Peaje Autopista

Ayer volviendo del aeropuerto de Barcelona por la autopista, intenté pagar el peaje con la tarjeta Bnext, pero no la admitió…

Depende mucho de la tecnología que usen en el peaje. Yo me he encontrado con algunos que no cogen Bnext por ser una VISA Prepago, pero hay otros peajes que si que la cogen. Deberían de poner un aviso o algo, porque es un método de pago igualmente y deberían de cogerla, pero la realidad es esta.
De todas formas, me ha pasado que sólo llevaba la Bnext encima y nada de efectivo, la chica que estaba allí me tomo los datos y los de mi Tarjeta Bnext y a la semana o así me apareció un cargo en la App, así que imposible imposible no es :sweat_smile:

:+1:t3:

¡Gracias por la idea @josemglsb! ¡Hola @Txem! Los TPV de los peajes suelen ser offline, por lo que si no se conectan a la red no pueden saber si hay o no dinero en tu cuenta Bnext. En algunos peajes están online lo que les permite comprobar en tiempo real que el importe a pagar está disponible. Es por esto que en algunos peajes puedes pagar y en otros no :nerd_face:

1 me gusta

Ahora me asalta la duda, ¿Y si en vez de ser una tarjeta prepago como es este caso, es una de débito y no hay saldo en la cuenta, ¿Cómo saben ellos que vas a pagar?.

Mi mujer tenía una tarjeta de Americana Express y casi no se la admitían en ningún sitio, pero en los peajes si. En cambio la tarjeta de débito del BBVA no se la admiten en los próximos automáticos. La de Abanca si que se la admiten.

1 me gusta

Si es una tarjeta de débito y el peaje es “online”, lo primero que hace es pedir una autorizacion a tu banco por el importe, y si tu banco contesta que ok, es cuando el peaje realiza el movimiento y te cobran. Ah, y la tendencia es que cada vez haya menos peajes offline (tienen mayor grado de fraude con tarjetas “piratas”

1 me gusta

Ya bueno, yo me refería más bien a comparar una prepago con una de débito, la operativa me imagino que debería de ser la misma, si el peaje está online las dos deberían de funcionar ya que se tiene constancia en tiempo real de si hay saldo (en la tarjeta o en la cuenta dependiendo del caso), pero si el peaje es offline no debería de funcionar ninguna, ya que al igual que con las prepago, supongo que con las de débito tampoco se tiene constancia de si hay saldo en la cuenta o está a cero o está bloqueada por el usuario.

En Málaga igual no deja

En las autopistas de malaga a cadiz no deja pagar, pero ya no solo desde en autopago, tampoco desde cabina y eso es ya mas raro, offline? puede ser, pero No funcion.

Yo después de haber visto que se pueden pagar peajes hasta con una tarjeta financiera sin activar… Ya me lo espero todo.

Como dice @iremendez, depende de si el peaje esta online o offline.
Cada va hay más online, pero siguen existiendo muchos offline, por eso a veces se ve el cargo del peaje una semana más tarde.
Para estos casos, así como alquiler de coches y reservas de hotel se recomienda también una tarjeta de crédito.

1 me gusta

Iba yo a buscar información sobre este tema, y a falta de que justo ahora lo cambien, ni en la autopista AP6 o AP61 (yo suelo salir más por Segovia) ni en la autopista de León a Oviedo (no recuerdo ahora el número) puedo usar la tarjeta.

Y viendo la respuesta, ya se que es porque son offline, puesto que los cargos de los peajes, sobretodo del tunel de Guadarrama, que es el que más uso, llegan a la cuenta una semana más tarde.

Tendré que esperar…

Llego muy tarde, pero… no no no.

En una tarjeta de débito, si no hay saldo, está asociada a una cuenta del banco. Si la transacción era lícita, el banco paga, y tranquilo que ya te reclamará el dinero. Aparte del descubierto, costes de descubierto, etc… te sale cara la broma.

En una prepago, si no hay dinero, el banco no paga. Que se apañe la tienda contigo, porque el banco no te puede reclamar nada.

Bueno, no siempre tiene porque ser así, pero a grandes rasgos si.

Desconozco si exieste alguna tarjeta de débito que te deje pagar sin saldo en la cuenta, yo no conozco ninguna, por eso son de débito, porque te retiran de la cuenta en tiempo real lo que gastas y como todos sabemos de donde no hay no se puede sacar.

Luego a parte están las trampas que hacen los bancos de permitir una determinada cantidad de dinero en descubiertos, en cuyo caso si que sería posible operar con la tarjeta, pero eso es una trampa, no es el funcionamiento real de una tarjeta de débito.

Si estás online claro, comprueban y si no hay deniegan. El problema es con los tpvs offline. Es fácil, si tienes alguna cuenta vacia, paga con su tarjeta de débito en la autopista, y a ver que pasa. Si es débito no creo que se queden sin cobrar. Es que si no, realmente no habría ninguna diferencia entre débito y prepago no? :man_shrugging:t2:

No se, no le veo el sentido, se por experiencia que en comercios a mi me la denegó alguna vez automáticamente, y en un vuelo en avión también me fué denegada una compra teniendo que pagar con la de crédito. Yo sigo pensando que es porque mi cuenta no admite descubiertos (así se lo ordené yo al banco en su momento) y supongo que de alguna manera eso se refleja en la tarjeta y por ese motivo se rechaza.

Estaría bien que alguien probase esa combinación, yo ya hace tiempo que los peajes los pago con el VIA-T y tampoco viajo tanto en avión para poder repetir pronto la prueba.

Ah correcto. El decirles que no quieres descubiertos seguramente influya. Conste que es muy buena opción, el banco te lo vende como un favor, que asi si en un momento estás bajo (antes de cobrar) no se te devuelve un recibo, con el trastorno que conlleva (bien poco, te llaman, lo pagas y listo), para luego zas, calatrava te la clava.

Vamos, yo también les diría que descubiertos quiero, que muchas gracias. XD

Se que han pasado mucho tiempo y esta feo reabrir temas, pero como dicen más abajo, depende de la configuración de la tarjeta.

Yo puedo pagar con la de debito de ING hasta una cantidad negativa determinada (antes estaba configurada por defecto, ahora tienes un máximo y la repartes entre tus cuentas: ejemplo, te dan 500 y tienes una nómina y una segunda cuenta para gastos compartidos, le pones 300 y 200).

En el momento que entras en negativo te llega un aviso donde te dicen que tienes saldo negativo y 3 días para subsanar esa situación sin coste.