Imposibilidad cambiar PIN

(María) #1

Buenos días,

Me ha llegado hace poco la tarjeta, y no consigo cambiar el PIN en ningún cajero 4B, ni siquiera en los modernos que tienen una nueva Interface…

He probado en unos cuantos de mi localidad, en alguno de otra ciudad de mi CCAA, pero no puedo.

He leído que algunas personas han tenido también problemas, y que puede ser por la tarjeta, ¿cómo puedo saber si el problema es la tarjeta? Es que quiero cambiarle el PIN, pero no hay manera.

Os agradecería por favor que me informéis de qué puedo hacer.

Un saludo,

María

(Rafa García) #2

No es problema de la tarjeta, es problema de que los bancos están bloqueando el cambio de PIN (y no se si mas cosas) a ciertas tarjetas.

(María) #3

Gracias Rafa,¿y no hay manera de cambiarle el PIN entonces?
Entiendo que tiene que haber alguna alternativa,ya que los bancos están desactivando esa opción,se debería poder hacer de otro modo …

(Rafa García) #4

Hola María, la verdad que no se que alternativas podría haber, pero me imagino que no muchas, desde luego que ninguna que no pase por la buena voluntad o un acuerdo con los bancos o alguna otra red de pagos. A mi me ha pasado lo mismo con la PASS del Carrefour, antes se podía cambiar el PIN en cajeros y ahora ya no lo permite, en este caso solo se permite el cambio en las cajas de sus supermercados.

(María) #5

Muchas gracias Rafa,
He seguido probando en distintos cajeros 4B,y nada. Hoy fui a uno de ING que me quedaba por probar,pero sin éxito.
Estaría genial que pudiésemos hacer el cambio de PIN a través de la app,porque es algo bastante básico,y deberían darnos alguna otra opción.
Espero que algún miembro del equipo Bnext pueda hacer algo al respecto.
Gracias.
María

(Rafa García) #6

Hola María, no estoy seguro pero creo que es imposible hacer el cambio de PIN desde la aplicación, si no estoy mal informado se requiere de acceso físico a la tarjeta ya que el pin se escribe directamente en ella, no en un servidor. En cualquier caso estoy de acuerdo en que si es urgente que se solucione este problema.

(Francisco Manuel Sánchez Rubio) #7

Eso que dices es totalmente cierto, pero lo curioso es que en algunos temas de este foro (y en la propia web oficial del banco N26), dicen que con las tarjetas de dicho banco N26, si que pueden cambiar el PIN desde su app, y esto me está comiendo la cabeza, porque como dices tu, debería ser imposible ya que en las tarjetas EMV el PIN está escrito y encriptado en el propio chip, así que no se qué maravilla de la ciencia usa N26 para realizar este avance técnico, puede que tenga algo que ver que al igual que BNext y Carrefour PASS, las tarjetas de N26 tienen un número identificador único de la propia tarjeta física, un número alfanumérico pequeño colocado en un rincón (no el número numérico grande y centrado en la tarjeta paraaragar que identifica la cuenta de débito/crédito/prepago de dónde se sacan los fondos), y dicho identificador se usa para cambiar el PIN, pero es que no alcanzo a comprender cómo es posible que al introducir la tarjeta en un cajero o TPV/POS acepte el nuevo PIN, ya que antes de conectarse a la red del banco emisor (en este caso N26) para realizar la operación, mucho antes la propia tarjeta se debería desbloquear con el viejo PIN y no el nuevo, además no todos los TPV/POS tienen equipado hardware de reescritura permanente de chips (los cajeros si), dicen que en España lo primero que hay que hacer para poder usar dicha tarjeta es usar un cajero, quizá y N26 tenga algún tipo de acuerdo extraño con una red de cajeros española que “enlace” su modo de pago a dicha red para transmitir remotamente los cambios de PIN, aun así evidentemente y de acuerdo con la tecnología de ningun modo sería posible.

(Rafa García) #8

Después de leer tu mensaje me entró la curiosidad y estuve buscando un poco por Google, parece que es algo poco habitual y ninguna entidad es nacional, lo más parecido que he visto es con BBVA, que cuando solicitas una tarjeta puedes elegir el PIN, pero nada de cambiarlo desde la app.

En la web de N26 dicen que antes de utilizar la tarjeta en otro sitio, hay que sacar dinero en el cajero, en esa operación es en donde se cambia el PIN. Realmente esto no aporta ninguna ventaja con el modo tradicional de hacerlo ya que tienes que ir al cajero si o si.

Buscando información por la red, me eh encontrado con más casos en los que no está esta opción disponible, en un comentario anterior ya he dicho que las Carrefour PASS también están vetadas, y ahora veo en foros que los clientes de ING también tienen el mismo problema. Supongo que será una estrategia de los propietarios de los cajeros para rascar alguna comisión más.

(Francisco Manuel Sánchez Rubio) #9

Ojo, esto lo has interpretado mal, y ahí es donde está lo que me está comiendo la cabeza. Dice que al recibir tu N26 lo primero que tienes que hacer en España, Francia, Finlandia y otros 3 países es meterla al cajero, que si no no funcionará. Pero esto no tiene nada que ver con lo del cambio de PIN, eso es una cosa separada. En el cambio de PIN dejan bien claro que entras a la app, introduces el número ese de la tarjeta (no el “número de tarjeta como tal” que conoce todo el mundo, sino otro número aparte, como el que tenemos en BNext, compuesto de letras y números, más corto, en letra más pequeña en un rincón escondido de la tarjeta, que identifica la tarjeta física y no la cuenta de dónde se sacan fondos), metes el viejo y nuevo PIN y ya. Eso es lo que me escama, de hecho en otro hilo de este foro había un usuario que tiene N26 y dice que a él le deja cambiar el PIN desde la app sin problemas, era eso lo que me extrañaba (y me sigue escamando).

