Crowdlending - October

Abro hilo ya que no he encontrado nada sobre él: Crowdlending a través de la app de October.

Soy uno de los miles que invirtieron hace pocos meses en el Crowdfunding que lanzó Bnext, y ahora me pica la curiosidad sobre el Crowdlending en October.

• ¿Es similar la operación?
• ¿Los beneficios se obtienen de la misma manera? Es decir, cuando la empresa decida salir a Bolsa o vender. Leo en Bnext beneficios mensuales.

Cualquier persona con experiencia en October y en este tipo de inversión que pudiese arrojar algo de luz, sería más que bienvenido.

Un saludo a todos

1 me gusta

Crowdlending no es crowdfunding no tienen nada que ver

1 me gusta

Simplemente poniendo crowdlending en el buscador de esta comunidad, me han salido tres hilos con mucha información, te los pego, pero no es que saliese poco. :wink: jajaja

Aparte en internet tienes mucha info, te recomiendo buscar mucho y leer mucho antes de invertir.

El crowdlending te pagan intereses, mes a mes, pero cuidado el tipo es sobre el restante prestado y son a largo plazo. Para mi el retorno es muy bajo, por ejemplo si inviertes 100 euros igual te llevas unos 104-105 pero 4 años después. Y si quiebra la empresa te quedas sin cobrar lo que falte hasta el final del crédito.

1 me gusta

Añado info, por ejemplo si tu pones 100, igual cada mes te van devolviendo 5 (a 20 meses por ejemplo) mas los intereses generados por el dinero faltante por devolver.

Por ejemplo el primer mes te dan 5 euros de capital, más los intereses de los 100 euros. Ojo que si es un 5% anual, es eso entre 12 (porque es un mes no 12). El siguiente mes te dan otros 5 euros de capital, más los intereses de los 95 que les quedaban ese mes por devolverte. El último mes (el 20), te devuelven los 5 euros restantes, más los intereses de esos 5 euros (vamos, que cada mes pagan menos intereses).

Como ves, elegí números fáciles para que se entienda. Pero si quiebran al mes 10… palmas 50 pavos (los que quedaban por devolverte), y ganaste… 4? (en su página tienen una calculadora para cada proyecto que te dice cuanto ganas según lo que pongas). No es lineal, los primeros meses ganas más que los ultimos.

Luego mintos por ejemplo algunos prestamos tienen seguro, que si el prestatario falla, el “avalista” paga (tarda unos 90 días), pero a su vez tienen una calificación, si le fallan muchos, quiebra también. xD

Y en october si hay impago, mala suerte, intentan recobrarlo eso si, pero podría llevar quitas, etc…

2 Me gusta

Muy bien explicado @fmvictor . Muchas gracias por el ejemplo.

Y un 5% (y lo que dan de interés varía entre el 4 y algo y el 7-8%, pero en los que tienen peor calificación es decir, más posibilidades de quebrar). A un interés del 5% (para que sea relativamente solvente, pero vi quebrar los que califican como A, de hecho tienen una excel donde puedes ver que aún quiebra un porcentaje importante de proyectos), te llevas 5 euros por cada 100 anuales, es decir unos 0.41-0.42 al mes.

Es verdad que la amortización no es lineal, al principio pagan más intereses y menos capital, pero vamos, si es a 5 años el último año cobras… 8 céntimos al mes por cada 100.

En mi opinión no vale la pena el riesgo para la baja ganancia. Yo estuve a punto de meter 100 para probar, pero desistí.

Él crowdlending lleva muchos ños funcionando y como dice @fmvictor, es demasiado riesgo el que se corre para la poca rentabilidad, y raro es que no quiebre, en mi caso ya me sucedió y palme dinero

En mintos con las “garantizadas”, cuando daban alta rentabilidad, aún te la podías jugar, ahora que bajaron los intereses (al haber muchos prestadores que se animaron), ya ni eso.

October aún da menos, en teoría más fiables al ser corporativos, pero analizando el excel, aún cascaban unos cuantos. Si por cada uno que casca, me tienen que salir 20 bien (vale no cascan al principio del credito en general, pongamos 15)… Viendo las cifras, iba a ser invertir para quedarse a pre y da gracias, y para eso no apalanco el dinero.

Hola @amolinerh!

