Duda datáfono propio

(Andres) #1

Hola

Soy autónomo y tengo un datáfono propio… pago una comisión sobre el 0,7%…

Me gustaría saber si hacerme auto-cobros a mi tarjeta Bnext entraría dentro de la categoría de “transacción fraudulenta” o si podría hacerlo sin problema.

(no lo he hecho ninguna vez todavía… Supongo que sí que es una transacción fraudulento pero me quiero asegurar ya que si es legal podría aprovecharlo bastante la verdad…)

Ya me decís…
Gracias

(victor) #2

A ver, en primer lugar el primer problema lo puedes tener con hacienda. Eso debería contarte como ingreso (aunque sea propio? pero explicalo) y por tanto tributar impuesto o pagar iva o lo que sea. Realmente no lo sé, pero sería algo a preguntar a un asesor, si se podría desgravar (lo que como sea una cantidad alta, implica inspección segura)…

Segundo, obviamente no son transacciones reales, te estás hinchando a puntos sin respetar “el espiritú de los puntos”. Aún encima hay mala fé y dolo, sabes que lo haces para sacar el regalo (1% en cashback, 2% si eres pro). Si te hubieses estado calladito, y no dijeses nada, y lo hicieses a niveles razonables (que no cantase) ni se enterarían, como iban a saber ellos que esa tienda en la que compras era tuya? Pero claro, ahora ya saben a quien echar un ojo, y mirar el administrador o el nombre de ese tpv que no es uno de los grandes…

Y bueno, conste que no defiendo esos comportamientos. Pero vamos, una vez preguntas… obviamente parece fraudulento.

Disclaimer, solo es opinión, ni fundamentada jurídicamente ni nada.

(Andres) #3

sobre lo de que hay que hacerlo tributar… si hay un ingreso y gasto por mismo importe, la base imponible es 0… y el neto de Iva repercutido y soportado también sería 0… hacer transacciones por el datafono no es problema…

mi interés es saber si va en contra de los términos y condiciones de Bnext o no…

más que nada porque no sé si les beneficia más que la gente haga muchas transacciones (y canjee muchos puntos) o pocas transacciones (y que canjee pocos puntos)… ya que si le beneficia más lo primero, no creo que haya problema en que haga muchas transacciones y canjee muchos puntos…

estaría bien que lo aclarasen, porque no me dedico al sector de las tarjetas financieras y no tengo ni idea de qué les compensa más…

gracias

(victor) #4

Lo que les compensa más es que hagas muchas transacciones pero no canjees ningún punto. xD

Lo pongo de cachondeo pero es verdad. Los puntos los dan porque es una manera de atraer y fidelizar clientes, y más en un periodo expansivo (obviamente el de ellos lo es), donde quieren dar cifras de crecimiento brutales a los inversores para que les metan más pasta (acaban de levantar 25 millones de dólares), y no puntos = complicado.

Con que juegan? Con que realmente la mayor parte de los usuarios no canjeen mucho, ahí están cosas como no dar los 10 puntos hasta que llegas al euro completo (sabiendo que muchas compras son x.95 o x.99), quitar compras canjeables “porque se fueron los partners” (el trato era otro), avisar de que se van a ir con 15 días un mes a partir de ahora…

Tendrán estudiado que porcentaje pueden soportar. Si un usuario hace un uso intensivo de la tarjeta no les queda otra que joderse. De ahí que el programa pro son 100 pavetes que se llevan, solo empieza a compensar a partir de los 8000 euros anuales, creo recordar que calculé en su momento (si, 8000 acabo de calcularlo rápido another time).

Pues eso, si llegas tu y gastas mucho de forma artificial (es decir sacas mucha pasta en cashback), les estas jorobando con jota). Por que tu con un nivel de gasto razonable, poco canjeo (ellos tratan de maximizar el ratio mucho uso / poco canjeo) ya eres interesante de cara a decirle al inversor… Oye! que he pasado de 100.000 usuarios a 250.000! Pero apartir de ahí interesa otro usuario nuevo, antes que subir tu gasto (recuerdo que la empresa genera beneficios, pero aún NO es rentable).

Vamos, que si te pillan te crujen fijo. Pero que lo digan ellos.

(Andres) #5

pues si no les compensa que la gente haga muchas transacciones (y canjee mucho) no sé por qué han lanzado el PRO…

seguramente lo que tu indiques sea cierto, pero hablas con lo que te dice tu intuición…
no con datos verificados…

por tanto estaría bien que confirmase alguien del equipo… aunque no lo harán…

saludos

(victor) #6

Si si, por supuesto. Es solo una opinión, esto es “una comunidad de usuarios”, un foro de discusión. Nunca pretenderé que mi palabra sea un dogma, al revés encantado de leer otros puntos de vista, aprender, y ver las cosas de una manera que yo no había visto.

