¿Qué opináis del dinero en efectivo? 💸

Hola, bnexters :wave:

Os he creado un hilo para abrir un debate sobre qué os parecería la desaparición del dinero en efectivo. Si lo usáis, si sois más de pagar con tarjeta…

¡Somos todo oídos! :smiley:

giphy (8)

Buenos días, y mi pregunta es la siguiente…aun realizáis transacciones en efectivo? Y desde que dijeron que había Covid en España también? Realmente no usáis lo q se recomienda? El uso de tarjeta? Yo la uso para todo, para pagar parkings, comprar tabaco en la máquina, la leche, el pan…todo

1 me gusta

Si, muchas. Aquí el pan (el de verdad, no el de supermercado que es congelado metido al horno), te lo venden en una tiendita y pagas 1 euro y poco por medio bollo. En esos sitios no te cobran con tarjeta. La fruta en una de barrio lo mismo (y es fruta más rica, de proximidad, no cámaras) y tampoco cobran con tarjeta.

Aparte de ello, hay a mucha gente (mi madre mismamente), que está hasta el gorro de las tarjetas, luego hace una devolución y tiene que estar pendiente de si le llega el dinero. Y no tiene la misma soltura con la tecnologia que nosotros, así que si paga en efectivo (ropa, lo que sea), se lo devuelven en efectivo y al momento.

Yo pago cosas con tarjeta? Si, si son pa mi, depende. Ahora tenemos la hostelería cerrada, pero una cocacola o una caña también la pago con dinero. Y ya digo, si voy a hacer la compra del super de casa (que pagan mis padres), pues cojo dinero, voy y dejo la vuelta.

Yo no soy de esa gente que no quiere tarjetas (coño, por eso tengo bnext y otras cuantas xD), pero tampoco me niego a usar el dinero en efectivo. Que por cierto, tiene ciertas ventajas, para que no nos controlen absolutamente todo, no sé si me explico. :wink:

Fuera de las grandes ciudades muchas tiendas pequeñas no aceptan pagos con tarjeta, o sólo los aceptan a partir de cierto importe.

1 me gusta

¡Hola! @Bei @fmvictor @miguel9

Os he movido los comentarios a este hilo para abrir un debate y que así podáis dar las opiniones que queráis sobre el tema por aquí :upside_down_face:

Un abrazo

1 me gusta

Lo del cierto importe creo que ya no vale, o la aceptan o no, pero si la aceptan es siempre.

Yo en una pasteleria, donde a veces compro el pan si que la aceptan, y me dijo que le da igual que le pague con tarjeta, que le cobran un 0.20% con las de débito, “que pierde más pasta” yendo al banco a cambiar y haciendo cola y perdiendo el tiempo.

Luego el taller donde llevo el coche… le pregunté como prefería, y me dijo como te sea más cómodo porque sabe que se tiene que adaptar a los clientes y que no es normal que la gente lleve ya tanto efectivo encima. Pero yo le dije, pero te frien a comisiones? y me contestó que le cobran un 3-4%.

Y para que se lleve el dinero su banco que no hace nada, prefiero que se lo lleve él. Una factura de casi mil pavos, pues fui un día al cajero y saqué 600 y al día siguiente otros 400 y le pago en mano. El me trata bien, me hace un precio decente, es un tio legal… y prefiero que ese 4%, aunque sean 30-40 euros sean para el tío que se curro el trabajo. No que ponga el cazo el banco (grande aún encima). Si le metiesen una comisión del 0.20%, pues me parecería razonable por el servicio que prestan y le pagaría con tarjeta.

Pero vamos, a mi me fastidia pagar un euro o menos con tarjeta. Luego depende donde, en un “burguer king” tanto me da (cadenas juegan contra cadenas), pero en los pequeños, prefiero dejarles hasta el último céntimo de ganancia.

Y… si, espero que nunca nos quiten el dinero en efectivo (algo aparecerá si lo hacen), si no poco a poco vamos perdiendo libertad. Y ojo, que las tarjetas están muy bien para otras ocasiones.