(Rafa García) #10

Gracias por la aclaración, había leído rápido y estaba convencido de que esa era la operativa, pero ya me queda claro que no.

Después de haber indagado un poco por la red me he dado cuenta de que esta tecnología es la que se usa con las tarjetas virtuales, como ejemplo las virtuales de BBVA permiten el cambio de PIN desde la app, lo que me hace pensar que lo que emite N26 es una numeración de tarjeta virtual a la que se le dota de soporte físico.

Evidentemente todo esto son conjeturas que he sacado yo mismo después de buscar información por Google.

(Francisco X. Alvedro López) #11

Buenas tardes a tod@s,

Aquí os dejo dos cajeros de la red 4B que permiten el cambio de PIN sin ningún problema. Advierto que se tratan de dos cajeros iguales y antiguos pues antes había probado en varios cajeros modernos de esos mismos bancos sin ningún éxito:

Banco Santander

Avda. Vilaboa, 88, 15174 Vilaboa (Culleredo), A Coruña, Galicia

Banco Pastor

Avda. Vilaboa, 88, 15174 Vilaboa (Culleredo), A Coruña, Galicia

Un saludo,

(Juan Carlos) #12

Yo acabo de activar mi tarjeta N26 y en el proceso de activación te pide que elijas el PIN. Luego aparece un apartado dónde cambiarlo, así que muy bien por N26, a ver si BNeXT toma nota

Pues desde que la cogí, fue imposible cambiar el PIN en ninguno de los cajeros comentados por aquí (Santander, ING, Targo …). En ningún caso ofrecen los cajeros esta posibilidad.
Pero ayer, se me ocurrió probar en uno del Santander, cercano a mi trabajo, y, sorpresa, la aplicación del cajero ha cambiado. Probé a pedir el cambio de PIN y sí que lo permite. Pero cuando lo vas a hacer y pones el nuevo PIN dos veces, te dice al de un ratito que no se ha podido hacer la operación por motivos técnicos. Lástima, aunque parece un paso adelante.

(Javier Martín) #14

En el Santander de la Calle Luchana de Madrid, sin problema. En el de la Calle Acacias mi padre en un mismo intento de una tarjeta si pudo cambiarlo y de otra no. Entró en la oficina y el empleado le dijo que es raro y que eso no es cosa del Santander sino de la propia tarjeta y que estaría defectuosa… así que de una si que lo pudo cambiar y de otra no.

(Javier Martín) #15

En cuanto a lo de N26 y alguna que otra que deja cambio de PIN online, son tarjetas en las que se comprueba en servidor el PIN y no está escrito sobre la tarjeta. Hay muchas tarjetas que hacen eso y en algunos datáfonos puedes comprobarlo fácilmente.

A veces pones el PIN y al instante te pone “PIN correcto”, y otras veces se queda “Conectando” y a los pocos segundos te da el Ok. En el segundo caso es porque el PIN no está grabado en el chip de la tarjeta sino en el servidor y lo verifica ahi antes de nada.

Pasa igual que con el contactless para más de 20€, cuando haces así la operación siempre primero hace un “Conectando” tras el PIN y nunca sale al instante el OK/ERROR, ya que por el aire no se transmite ninguna información del PIN (recibe numeración de tarjeta y CVV) y en algún lado debe verificarse qué es correcto. Es más si no recuerdo mal, con el contactless si fallas el PIN tienes que empezar de nuevo la operación y volver a acercar la tarjeta porque se cancela, mientras que si está insertada te lo vuelve a solicitar en pantalla.

(Rafa García) #16

Eso no me parece que sea así, porque entonces con esa teoría estás asumiendo que en muchos TPV offline sería imposible usar ese tipo de tarjeta ya que no podría comprobar el PIN online.

(g_glnx) #17

Una tarjeta de crédito puede funcionar offline, pero una débito, y sobre todo una de prepago están condicionadas a estar online para poder comprobar el saldo disponible.

De poco sirve que pudiese tener el pin disponible offline si no puede validar el saldo online :slight_smile:

(de ahi que las prepago suelen dar tradicionalmente problemas en peajes, por ej, que han sido un ejemplo clásico de TPVs típicamente offline, que ya está mejorando)

(Javier Martín) #18

Los TPV offline no suelen aceptar débito ni prepago y si lo acepta no almacena PIN, solo numeración + caducidad (ni siquiera CVV) y luego más tarde hace cobro en diferido. Y si no hay saldo, ajo y agua.

(Rafa García) #19

Lo sé, pero N26 no es prepago, por lo que estaría condenada a no funcionar tampoco en ninguno de estos lugares, aunque aceptasen débito, que yo por otra parte nunca he tenido ningún problema en pagar peajes con mi tarjeta de débito del BBVA, y he pagado en muchos.

(g_glnx) #20

El nivel de tolerancia al offline de más a menos es crédito, débito y prepago.

Por otra parte ya hace mucho que los peajes evolucionaron para ser siempre online.

Precisamente porque aún siendo menor el riesgo, seguían teniendo casos de impago. Cada vez quedan menos TPVs offline que a los comercios no les merece la pena el riesgo de fraude.