Fondos de inversión indexados y ETF

Estaría genial poder invertir en fondos de inversión indexados ( los que replican los índices como IBEX35, S&P500, Nasdaq) y ETF ( fondos cotizados).

1 me gusta

Wow te has ido a otra galaxia :slight_smile:

Tema interesante en todo caso para tenerlo en el marketplace de la tarjeta, eso echándole imaginación si podría verlo…

…pero no me imagino a los chicos de bnext montando una gestora de inversión pasiva con su roboadvisor aliñado y todos sus ingredientes metidos dentro de la tarjeta :yum:

1 me gusta

Sí claro, me refería a tener la opción en el marketplace. A muchos lo del roboadvisor no nos gusta porque parece muy opaco y no sabes muy bien dónde está metido tu dinero. Personalmente me gusta elegir el fondo y los indexados no los comercializa la banca española tradicional de forma masiva así que hay oportunidad de mercado si se lanzan con bajas comisiones al estilo Vanguard.

ese debate va para largo, pero no veo con malos ojos los roboadvisors, que (en mi loca humilde opinión jeje) puede ser incluso más transparente que un gestor humano en el sentido clásico de la palabra, porque el automático solo hace sota, caballo y rey, y con los criterios que se le diga, mientras que a veces al gestor se le va la mano, para bien o para mal. Sobre todo lo bien que se puede ajustar el rebalanceo, que es la madre del cordero.

Pero para justo cubrir lo que comentas hay ya gestoras que por encima de la parte automatizada hay una capa humana que lidera el cotarro y hace seguimiento y tal, que podría encajar en lo que comentas. O eso, o ser tu propio gestor y montarte tú 100% tu cartera, comprandolos individualmente.

Afortunadamente ya tenemos varias opciones disponibles tanto en España como de fuera, contratables desde aquí, para roboadvisors con un seguimiento activo de gestores humanos. Pero comprarlos por tu cuenta es menos accesible, es verdad, en eso tienes razon.

Y sobre todo, recuerda que además de más inaccesible, también te saldrá más caro (más comisiones) tanto por el coste del comercializador, como por la propia comisión del Vanguard de turno. Vanguard le cobra menos a las gestoras en su versión de fondos institucionales, que lo que te cobraría a ti con la versión minorista que puedas comprar por tu cuenta.

En todo caso, recuerda que en el marketplace ya tienes MyInvestor, que ya tiene ETFs, aunque ciertamente son perfiles de carteras ya predefinidas, no un mero supermercado de fondos que es lo que imagino que buscas. Pero es por lo que te digo, porque son la forma de ajustar mejor el equilibrio de expectativas de rentabilidad y los costes