2 Me gusta

Hola, yo todo lo que puedo lo pago con tarjeta. De hecho, llevo con 20 euros en la cartera (para por si acaso), sin gastar desde hace meses. Entre pagos con tarjeta y bizum… adiós al efectivo.
Si que es verdad q cuando viajas a pueblos encuentras sitios que no aceptan tarjeta y por ello siempre viaje con 100€ de efectivo y luego pago con tarjeta donde puedo… pero por ejemplo, en verano me tocó volver a sacar dinero…
Yo pienso que debería desaparecer progresivamente y debería fomentarse el uso de tarjeta (y legislar para que los bancos no les metan un palo al pequeño comercio por el uso de TPV, que es donde de verdad está el problema)

4 Me gusta

@Joelperez91 @Bei @fmvictor @miguel9

Hay muchas veces que se recomienda llevar efectivo en la cartera, simplemente por si la tarjeta falla en algún momento. Al fin y al cabo es tecnología, y puede pasar. Así, es como una garantía segura de que vas a poder pagar sí o sí si hay algún imprevisto. Además, totalmente de acuerdo en lo que decís, que hay muchos comercios pequeños (tanto en España como en el extranjero) que solo aceptan o prefieren pagos en efectivo.

Incluso en los bares, igual antes la gente dejaba más propina (las monedas que sobraban de la vuelta) y ahora con el pago con tarjeta, se está descuidando un poco.

¿Qué pensáis sobre esto?

1 me gusta

Lo de la propina en los bares, en muchos se lo he planteado y dicen q se puede pagar con tarjeta, que si pagamos de mas, va pa propina

2 Me gusta

Lo de las propinas es muy verdad, porque además, la ley no escrita dice que van para el camarero. Con lo cual si pasan por el tpv, ya van a la cuenta del dueño, hay que pagar impuestos, no tienes la certeza de que se las vaya a dar, no se puede generalizar, hay empresarios muy legales y hay otros muy “empresaurios”, pero los hay.

Aparte de eso ya no solo en sitios pequeños como dice @Joelperez91. Yo vivo en coruña, una ciudad de 250.000 habitantes pero totalmente ocupada su superficie o casi. Su area metropolitana (ayuntamientos “colindantes”) supera los 400.000 habitantes. Que no es precisamente una capital pequeña, y menos un pueblo. Y lo siento, pero los tomatitos y los kiwis de la huerta (por decir dos), saben mucho mejor que los de un supermercado. Y dile tu a la señora que ponga un tpv, verás… xD

Ya digo, yo hay cosas que las pago con tarjeta por comodidad, de hecho lo que menos me gusta del dinero es llevar monedas (billetes me da igual :face_with_hand_over_mouth:). Pero… tampoco me gustaría que los señores de hacienda puedan trazar todas y cada una de mis transacciones.

2 Me gusta

Este debate lo tengo muy visto y mi opinion es la de siempre:

Se debe aceptar mas en todos los comercios el pago con tarjeta, pero no debe este fagocitar al dinero fisico

No todos tenemos las mismas facilidades para pagar con tarjeta, yo suelo pagar siempre con tarjeta, pero no me excluye el pagar con fisico

Porque digo esto?

Por algo tan sencillo como que tampoco quiero estar controlado por los pagos que realice, si quiero ir un dia estando malo y de baja a comprar a una farmacia, que no me controlen donde voy o dejo de ir

Por eso, el tema de eliminar el dinero fisico, por mas que quiera los bancos para tener controlado a la poblacion, no cuela, al menos para mi

2 Me gusta

No lo podría decir mejor. Pero no ya que vayas a una farmacia cuando estás de baja (mejor momento para ir que ese no hay xD). Es que directamente estamos cediendo libertad si se puede fiscalizar cualquier movimiento de nuestra vida. No, no no.

Y ya no hablo de pagos en negro, que también. Si no de un padre que da dinero a sus hijos (que te hagan volver a pagar impuestos como donación es directamente vomitivo).

