizadas contra una misma cuenta. ¿Vas por ahí? o estás pensando en alguna otra cosa?

(g_glnx) #20

@alansc me quedé con la curiosidad de a qué te referías de entornos familiares. Más tarjetas en una familia contra una misma cuenta? O ibas por otro lao?