Respecto al resto del comentario dos apreciaciones. Una es sobre el pro. El objetivo de ellos es ganar dinero, no perderlo (eso creo que es obvio), ellos tienen los datos, y cuando le ponen un precio entenderán que en término medio van a ganar dinero. Vamos que esos 100 que cobran es más del regalo que te dan a mayores.

Me explico, 100 euros de reward son 100.000 puntos (150.000 ya en unos cuantos partners). 100.000 puntos son 5.000 euros en comercios normales (2500 en partners, pero es dificil gastar tanto en partners). Ponle que te cuesta algo menos, pero eso al final.

Pero es que sin pagar los 100 pavos tienes 60 euros gratis (gastando 6000), por lo que realmente tu no empiezas a recibir de más hasta que te has canjeado 160 euros, los 100 que pagaste y recuperas y los 60 que ya te daban. Es decir pa canjear 150, no pagaba los 100 (realmente has ganado 50) y hubiese ganado 60.

160, son 160.000 puntos, 8000 euros de gasto. Y eso con euros completos, que las compras de centimos pierdes esos 10. Eso que te sube a 8500-9000 de gasto real lo podemos compensar con los partners que ganas mas, y dejarlo en unos… 7500?

Y eso sin contar con los de 1500 puntos por euro (habria que evitarlos, pero si son lo que te cunden) pa poder canjear, seria un 50% más. Es decir, rozando los 12.000 euros.

Vamos, que bnext gana pasta con la mayoria de los que se hacen pro. :wink:

La segunda, con respecto a su postura sobre el tpv, claro que estaría bien saberla. Mi intuición viene de que si capan las tiendas donde compran tarjetas regalo (que puede revender, recargar la tarjeta y comprar otra), si capan las recargas de otras prepago (revolut, rebellion), donde podrías hacer movimientos infinitos e hinchar la cuenta de puntos… Es lógico pensar que caparán tu propuesta, donde haces el mismo tipo de “movimientos infinitos”. :wink:

A mi también me intriga lo que pregunta @raysten

Por ejemplo yo he pagado la suscripción PRO y llevo canjeados unos 1.250€.

Por tanto, según lo que explicas @fmvictor crees que conmigo están perdiendo pasta?? estaría bien entenderlo, porque yo pensaba que le hacia “un favor” usando tanto la tarjeta pero si me dices que como más transacciones haga (y más puntos canjee) les estoy perjudicando pues la verdad que no entiendo nada …
:neutral_face::neutral_face:

es como un negocio que como el cliente más activo sea peor para la empresa… justo lo contrario que el resto de negocios vaya…

(victor) #8

Yo no puedo hablar por boca de ellos, ni se sus cifras ni la parte que les toca de la comisión cobrada al comercio. Son bajisimas, el compañero 0.70, muchos comercios pagan incluso el 0.25% y de ese porcentaje parte es para visa. El modelo de negocio de bnext es el marketplace financiero, es decir quien invierte en october a través de ellos, quien abre la cuenta en myinvestor, quien contrata los servicios para localizar hipoteca de helloteca, etc…

La gracia es tener una base muy grande de usuarios para venderse bien. En primer lugar a esos otros actores del marketplace y negociar buenas comisiones ya que ofrecen una base muy grande de usuarios activos, y otra ante los inversores, para que metan más dinero (25 millones de dólares hace una o dos semanas) y poder seguir creciendo, y tener una base AÚN más grande de usuarios con lo que atraer a otras empresas al marketplace y que paguen. Como atrae bnext a usuarios? Con diez euros de regalo. Como mantiene usuarios (y de paso otra razón para atraerlos)? Con ventajas como las 3 retiradas de dinero al mes (que le cuesta dinero, lo pagan ellos), con la devolución de comisiones por cambio de moneda (que les cuesta dinero, lo pagan ellos) y con el programa de puntos (que les cuesta dinero, lo pagan ellos y otra parte el partner).

Un cliente que saca 3 veces al mes en cajeros les cuesta más que el que saca una. El que gasta 2000 euros en dolares al mes les cuesta más que el que solo gasta 100. Como ves, cuanto más uses la tarjeta, más les cuesta. Todo dentro de un límite, por eso tienen la política del buen cliente. Si el cliente no la usa y no te genera ese gasto… tienes menos usuarios que un determinado porcentaje usen el marketplace que si te genera beneficio. Nos queda la tercera cosa de las tres, si sigue el patrón de las otras dos (retiradas en cajero y divisas)… que si me tengo que jugar el huevo izquierdo, me lo juego a que si… cuantos más puntos canjees más les cuestas.

