Hurto por clonacion de tarjeta

muy buenas, en mayo del 2018, me. encontré con que los 600 euros que tenía en mi bnext habían sido extraídos en Mumbai, mi tarjeta había sido clonadas (seguramente durante mi viaje a Rusia poco antes)

me puse en contacto con bnext y me enviaron unos formularios para rellenar, uno con cada operación, que ellos remitirian a redsys, para solicitar la devolución del importe, me comentaron que esto tardaría de 2 a 3 meses…, pero tras más de medio año todo sigue igual, les he escrito para saber que pasa y me dicen que han pedido una explicación a redsys, pero siguen pasando las semanas y no se nada del tema… algún alma caritativa me puede aportar algo de información?

saludos

(g_glnx) #2

Hola, yo no lo he sufrido eso con Bnext pero sí con N26, que tuve que poner la denuncia en la policia y reclamar N26. Con eso, en unas 6 semanas me devolvieron el importe (no muy lejos del tuyo).

Desde luego en tu caso tantos meses es demasiado. Tenías la denuncia o solo la reclamación a redsys?

Por otra parte aprovecho para proponer mejoras de Bnext en ese sentido. N26 permite bloqueos selectivos (que se pueda usar en comercios fisicos pero no online… o que se pueda online pero no en el extranjero… Y con limites personalizados que aunque lo tengas permitido, no supere x importes.

Eso lo echo de menos en bnext que es un todo o nada. O tarjeta totalmente activa, o totalmente bloqueada. Seria genial tener ese tipo de funcionalidades para evitar disgustos :slight_smile:

pues no me dijeron nada de denunciar, solo que rellenarse esos formularios.

gracias por tu respuesta )

(Fer) #4

@avyss Puedes escribirnos un mensaje privado con tu teléfono con el que te registraste en Bnext para revisar tu caso?

Gracias!

hola fer, gracias por contestarme, os escribí hace doce horas, la conversación la. tiene un. tal. Sergio, saludos

por si algún bnexter lee. el. hilo y esta interesado en el. desenlace, solo decir que no recuperare el dinero.

saludos

(Ignacio) #7

Que no recuperas el dinero? A mi si me interesa saber que ocurre con estos casos de fraude ajenos al usuario, y en que casos Redsys responde por dichos robos.

(Manuel) #8

Si nos interesa el desenlace… ¿cuál es la razón por la que no recuperarás el dinero?

Buenas, hemos presionado a Redsys y nos ha contestado con tus formularios.
Lamento mucho decirte que tu expediente ha sido devuelto ya que según nos informa Redsys, en India

no aplican el cambio de responsabilidad para contracargos reclamados en ese pais.

Está ha sido la respuesta, pues nada, toca resignarse…

(Fer) #11

Sentimos mucho tu experiencia @avyss

Desde Bnext queremos transmitir tranquilidad pues esto no es cosa de Bnext, es una operativa de la red EMV (Europay Mastercard Visa) lo que afecta a todas las tarjetas del mercado.
Al ser Bnext una tarjeta prepago no se puede quedar en negativo y se reduce el riesgo de la operativa fraudulenta.

Hay pocos países en los que no se aplique el cambio de responsabilidad (India e indonesia por ejemplo).
Esto es que los tpvs del país no se han actualizado y son menos seguros que la tarjeta por lo cual el responsabilidad del comercio hacer ese retroceso del dinero y no de la entidad.

@avyss si tuvieras oportunidad podrías poner tu, por tu parte, una reclamación al comercio/entidad.

Os dejo un podcast (con el audio transcrito) donde explican esto https://recetadelexito.com/pos28/

(g_glnx) #12

Hola

Lo cierto es que yo sufrí exactamente el mismo problema, con un goteo de cargos fraudulentos desde Indonesia que al principio pasó desapercibido pero a lo tonto sumaron una cifra importante.

El problema fue el mismo que el comentado de la india, solo que en mi caso me lo hicieron con mi N26 en lugar de mi Bnext.

