¿Qué diferencia hay entre préstamos y créditos?

¿Qué diferencia hay entre préstamos y créditos?

Esta es una pregunta que seguramente muchos de vosotros, bnexters, os habréis preguntado alguna vez. Aunque mucha gente los confunda o use los términos indistintamente, la respuesta es NO, no son lo mismo :x:

Y si hay algo que necesitamos saber por encima de cualquier cosa a la hora de decidirnos a pedir prestado dinero, es saber qué es lo que estamos contratando. ¡Faltaría más!

¡Vamos con el préstamo!

Cuando se pide esta forma de financiación, al cliente le dan el dinero de golpe, todo a la vez al comienzo de la operación. Pero…¿cómo se devuelve? Se devolverá esa cantidad prestada más los intereses pactados y generados en el plazo que se haya establecido. Resumiendo: los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado :+1:

¿Y el crédito?

En este caso, al cliente se le ofrece una cantidad de dinero y decide qué cantidad quiere utilizar según lo vaya necesitando. Puede disponer de todo el dinero, o solo de parte de él. Resumiendo: los intereses los pagará solo por el dinero del que haya dispuesto. Eso sí, suele haber una comisión pequeña sobre el dinero que no se haya utilizado.

¿Cuál es la principal diferencia?

En el préstamo, una vez amortizado el capital habiendo pagado todas las cuotas mensuales, la operación finaliza y el cliente no puede optar a más dinero a no ser que pida otro préstamo.

Sin embargo, con el crédito el cliente puede seguir usando el capital prestado cuando lo vaya necesitando ( (sin pasarse del límite establecido, claro :raised_hands:)

Normalmente los particulares suelen pedir préstamos para pagar algún producto en concreto (un coche, unos estudios, un capricho…) Y los créditos suelen utilizarse para hacer frente a gastos imprevistos. Luego cada uno, según lo que quiera hacer, puede elegir el que más le convenga.

¿Y vosotros, cuál preferiríais elegir si tuvierais la necesidad? ¡Os leemos!