[IMPORTANTE] Preautorizaciones: ¿Por qué está mi dinero retenido? 🤔

preautorizaciones
retenidos
bnext
preguntas

(Jorge) #1

¡Hola Bnexters! :wave:

Os damos información actualizada en este tema sobre las preautorizaciones :nerd_face:

¿Qué es una preautorización/retención? :point_up:

Una preautorización, retención o reserva es un proceso habitual que utilizan muchos comercios, principalmente los online y los hoteles.

Se utiliza para verificar que la tarjeta funciona antes de realizar el cargo en firme, y que suele realizarse entre las 24 y 48 horas hábiles antes de que la compra quede reflejada como efectiva.

Estas preautorizaciones afectan al saldo que tienes en tu tarjeta Bnext, pues son un dinero que el comercio “retiene” durante un tiempo, y que puede acabar siendo cobrado o devuelto en parte o en su totalidad. Normalmente podrás volver a utilizar ese saldo una vez realizada la compra o como máximo, en 16 días.

¿Cómo aparece en Bnext? :eyes:

Hasta ahora, estas transacciones aparecían como una compra más dentro de tu app de Bnext. Sin embargo, desde el 4 de Febrero de 2019, aparecen en otra sección, para que puedas identificar rápidamente las transacciones que son y ver el saldo que tienes disponible en este momento.

Ahora lo verás de la siguiente manera :point_down:

¿Afecta a mi saldo en Bnext? :moneybag: :moneybag: :moneybag:

Sí, afectan. Por ejemplo, si tienes 1.000€ de saldo en Bnext y haces la reserva de un hotel con Bnext, es posible que te retengan la cantidad total durante tu estancia, por lo cual tu saldo disponible no serían 1.000€, sino 1.000€ menos el coste del hotel, aunque aún no lo hayas pagado en realidad.

Pero recuerda, esto no es un gasto real y si no haces la compra, se te devolverá este dinero.

¿Significa esto que toda preautorización se va a cargar? :euro:

No necesariamente. Hay algunas operaciones que solo sirven para ver que la tarjeta funciona :credit_card: , y ese dinero se devuelve posteriormente.

En general, el dinero retenido se devolverá en el mismo momento en que la compra se haga efectiva. Y si nunca llega a hacerse la compra, se liberará en un máximo de 16 días.

Estos son los casos más comunes:

• Verificaciones de tarjeta: Suelen ser cargos en operaciones por web, habitualmente por valor de 1€, como puede ser en Amazon, Spotify, Netflix, para consultar que todo está en orden en la tarjeta :ok_hand:. Vuelven a tu tarjeta cuando lo libera el comercio.

• Pagos en gasolineras: Cuando vas a repostar en prepago :fuelpump:, en el surtidor te carga una cantidad a modo de reserva al no saber cuánto vas a recargar. Esta cantidad luego vuelve a tu tarjeta cuando lo libera la gasolinera, suelen tardar sobre 10 días laborales.

• Reservas y fianzas: Al hacer una reserva de hotel :hotel:, alquiler de coche :red_car:, hacemos un depósito por el mismo valor o similar al que te cobran, aunque éste luego volverá a tu tarjeta cuando pagues el servicio.

¿Puede un comercio devolverme menos de lo que tomó como reserva? :thinking:

Solo en casos de una fianza. Ahí siempre es un tema de la empresa, que si alega que hay un desperfecto o se ha incumplido el acuerdo, te hagan un reembolso menor. Si pasa esto, tienes que contactar con la empresa que te hizo el cargo. No es algo habitual.

¿Esto es una pre-autorización o una devolución? :ok_woman::ok_man:

Muchas veces los términos se confunden pues aunque puedan parecer lo mismo, en realidad no lo son.

Una devolución es una compra realizada y firme que el comercio devuelve. Esta devolución ocurre automáticamente y tarda unos 15 días desde que el comercio lo efectúe.

Una pre-autorización no es una compra firme, y en la mayor parte de los casos, no llega nunca a ejecutarse.

Por ejemplo, cuando compras algo en Amazon pero al final no lo envían o lo cancelas antes de que se envíe el producto, se trataría de una pre-autorización y te saldría como saldo retenido.

El comercio dice que ya ha hecho la devolución ¿Dónde está tu dinero? :woman_shrugging:

Cuando los comercios indican esto es porque han podido dar la orden de liberar la pre-autorización o la devolución, pero no es un proceso inmediato. Dependiendo del banco con el que trabajen, pueden tardar más o menos. No somos nosotros los que tenemos secuestrado tu dinero, estamos a la espera de que nos entre por parte del comercio. Tu dinero es tuyo, no nuestro.

