Cuba, retirar y pagar, CUCs

(Cyril) #1

Alguna informacion reciente ? El hotel me pide pagar o en CUC o por tarjeta. Pero me avisa que cambiar USD a CUC tiene un recargo del 10 %. Y el pago por tarjeta es en USD y con un recargo del 3 % (sera que sufro el recargo del 10 y luego el del 3 ?).
Si saco en Cuba en cajero, que saco, CUCs ?

(Jesús) #2

Buenos días Cyril,

En cuba existen dos monedas oficiales, el CUC (Peso Cubano convertible) que esta destinada principalmente para los extranjeros y el turismo, y los CUP (Peso Cubano Local), el cual tiene un valor muy inferior, ten cuidado cuando te den el cambio en los locales no te den la moneda que no es.

Como sabes, Cuba vive bajo un bloqueo comercial por parte de EEUU, y por este motivo el cambio de USD a CUC tiene un recargo del 10%, por lo que siempre que puedas evitar que haya dolares de por medio menos pagarás.

Mi recomendación, si te dejan pagar en Euros con la tarjeta hazlo, y que visa se encargue del tipo de cambio real. En el caso que nos comentas que solo podrías en dolares, lo más interesante es que saques dinero de un cajero (en el cajero saca el dinero seleccionando la moneda local, para que sea bnext quien te haga el cambio y no el propio cajero), no hay muchos, por lo que también puedes ir a una casa de cambio y cambiar tus euros por CUCs.

Espero que te sirva!

Un saludo

Hola Cyril.
A lo que ya te han comentado, te añado que yo he sacado dinero en Cuba de dos cajeros diferentes. Lógicamente, el cajero lo que me dio fue la moneda que utilizan en los mismos, el CUC. La comisión, como siempre, me la devolvió posteriormente Bnext sin problemas.

(Cyril) #4

Gracias, y te cobraron el 10% recargo ?

No. El 10% de recargo es para las tarjetas americanas, tipo American Express y otras. Con la Bnext no hay ese recargo.

(Jesús) #6

No es del todo correcto. Las tarjetas americanas que mencionas (American Express y otras) están vetadas en Cuba, no podras operar con ellas. El recargo del 10% se produce por el cambio de dólares a pesos cubanos (y no a la inversa), como una medida de penalización al dolar por el’‘bloqueo’’ que sufre Cuba por llamarlo de alguna manera.

Un saludo.

(Gren el del Walking) #7

Yo voy a llevar una Revolut. Me dijeron que si llevaba dólares en ella, se cambiaban a 1:1 por los CUC. ¿Alguna confirmación?

(Cyril) #8

los dolares se cambian a 0.87 con la comision
los EUR a 1.09

saque del cajero, el cajero aplico un coste del 3 %

(Cyril) #9

bueno, con Revolut no saque, saque con Bnext. Revolut la verdad no me suele dar muy buen cambio, especialmente en fines de semana que aplican un recargo del 3% en este tipo de divisas por estar el mercado financiero cerrado, menuda excusa

(Gren el del Walking) #10

Pues nada. Yo saqué de un cajero en La Habana.

Tienen que tener conexión a Internet para que funcionen.

Por 50 CUC, me cobraron 46,73. Se me devolvió una comisión de 1,11 por el retiro del cajero + 0,69 por el cambio de divisas.

¡Bien, Bnext!

(Gren el del Walking) #11

Esa comisión es si traes dólares en metálico…

Todas las transacciones en Cuba pasan por los dólares.

Con Revolut saqué 200 CUC por 206 dólares americanos.

Hola
Te recomiendo llevar euros y cambiar en CADECAS es más barato , en cuba fuera de hoteles es casi imposible pagar con tarjeta , cambiar euros no lleva recargo , cambiar dólares si . Revolut va genial.
Saludos