¿Qué es la tarjeta sanitaria europea? No es una alternativa al seguro de viaje


(Claudia ) #1

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea? No es una alternativa al seguro de viaje

Como ciudadano de la UE :eu:, si te pones repentinamente enfermo durante una estancia temporal en otro país de la UE (cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), por vacaciones :beach_umbrella:, trabajo :briefcase: o estudios :books:, tienes derecho a las prestaciones sanitarias que no puedan esperar hasta que regreses a España.

Sin embargo, para poder ser atendido en Europa y que los gastos de asistencia médica :woman_health_worker: sean cubiertos por España, como Estado miembro de la UE, debes llevar contigo y presentar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En España se expide únicamente bajo solicitud del interesado y se concede por un tiempo determinado de dos años. Siempre es gratuita.

Puedes solicitar la tarjeta en la sede electrónica de la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o en las oficinas de la Seguridad Social distribuidas por toda la geografía española.

Necesitarás dar algunos datos como:

  • Nombre y apellidos.

  • Número de afiliación a la Seguridad Social (aparece en la tarjeta sanitaria española), etc.

Una vez entregados todos estos datos, y previa confirmación de petición, recibirás en un plazo aproximado de 10 días laborables, la tarjeta en tu casa.

No es una alternativa al seguro de viaje

Algunos casos en los que la TSE no cubre los costes

Es muy importante y debes tener en cuenta que como los sistemas de asistencia sanitaria :man_health_worker: de cada país son diferentes, los servicios que en España son gratuitos pueden no serlo en otros.

Existen casos en los que la TSE no cubrirá los gastos de la atención sanitaria en el extranjero. Por ejemplo:

  • TSE no sirve en caso de salvamento y repatriación :airplane: Es decir que si quieres disponer de transporte gratuito para volver a tu país en caso de enfermedad grave o incapacidad por accidente durante una estancia en otro país de la UE, tendrás que hacerte un seguro de viaje.

  • La TSE no te permite recibir un tratamiento médico para una enfermedad o una lesión que ya tenías :face_with_head_bandage: No cubrirá esa atención sanitaria.

La atención sanitaria fuera de Europa

En el caso de que la visita sea a un país que no pertenece a la Unión Europea y donde no se puede hacer uso de la TSE, la solución para evitar cualquier susto en forma de factura elevada tras una atención médica :ambulance: es la contratación de un seguro médico.

En muchos países la asistencia sanitaria es totalmente privada y tiene un coste muy elevado, por lo que es indispensable viajar con un seguro médico que nos permita estar cubiertos en caso de cualquier percance médico.

Disfruta de tu viaje y no te la juegues con imprevistos

En Bnext sabemos que te encanta viajar :flight_departure: y vivir experiencias únicas sin preocupaciones y sin que imprevistos supongan un coste desorbitado. Por eso, te presentamos el Seguro de Viajes Bnext. Elige la zona y los días en los que vas a viajar y ¡listo!

24h de asistencia, hasta 200.000 € de gastos médicos, seguro de equipaje, vuelo, anulación (hasta 40 causas), indemnización por pérdida de vuelo y muchas coberturas más. Podrás elegir entre cobertura en Europa o cualquier país del mundo.

La duración temporal de la cobertura del seguro será, salvo que se indique lo contrario en las condiciones especiales:

Garantía de gastos de Anulación: entrará en vigor a las 24:00 horas del día de contratación del seguro y finalizará en el momento en que el asegurado haya iniciado el viaje.

Resto de garantías: tendrán efecto mientras el asegurado se encuentre desplazado fuera de su localidad de residencia habitual.

Si tienes dudas sobre el Seguro de Viajes Bnext, puedes consultar las preguntas más frecuentes de los bnexters aquí

:point_right: Si no quieres que ningún imprevisto entorpezca tu viaje.

Contrata el seguro de viaje a través de la APP de Bnext :iphone: Accede aquí