Como bien te comentaba @Bei no es lo mismo el crowdlending y el crowdfunding.
October es una plataforma de préstamos para empresas en Europa y percibirías reembolsos mensuales :money_mouth_face: Muchas gracias @fmvictor por toda la información aportada :+1:

Alberto si te queda alguna duda escríbenos al chat y los compañeros de soporte te darán información más detallada :blush:

2 Me gusta

Sé que en cierto modo desanimo, a ver cada uno tiene que hacer sus apuestas. Yo en temas de inversiones soy bastante conservador, pero igual a otra gente la jugada le sale genial. A mi no me convence porque es un todo o nada, si la empresa quiebra se pierde mucho (salvo que quiebre el último mes). Creo que en vuestro marketplace teneís opciones que se adaptan mucho mejor a un criterio conservador (raisin por ejemplo). Pero cada uno sabrá con su dinero… jajaja

En cualquier caso lo de siempre, quien se anime a jugar… que lo haga con un dinero que sea para jugar. :wink:

1 me gusta

Por ello ofrecemos distintos productos en nuestro Marketplace @fmvictor, así cada usuario puede elegir el que más se ajuste a su perfil y a lo que está buscando en ese momento :wink:

Correcto, correcto. Por eso, yo decía que aunque yo pinte el crowlending de october como negativo, tampoco quiero echar atrás a quien lo vea claro. Simplemente aclaraba que mi perfil inversor es conservador, y no me convence. Incluso prefiero productos de más riesgo “aparente” pero que me parecen más seguros ya que puedes cambiar y reaccionar.

Pero que al final mi óptica es totalmente subjetiva.

Hola.
Participo en October desde hace un año. Es más un juego, no debería entenderse como un plan de ahorro o inversión.
Desventaja: esta prestando donero a empresas, por lo que asumes el riesgo de impago.
Ventaja: en cada préstamo, los socios institucionales (fondos inztitu ionales y los socios accionistas asumen, como mínimo el 50% del préstamo. El otro 50% se ofrece a los inversores/prestamistas particulares, por lo que ellos son loz primeros interesados en ofrecer prestamos aue confían se van a devolver, y en caso de impago, los primeros interesados en reclamar y gestionar el cobro.
Desventaja: la rentabilidad media obtenida difícilmente estará por encima del 6,7%. En otros productos de inversión puedes obtener mayor rentabilidad a largo plazo.
Ventaja: Permite entrar con una aportacion ini ial muy baja. (Creo que unos 200€). Recomiendo invertir el mínimo posible (20€) en cada préstamo y diversificar en muchos proyectos , paises y sectores.
Desventaja: No tiene liquidez. Has concedido un préstamo, y aunque vas cobrando cada mes la devolución de capital e intereses , hasta que no termine el préstamo (entre 24 y 60 meses la mayoría), no vas a recuperar todo lo invertido.
Ventaja: Aplicación muy usable, con buena información de los riesgos, de cada proyecto y de su estado.
Sin ser un chollo, es muy recomendable y confiable.

Que porcentaje de proyectos te has quedado con impago? Por que yo viendo el excel de históricos que tienen… veo entre un 5 y un 10% bien a gusto de empresas que no devuelven lo prestado.

Hasta el momento, de los 20 que tengo, sólo en 1 hubo un retraso en el pago. En todo momento nos informaron de la situación y de las gestiones con la empresa pretataria, y a los pocos días se solucionó.
Hay riesgo, es evidente, pero si diversificas por paises, sectores, plazos y rating de las empresas, minimizas bastante ese riesgo.

Pues te salió bastante bien (imagino que muchos están en activo claro). Aún así tuviste suerte, porque ese se consiguió recobrar, vamos solo fueron retrasos, no una quiebra o suspensión de pagos.

Viendo el excel, lo raro es que con 20 no te haya pillado alguno. Y si, la diversificación (en sectores, países, etc…) es imprescindible, pero… yo el problema que le veo, es que un impago, te jode las ganancias de al menos 10 completos, si no 15 (depende cuanto faltase del prestamo claro).

Seguro que he tenido algo de suerte. De todas formas, como decía al principio, yo me lo tomo como un juego, analizar empresas, decidir a quien le presto 20€, seguir la evolución, …

Si si, en ese sentido está muy bien. Es lo mismo que me planteé yo con el crowdcube de bnext, metí poco para ir aprendiendo y viendo la evolución. Si hubiese tenido más experiencia de antes, seguramente hubiese entrado con más, porque me tiene buena pinta, pero al ser la primera, quiero aprender, simplemente eso.

Pero rollo la gente que si quiere hacer una inversión de verdad, no veo el october lo más adecuado en mi humilde e inexperta opinión (importante lo de inexperta).

El crowdlending tiene muchas posibilidades de no darte nada por impagos o quiebra, plataformas de estas llevan existiendo ya muchos años y desgraciadamente poco dinero dan…

1 me gusta

Correcto, y aún encima no es que no te de, es que pierdes el principal invertido que es peor, si simplemente no diese beneficios…

Por un lado pienso que es mejor mintos, porque el interés es más alto, y algunos están asegurados (si hay impagos puntuales, que malo será que haya muchos). Por otro lado october tiene la ventaja de que es a empresas, que en principio es mas fiable, pero luego ves el excel, y a mi me quitó las ganas (que pensaba entrar con 100, que el regalo era un 20% de ganancia inmediato). Pero te casca una de las cinco y perdiste el regalo. Y total ganas 5-6-7 euros en 5 años.

1 me gusta