Hacienda y Bnext

Buenos días,

Estoy haciendo la declaración de la renta y no se muy bien que hay que incluir ¿ Qué habéis hecho vosotros?

Entiendo que tendría que meter los 10 € iniciales y lo que he obtenido del plan descuenta, no ?

Yo respecto a 2018 no tengo nada que declarar, ya el año que viene respecto a la de 2019 pues imagino que al menos los incentivos si, lo de #Descuenta no estoy seguro, son descuentos en compras.

@Bnexter lo que me estoy fijando es que no puedo mirar todos los movimientos de una año … eso como puedo hacerlo? Estaría bien tener un excel con todos tu cargos y descuentas

Yo empecé desde el principio apuntando todo, y como no llevo ni 1 año puede me salieron todos, tal vez ellos desde soporte te puedan enviar un listado.
Suerte!

¿Pero que queréis incluir en la declaración?, Si no es ninguna donación de nadie y es sencillamente dinero vuestro que ha pasado de un banco a vuestra tarjeta yo no veo necesidad de declarar nada.

2 Me gusta

De verdad creéis que a hacienda le preocupa mucho si declarais o no 20 euros?

1 me gusta

Haber todos los beneficios que saques con un banco tienes que declararlos a la hora de hacer la declaración de la renta. Cómo son los regalos que te hacen un banco, lo que pasa que normalmente los bancos clásicos ya informan a hacienda de estos movimientos y te viene incluido en el borrador.

Y no hablo de mi dinero, sino de los 10 € que te dan al abrirte la cuenta o del programa descuenta. Yo en otro banco que uso para sacar cheques de amazon, si que me reflejan los beneficios que obtengo de esta operación.

Y si a hacienda todo lo que le salté te van a llamar la atención ya sean 1 € o 1000 €. Dependerá de tu suerte y si revisan o no tu declaración.

1 me gusta

A ver, no conozco a nadie a que le hayan hecho una declaración paralela por 10 euros. Me parece bien si lo queréis incluir. Pero lo peor que te puede pasar si no lo pones y te reclaman es que te hagan pagar 1-2 euros de impuestos mas intereses de demora, que serán unos centimos. Ya te digo que el tiempo de trabajo de los funcionarios de hacienda se dedica a otro tipo de inspecciones. Y tampoco está claro que estos incentivos o descuentos haya que declararlos. Así que esto es complicar tu declaración inútilmente

Todo el dinero que pasamos a la tarjeta Bnext ya ha sido declarado a Hacienda por el banco y si estamos trabajando por la empresa que aquí no se escapa nadie a no ser claro que te dediques a la política (jejeje).
Es más si el dinero viene de rentas o de nóminas ya está siendo retenido el oportuno impuesto IRPF así que no hay necesidad de declarar nada a no ser que seamos tan generosos y declaremos a Hacienda hasta en qué gastamos nuestro dinero. Un ejemplo : si echas un euro en una máquina tragaperras y ganas 50 con bastante suerte lo declararíamos?. Yo no!! por supuesto.
SALU2.

Lol claro que tienes que declararlos en purismo, pero en este caso va a ser que no.

Como bien dices, los bancos ya informan a haciendo ellos solitos y no te queda otra (aunque es verdad que los bancos se suelen hacer cargo del irpf con el correspondiente ingreso a hacienda no repercutido). Pero si ellos no se lo dicen, no voy a ser tan tonto de decirselo yo, y liar la declaración para nada. Que son 10 euros. Además como va hacienda a comprobar que no los has declarado si bnext no le pasa la información. Van a revisar tus tickets del supermercado para ver que has gastos 10 más de lo que has ingresado? xD

No, hombre, lo digo de “chulito” por “trollear” un poco, pero es que la propia hacienda pasa de eso. Como dijo el funcionario haciendo la declaración de un familiar… desgravando los gastos de un piso alquilado (y declarado) a mi que más me da que el seguro sean 220 o 240 si no te acuerdas, metemos una cifra y ya está, y lo mismo con el recibo de basura, si son 120 o 130. Otra cosa es que te quieras desgravar 500 por la basura, lo cual canta un poco, o un seguro de 4000 pavos, que tendrás que demostrar que lo pagaste.

La propia tia nos dijo, meted una cifra aproximada para esas facturas y ya. Si te das cuenta, esos 30 euros arriba o abajo que a ellos se la sopla… es más que los 10 de bnext.