Hola
Desde que tuve mi primera tarjeta, hace ya 25 años he ido cambiando la forma de uso. Primeto para sacar en cajeros, luego para grandes pagos, después un uso bastante generalizado pero pagando todavía en muchos establecimientos pequeños en efectivo, ahora solo pago en efectivo el pan. Antes llevaba mucho dinero en efectivo, ahora me parece que no llega a €20, desde esta pandemia no he utilizado los cajeros casi nada, me parece que la última vez fue en verano de vacas.
Así que si, uso de la tarjeta 100% efectivo 0,01%, porque aunque decís que os preocupa la trazabilidad, yo lo siento mucho pero me río, de verdad creeis que se van a preocupar de seguirme el rastro de dónde pago o dejo de pagar a un minmundi como yo?? Ventya ya! Menos paranoia. Saludos compañeros y venga vamos a darle un empujóncito a la bnext entre todos

4 Me gusta

¡¡Gracias @caznar2 :muscle:!!

Jajaja yo compro en panaderías y en fruterías de barrio donde la fruta es rica y t piden pago con tarjeta por la situación del covid en madrid! Será por tu zona pero en madrid es así

1 me gusta

Un par de detalles, primero la incidencia de covid en madrid (y barcelona) es mucho mayor, porque al final es una densidad de población alta, y con bastante movilidad, entre periferia y madrid. Aquí a pesar de la histeria general, siempre estuvo muy controlado.

Segundo, sigo diciendo que comprando (ni paseando, o haciendo deporte) se contagiaba la gente, tal y como quedo demostrado en la primera fase de la desescalada, donde se permitieron estas actividades y aún así las cifras seguían bajando.

Donde hay contagios no es en unas monedas, es en hacer fiestas, barbacoas, reuniones de cierto número de personas y donde hay alcohol, cercanía, y se olvidan todas las reglas de distancia.

2 Me gusta

Yo en la medida de lo posible pago con la tarjeta usando el móvil, hace tiempo que no saco ni la cartera del bolsillo.

Curioso el mundo de las TPV para comercios…el dueño del bar de debajo de mi casa me comentó que ahora los bancos les hacen pagar un importe para tarifa plana de operaciones, y que en su caso concreto a partir de 50 operaciones ya le sale rentable y no pierde dinero, asi que mientras mas cobre por TPV, mejor.

2 Me gusta

Yo desde que Bnext sacó las recompensas usé la tarjeta para todo, me enfadaba si en algún comercio no la aceptaban poniendo un mínimo de compra. La verdad es que esa promo de recompensas que hubo hasta marzo hizo que usara la tarjeta Bnext para todo. Ya que sabía que esos puntos que recibía a cambio eran un ahorro que canjeaba en Tappers.

Cuando quitaron en marzo el recompensas tenía 8000 puntos que no me sirven para nada ya que considero que el nuevo recompensas no me beneficia ya que conozco las web en las que hacen mejor descuento con los mismos proveedores.

Así que en vez de volver a usar efectivo, que me daba yuyu hubo un miembro de esta comunidad que me habló de otra tarjeta prepago que también tenía devolución de las compras como antes hacia Bnext y empecé poco a poco la transición a pagar con esa tarjeta. Deje de usar Bnext con la caída de línea que hubo a finales de octubre que no pude recargar. Fue la gota que colmó el vaso. Les pasé muchos fallos pero ese fue el último.

Así que mientras espero que hagan el cambio de sistema ( que estoy en la parte alta de los usuarios más activos, los primeros diez mil) no la estoy usando y voy acumulando Cashback de mis otras compras con la otra tarjeta.

Yo igual que vosotros llevo veinte euros en la cartera por si acaso no me cogen tarjeta. Pero por lo demás uso Bizum y mi tarjeta crypto.

Saludos.

1 me gusta

Pues eso está fenomenal porque así y’a se puede pagar un café tranquilamente, y sin riesgo de llevar dinero. Si nos preocupamos por quien nos controla…todo está controlado por Google con la ubicación, todo

1 me gusta