No aparecen los cargos en la relación de movimientos pero sí en el saldo desde el 1 de febrero 2019
SOLUCIÓN: Devolución de pagos/retiradas erronéos
IMPORTANTE: Proceso de reclamación en caso de devolución no realizada
(Ire Méndez) quitado de la lista, invisible #2

(Ire Méndez) listado #3

(Roberto ) #4

Hola desde ayer día 1 de febrero, los cargos por compras se descuentan del saldo total pero sin embargo no aparecen reflejados en los movimientos. Sin embargo afortunadamente los ingresos siguen apareciendo normalmente. En cuanto a #Descuenta aunque en mi caso ya habéis abonado todo lo pendiente hasta el 31 de enero, para los nuevos cargos de EMOV que por supuesto no aparecen en los movimientos y si descontados del saldo el correspondiente #Descuenta no se ha aplicado. Ya lo he reportado a soporte pero sin respuesta :frowning:

Exacto. Aparecen como “cargo retenido”

Es un fallo algo gordo

(Rafa García) #7

Si como dice el compañero de arriba aparece como “saldo retenido” no es un fallo, todo lo contrario, es que por fin empieza a funcionar como es debido, en todas las tarjetas que yo tengo, tanto débito como prepago funcionan así, primero se retiene el saldo y pasados unos días se cobra en firme.

(Roberto ) #8

Si es así, que no digo que no, por que si me aparecen cargos posteriores directamente es decir en el momento de haberlos realizado y el resto siguen como saldo retenido??? Entre ellos varios Emov??? Creo que el tema sigue siendo un problema de la aplicación y no una mejora como tú apuntas.
Salu2
Roberto

(Ruben) #9

Creo que no tiene que ver con la app y si con la tarjeta. Te pasará también con cualquier otra tarjeta, algunas veces te retienen el saldo y otras te cobran directamente. A mí me pasa hasta con Amazon. No sé exactamente qué criterios siguen para cobrar una veces y retener otras, pero a mí me lleva pasando toda la vida con todos los bancos en los que he estado.
Aunque vamos, incómodo es.

(Roberto ) #10

Lo curioso es que ha empezado el 1 de febrero…antes tenia cargos de las dos empresas y funcionaban como siempre, los cargos son reales porque los he efectuado y algunos 5 días después siguen pendientes… y tarjetas tengo unas cuantas y se como funcionan y que te mantengan un cargo efectivo + de 5 días como pendiente es raro raro :face_with_monocle:

(Ruben) #11

Jaja. BBVA me los ha tenido retenidos dos semanas(y no digo preautorizados). Pero a ver si comentan algo que sí es raro que sea justo desde el 1 de febrero.

(Roberto ) #12

A mí cargos pre autorizados pero no realizados me las han retenido normalmente 10 días en diferentes tarjetas (como por ejemplo como garantía de un alquiler de coche) y luego finalmente los han soltado sin cargo definitivo ya que eran sólo garantía. Pero esto es otro tema…

(Rafa García) #13

Openbank retiene hasta 20 días algunos cargos, no es nada extraño 5 días

(José ) #14

Ahora el plan descuenta y la devolución de comisiones por cambio de divisa que se darían cuando se consolide el pago? O mientras está retenido?

(Jorge) #15

¡Muy buenas! Si bajáis la última actualización de la aplicación, vais a poder ver el desglose entre movimientos retenidos (o preautorizaciones) y las operaciones que han caído ya en firme. Antes lo veíais todo mezclado, y os podía llevar a confusiones. Las retenciones las hacen cualquier banco o entidad financiera, es una fase previa en muchas operaciones, y es habitual =)

A mí se me ha consolidado hoy uno de la semana pasada pero no he recibido devolución de comisiones

(Ivan) #17

Lo mismo. Los movimientos aparecen como retenidos. Que entiendo que si al de unos días se convierten en cargos, por mi parte no hay ningún problema, pero ¿y las comisiones por cambio de divisas? ¿Vamos a tener otro capítulo de lo que pasó en enero?

(Ire Méndez) #18

¡Hola Bnexters! Muevo los comentarios de este tema al correspondiente para que podáis ver la información más actual sobre la actualización de nuestro sistema :+1:

(Ivan) #19

Perfecto, pero ¿y qué pasa con la comisiones por cambio de divisa?

(José ) #20

Exacto, y las comisiones por cambio de divisa? Cuando se devuelven? Y el plan descuenta?. Es normal que toooodas las compras (incluso las de supermercado) aparezcan como saldo retenido?