Por tanto, ya te adelanto que no pienso declarar los 10 que me regalo bnext. :wink:

1 me gusta

Tengo dudas sobre lo que comentas, para mí los 10 de bienvenida serían fiscalmente lo mismo que el porcentaje de Cashback. Ambos son un regalo abonado en el saldo y que aplica igualmente como un descuento en tus compras. Sólo que la bienvenida es un importe mayor (10€ de regalo sobre tu carga mínima de saldo de 25€, o el 1% o 2% o 4% de las compras)

Así que si nos ponemos puristas, tendríamos que tratar fiscalmente a las dos cosas por igual, no?

1 me gusta

Que no son exactamente lo mismo, está claro. En eso coincido. Pero tiendo a seguir pensando que ambas cosas son un regalo de bnext, no un descuento. Es decir:

Un descuento en factura sería si el comercio te reduce el precio y por tanto pagas menos por tu compra (quizás de motu propio que te bajaron el precio directamente, quizás por acuerdo comercial con bnext por pagar a través de ellos, etc). Y tus compras no tienen descuento pues las estás pagando íntegramente.

Un regalo por el contrario lo concibo como un dinero que te aparece ingresado sin más, de motu propio por Bnext (como incentivo directo de ellos, o por las campañas y acuerdos con terceros). Tanto si es proactivo, como incentivo para que contrates la tarjeta, como reactivo, incentivando el uso que vayas haciendo de ella.

En este caso el saldo gratis por canjeo de puntos sería ese caso de regalo reactivo, como “agradecimiento” (=incentivo para fidelizar y que sigas usándola) al contabilizar todo tu histórico total de compras con la tarjeta. Pero como no pueden asumir el 100% del coste de ese regalo, buscan marcas con las que asociarse y repartir el pastel.

Ya he tenido otras tarjetas en el pasado con cashback, tanto de puntos canjeables como de efectivo, y el banco respectivo nunca me hizo retención fiscal por este concepto, y lo dejaban fuera de sus liquidaciones. Y tiendo a pensar que si lo hacían así, es porque sus servicios jurídicos tenían claro que es correcto, los bancos no se andan con medias tintas si anda Hacienda por medio :slight_smile:

En cambio hay otros ejemplos que por el hecho de hacerse mediante regalo abonado en efectivo en cuentas bancarias en lugar de mediante regalo de saldo en tarjeta, sí que hacen retención fiscal. Por ejemplo el plan amigo de ING, que sí descuenta la retención de los 50€ que da a cada cliente…

A ver si algún gurú fiscal nos saca de la duda filosófica…

1 me gusta

a alguien le han dicho que hay que declarar lo recargado en la cuenta de Bnext? me acaban de decir esto y no tiene sentido, como voy a declarar un dinero ya declarado?

Por supuesto que no. Eso que te han dicho es una tontería. Si es tu dinero, lo mueves de un sitio a otro. Otra cosa es que el dinero te lo ingresé otra persona. Entonces si está sujeto a impuestos

Pues tal cual eso me acaban de decir.
Aún así aunque el dinero te lo ingrese otra persona entiendo que tampoco, ya que envias dinero a amigos o familiares al igual que en Paypal. O inclusive casos de padres que les abran cuenta a sus hijos y les hagan envío de dinero.
Agradezco la ayuda.

Si alguien te ingresa dinero, está sujeto a impuestos. Otra cosa es que el dinerito que ingresen unos padres a sus hijos será tan poco que no llega alinimo declarable. Si te ingresa alguien miles de euros te aseguro que lo tendrás que declarar. Por varios cientos ni te preocupes.

Pues sinceramente no lo entiendo, no puedo mandarle dinero a mi pareja por ejemplo para que pague unos billetes de avión, hotel, etc?
me parece que ya nos estamos volviendo locos, podría entenderlo si se tratara de efectivo pero es que se recargan las cuentas con tarjetas que cumplen con la legislación.

Gracias por tu ayuda de igual forma.

Lo que comentas ya te digo que no hay problema. Todo dentro de la razonable. En teoría todos tus ingresos los tendrás que declarar, pero ingresos pequeños del estilo que dices no te dirán nada. Si alguien te ingresa 2000 euros todos los meses ya sería diferente. Utiliza tu discreción y buen sentido.

Gracias por tu ayuda :wink: