No a los prestamos con usura

Acabo de ver una publicidad por correo que en el Marketplace que el producto de crédito ofrecido a través de Creditea en el que decís :

**Bajamos el TAE a un 21,99%

y os quedáis tan anchos.

El tema es un poco delicado, porque esta al día todos los juicios que están ganando la gente contra todas estas empresas que están cobrando más del 20% de interés y que afecta gravemente a miles familias y les lleva a muchas a la quiebra y la ruina . La verdad es que no veo ético ofrecer este tipo de prestamos en vuestra plataforma.

Sobre todo después de las miles de denuncias que se están ganando por aplicar la Ley Azcárate de 1908 , en la que los contratos quedan sin afecto y estas empresas usureras tienen que devolver el 100% de los intereses cobrados.

De verdad, no todo vale por ganar dinero, vale que esto es un negocio, pero ahí unos limites éticos, y no se puede uno lucrarse a costa de arruinar a familias.

El interés legal del dinero esta en el 8% o el 9%, y teniendo en cuenta que practica mente el BCE lo da a tipo cero, pues la ganancia es suficiente en dar un interés justo sin tener que llegar a usura. (No lo digo yo, que miles de sentencias de juzgados están declarando este tipo de prestamos por encima del 20% son usura).

Espero que reconsideréis el ofrecer este tipo de empresas y créditos a través de vuestro Marketplace.

1 me gusta

Ojo al dato, antes de nada aclarar que yo estoy de acuerdo contigo. No me gustan este tipo de créditos ni empresas. Ni cofidis, ni cetelem, ni creditea ni ninguna de esas. Que se anuncian en televisión por las mañanas, cuando la está viendo gente que está en paro y con problemas económicos (no tienen huevos a poner esos anuncios en prime time).

Y estoy igualmente de acuerdo, en que no me gusta la imagen de bnext promocionando esos créditos en el marketplace (aunque no los den ellos). Porque al final si están publicitandolos, con los posts, mails, etc…

Dicho esto, cuidado con el tema de los intereses y las comparaciones con las tarjetas revolving. Para ver si hay usura, lo hacen comparando con créditos del mismo tipo. Hipotecas contra hipotecas, créditos al consumo contra créditos al consumo, tarjetas revolving contra tarjetas revolving.

No es lo mismo el interés metido en una hipoteca (donde tienes por debajo el inmueble) y que a tipo fijo andan por el 1 y pico o 2%, que un crédito para comprarse un coche, donde analizan tu solvencia, que un crédito de cofidis o cetelem, que uno de creditea, que ni conocía. Pero que evidentemente el riesgo de impago es mucho más alto (se los dan a cualquiera), por lo que los que pagan tienen que “poner la parte” de los que no pagan.

Aún así, ya digo, a mi me parece usurero. Un crédito al 22% no le hace bien a nadie. El que lo necesite tiene un problema enorme, y ese crédito solo va a empeorar el problema, no arreglarlo. Pero no tiene que ver con la sentencia del supremo, que se aplicaba a tarjetas revolving.

2 Me gusta