Mi hijo puede usar mi tarjeta?

(Joan Mariné) #1

Hola,
Acabo de solicitar una tarjeta Bnext a mi nombre, aun no la he recibido.
Mi hijo de 16 años el mes que viene viajará a Irlanda.
Según tengo entendido, en la tarjeta no figura el nombre ¿Puede llevarse mi hijo mi tarjeta Bnext y utilizarla durante el viaje?
Ya se que puedo solicitar una tarjeta para el, pero me gustaría saber si es posible hacerlo de esta manera.
Gracias

(Jaime) #2

Sí, la Bnext no tiene nombre en la tarjeta física así que si le dices tu pin podrá usarla.

De todas formas, allí hace muchos años que se paga con código (lo de pedir el dni es muy de España). Yo hace como 15 años cuando era estudiante tenía una tarjeta de mi madre para emergencias y jamás me dijeron nada.

(Javier Martín) #3

En España antes estaba la moda de pedir DNI, ahora cada vez menos. Se ve en algún sitio pero ya no es lo habitual, además de que creo que se declaró ilegal (en el caso de tarjetas con PIN, en las de firma si que pueden pedirlo…)

Es más, yo tengo un amigo que lleva una tarjeta a mi nombre (de un banco real) y lleva más de 1 año utilizándola prácticamente a diario en distintos sitios por Madrid y nunca le han dicho nada.

(Jorge) #4

Buenas Joan!

La respuesta corta es sí, la larga es sí pero. El pero viene porque técnicamente, aunque no tenga nombre, la tarjeta está al tuyo, eres su titular. Una tarjeta a fin de cuentas es personal e intransferible, y si se cede a una tercera persona tiene que ser bajo la responsabilidad del usuario. Que, evidentemente, no tiene por qué ocurrir nada, pero hay que tener en cuenta que si pasa por otras manos, no vas a tener el mismo control.

A modo de sugerencia, y como bien indicas, teniendo 16 años, podría sacarse una Bnext tu hijo, y le puedes hacer traspasos internos, de manera que es una vía más segura tanto para ti como para él. Pero esto por supuesto, que es lo que consideréis oportuno =)

Lo del DNI es algo que nunca estuvo escrito. Nadie puede exigirte que te identifiques para emplear una tarjeta, y puedes negarte a ello porque no está legislado (y no tiene que pasar en viaje, que además en Irlanda son más que majos!).

Un saludo! :penguin:

(Joan Mariné) #5

Tal como aconseja Jorge, creo que lo mejor será sacarle otra tarjeta a mi hijo, así ya la tendrá para futuros viajes.
Muchas gracias a todos por las respuestas!

(Amparo ) #6

Sin embargo yo creo que con esa edad haces bien en tener controlada tú la tarjeta. Yo se la hice a mi hijo a su nombre y no controlo lo que le queda ni lo que se gasta, solo que me pide recargas.

(Amparo ) #7

Javi, eres muy confiado.
Lo del pedir el DNI es para evitar el uso en caso de robo o extravío. Si te la roba un chico y el DNI es de chica, ya se cortará más.
Ten en cuenta que una tarjeta normal puede ir a la cuenta donde tengas más dinero.
La Bnext la uso recargando solo lo necesario, no tengo todos mis ahorros ahí.

(Javier Martín) #8

En caso de fraude para algo está el seguro de la tarjeta y la normativa al respecto. El comercio solo pierde el dinero si es con firma y no está bien verificado, pero de firma ahora mismo ya quedan pocas tarjetas.

Escenarios a nivel general:

• Contactless menos de 20€ y es fraude: Asume el seguro del banco. Comercio no pierde dinero.

• Contactless más de 20€ (con PIN) o cualquier compra con PIN: Asume el dueño de la tarjeta, si saben tu PIN o eres tú o ha sido fallo tuyo por tenerlo apuntado junto a la tarjeta o ser alguien que te conoce. Comercio no pierde dinero.

• Compra online sin sistema 3DSecure: Normalmente asume el comercio la pérdida por no haber hecho la correcta verificación.

• Compra online con sistema 3DSecure: Asume el usuario porque nuevamente sería irresponsabilidad de este tanto por la tarjeta como por el hecho de no proteger el segundo factor de autenticación. Comercio no pierde dinero.

Luego cada uno con su tarjeta puede tener seguros extra o tratos especiales presentando sentencia en casos donde en teoría es responsabilidad del usuario para ver si se hace cargo el seguro, pero eso ya es algo específico. Los escenarios generales, son los anteriores. Realmente a mi extraviar la tarjeta me importa poco. Es una faena y si me hacen algún fraude tengo que moverme, pero sé que el dinero lo recupero.