¿Has oído hablar de la carrera de la rata? 🐀

Seguro que si no has oído nunca este término, ahora mismo estás súper intrigado en saber de qué va. Probablemente sepas que tiene que ver con la educación financiera y el dinero porque la hemos metido en esta categoría, pero poco más. ¿No?

Os contamos un poquito más y abrimos debate :wink:

¿Quién acuñó este término?

Robert Kiyosaki, un empresario, escritor e inversor estadounidense de ascendencia japonesa, quien en 1977 acabó su carrera en el mundo de los negocios y decidió fundar su primera compañía y dedicarse a aumentar sus activos financieros :money_with_wings: Básicamente quería enseñar a las personas a hacerse millonarias. ¿Suena bien, no?

Él lo tenía clarísimo desde el principio, tanto que su best seller “Padre rico, Padre Pobre” fue el libro de finanzas personales número 1 en todo el mundo.

¿Qué significa exactamente la carrera de la rata?

Cuando pensamos en qué puede ser, nos imaginamos a una rata/ratón/hámster corriendo en la mítica rueda dando vueltas sin parar y sin llegar a ningún sitio en concreto. Si nos paramos a pensar, alguna que otra vez hemos podido tener ese sentimiento de estar atrapados (sobre todo si hablamos de dinero), y por más que nos esforcemos en llegar a la meta, sentimos que estamos dando vueltas en círculos. ¿Os ha pasado?

Pues se trata más o menos de eso. Según la describió Kiyosaki, es un concepto económico y social para definir una situación común para la mayoría de las personas que viven en una sociedad occidental. Él usa este concepto para tratar de explicar lo que mantiene en un estado de sumisión a la clase media trabajadora hasta la jubilación y la muerte.

Esta es una de las frases que usa en su libro Padre rico, Padre Pobre: Estudia, trabaja, crea una familia, compra una vivienda, sigue trabajando, búscate un plan de pensiones y disfrutarás tu vida cuando te jubiles. Si no te has muerto antes." ¿Te suena?

Esto tiene mucha relación con el tema del ahorro, de la educación financiera y la gestión que hacemos del dinero. Como describe Robert Kiyosaki en su libro: “La única diferencia entre la persona rica y la persona pobre está en cómo utilizan su tiempo”. Es decir, para no entrar en la temida carrera de la rata lo primero que hay que tener en cuenta y controlar son los gastos.

Y precisamente, sobre cómo controlar tus gastos, te damos 3 truquitos aquí :money_with_wings:

Ahora que ya te hemos puesto la miel en los labios, si te ha picado la curiosidad y quieres ahondar un poquito más en este tema, el libro Padre rico, Padre Pobre está realmente bien :boom:, os lo recomendamos.

¿Y tú, quieres escapar de la carrera de la rata? :ok_hand:

giphy (2)