Tu gasto es que brutal, teniendo en cuenta que si esos puntos fuesen conseguidos antes de mediados de agosto, hablabamos de un gasto a través de la tarjeta de 169.955 euros (sin contar los decimales que no llegan a euro entero), por mucho que hayas comprado ya siendo pro… como poco serían 85.000 euros, pero probablemente hablemos de 140.000-150.000 euros este año. Tu renta es muy muy alta, y no entras en la previsión de usuarios típicos de bnext (coño se anuncían regalando diez euros, universitarios, viajantes de bajo presupuesto, …). Que tu te limpias el culo con esos diez euros! (es una broma, no me lo tomes a mal, tener dinero no implica ser gilipollas, al revés). Pero me entiendes por donde voy, tu no eres el cliente tipo de bnext.

Aparte de eso, remarcar que bnext es una empresa que genera ingresos pero no beneficios, es decir, aún no genera suficientes ingresos. Vamos, que da perdidas, que hay que enterrar dinero. Por que los inversores invierten dinero? Pues porque es una startup y hay que hacerla crecer para intentar que un día llegue a ser rentable. A veces se consigue y a veces no, por eso se llama capital de riesgo.

Desde luego que yo no vendría a contarlo al foro…

contar el qué? lo del datáfono?

dice que no lo ha usado … y solo pregunta si está permitido o no …

(victor) #11

Pero pierde la oportunidad de hacerlo, guiño guiño. :wink:

PD: Y conste que yo no lo haría.

está bien que pregunte… pero si le contestan será un milagro :rofl:

(Javier Martín) #13

Lo caro es que tenga el datáfono al 0,7%… yo lo tengo al 0,4% y aunque en Bnext no lo he usado (no merece mucho la pena) en promociones puntuales de otros bancos de BlackFriday de darte 5% o incluso 10% por usar esa tarjeta, pues si que le he sacado juego… pero para un 0,6% por operación y sujeto a los máximos (o un 0,3% como el caso del compañero)… es un marrón, además de estar registrando un ingreso que aunque se convierta en gasto a ver cómo le justificas tanto al banco como a Hacienda.

Un poco fuera de tema pero aprovechando que hay dueños de datáfonos por aquí… ¿Hay comisiones fijas o algo que os haga perder mucho dinero si quiero pagar 30 céntimos con tarjeta? Porque aquí parece un crimen querer hacer eso (incluso con los mínimos de pago con tarjeta que creo son ilegales), ¡cuando en otro países no hay problema ninguno!

(Javier Martín) #15

Hay algún banco con alguna comisión un poco abusiva pero a nivel general no, pagas un porcentaje por operación, que es mínimo… ya ves tú.

1€ o menos no me quitan nada. El 0,4% no llega ni a medio céntimo por cada euro y al redondear no me quitan nada

Yo acepto todo, no entiendo los sitios que te ponen un mínimo cuando la comisión es tan irrisoria.

Si que es cierto que algunos cobran cuotas mensuales, pero las van a cobrar igual lo usen o no. Y si que queda algún banco que cobre tipo “comisión mínima por operación: 0,07€“ o cosas así pero están contados con los dedos de una mano y creo que según una normativa europea es hasta ilegal

(victor) #16

Claro, es que es eso, un ingreso pqga irpf, aunque se convierta gasto. Explicale tu a haciendo que no te cobre irpf de la mitad de tu sueldo, porque lo gastaste en cervezas…

Y en el caso de autónomos, demostrar que era un gasto de “empresa”… Eso, hay que demostrarlo. Si no ven el ingreso correspondiente a través del tpv y a pagar por él. xD

(Nicolas de los Rios) #17

Hola @raysten

Sin entrar en como Hacienda (Agencia Tributaria o a quién corresponda) y el propio banco dueño de la TPV categorizarían los pagos, gastos e ingresos (No soy experto en el tema).

Cómo bien dices, si se detectase el caso en el cual un usuario (gratuito o Pro de Recompensas) comenzase a realizar ese tipo de transacciones, este usuario pasaría a ser revisado por nuestro equipo, dado que caen bajo la categoría de transacciones fraudulentas, retirándose los puntos generados con los pagos, y congelando la suscripción pendiente de revisión (en caso de ser usuario Pro).

Saludos!