El caso es que le contestas que no se puede hacer nada más para recuperar el dinero, pero yo sí recuperé todo el dinero una vez puse la denuncia policial y se la pasé a N26 rellenando todos los formularios y tal.

¿Por qué N26 sí pudo y vosotros no? Cuál es la diferencia? Quisiera entenderlo que a todos nos podría (volver a) pasar.

(Fer) #13

Bueno como no lo escribiste en privado te contesto por aquí jeje.

La diferencia puede radicar tanto en la denuncia policial como en la naturaleza de N26, N26 es un banco; Nosotros trabajamos con Pecunia Cards EDE como proveedores de cuentas, no son un banco y como tal la tipología de cuenta no es la misma, nosotros seríamos algo más parecido a lo que fue Revolut antes de sacarse la licencia bancaria.
Un banco juega con el dinero de la gente y hace negocio con él, nosotros no.

Estamos buscando soluciones a este inconveniente para tener más armas y poderos ayudar pero lamentablemente ahora mismo el cambio de responsabilidad es la norma que nos aplica

(g_glnx) #14

N26 también comenzó como Revolut, utilizando a un tercero (creo recordar que también Wirecard, de hecho). Les conocí desde el comienzo, antes de ser banco.

Pero en este caso no entiendo que el hecho de tener licencia bancaria influya. Entiendo que quien tiene que responsabilizarse de los retrocesos sería la red de la tarjeta contra la entidad destino que cargó el importe fraudulento. Que es donde está el meollo

Y si el pais en cuestión (en mi caso Indonesia) está o no regularizado en cuanto a cambio de responsabilidad, lo estará igual para todas las tarjetas de la misma red mastercard/visa independientemente de que el emisor sea bancario o no… no?

(Fer) #15

El hecho de tener licencia bancaria influye en la regularización que se necesita.
No ser un banco tiene sus cosas buenas para cuando empiezas, como por ejemplo que el 100% del dinero de los usuarios de Bnext está asegurado en caso de quiebra nuestra o del banco en el que se guarda.

Indonesia tampoco tiene cambio de responsabilidad y es es igual para todas las tarjetas EMV por eso que debe haber una denuncia/queja/reclamación sobre el comercio final puesto que en este caso Redsys no puede mediar.

(g_glnx) #16

Ok. Desde luego no seré yo quien ponga en duda las virtudes y sobre todo el gran potencial de Bnext para hacer muchas cosas, que aquí tenéis un fan! :slight_smile:

Pero lo cierto es que con N26 pude recuperar todo mi dinero una vez retrocedidos todos los cargos en EMV. Y en cambio genera incertidumbre que con Bnext el dinero se esté perdiendo sin recuperación posible en estos casos.

Moralejas y reflexiones conmigo mismo que lanzo en voz alta, jeje:

• a pesar de lo incómodo que pueda ser andar recargando continuamente, es preferible mantener un saldo muy bajo para que en caso de fraude, el riesgo se minimice. Y aquí sería contraproducente una eventual opción de recarga automática descontrolada, que el mangante podría beneficiarse de esas recargas para seguir vaciándonos el bolsillo.

• o bien, que la app de bnext permita mucha mas granuralidad de seguridad para decidir qué se permite o se bloquea: a) por tipo de cargo cajero vs compras, b) por presencial vs online, c) por ubicación local vs UE vs internacional, d) por limites de importes máximos por operación o acumulados diarios o mensuales, e) según usen la banda o el nfc, etc. Tal como ya hacen N26, Revolut y compañía.

• minimizar la circulación de los datos de la tarjeta mediante virtuales desechables, como ya hace por ej Google Pay

y seguro que mil cosas más que no se me ocurren ahora mismo, pero que Bnext es un hacha y pueda inventar jaja :sunglasses:

(Fer) #17

Gracias por tus palabra @g_glnx todas estas cosas estamos trabajando para implantarlas, salimos de la versión beta en enero de este año y nos queda mucho por crecer.

Con el tema de las reclamaciones como te comentaba puede ser determinante la denuncia policial o que el banco haya actuado de alguna manera que nosotros por nuestra naturaleza no podemos.