Clonación de tarjeta y compras fraudulentas: ¿recuperar el dinero?

Hola Bnexters,
Soy nuevo en el foro y desde Bnext me animan a que escriba, por lo que les cuento mi caso relacionado con usar mi tarjeta Bnext en viajes, aunque no es muy agradable para nuestra comunidad:

Ayer llegué de un viaje de 9 días en el extranjero, en el que pasé unos días en Miami, dónde me duplicaron las 2 tarjetas bancarias utilizadas durante la estancia: mi tarjeta Bnext y la de mi banco tradicional.

En ambos casos se han efectuado compras FRAUDULENTAS que yo no he realizado ni autorizado, y que además como es un caso de duplicado de tarjetas ( sin duda en algún restaurante o comercio), yo no he detectado por haber estado siempre mis tarjetas en mi bolsillo; ni siquiera me había enterado…hasta esta mañana.

Tarjeta de mi banco tradicional
Fueron ellos los que me avisaron: esta mañana recibí un mensaje en mi teléfono avisando que de modo preventivo bloqueaban mi tarjeta bancaria por movimientos sospechosos, y que me pusiera en contacto con ellos.
Procedimiento: les he llamado, y en 5 minutos al teléfono la tarjeta fue bloqueada y todos los cargos fraudulentos (algunos no tenían ni 24 horas de vida) fueron anulados, siendo el impacto económico en mi cuenta de 0€. Mi nueva tarjeta llegará a mi domicilio en un pare de días de forma totalmente gratuita. Tema resuelto.

Tarjeta Bnext
Al ver lo ocurrido con mi tarjeta del banco tradicional, me conecté a la app de Bnext para ver saldo y movimientos…y lo mismo, compras fraudulentas realizadas sin mi autorización (en este caso parece ser que realizadas en Disneylandia de Orlando, dónde no he estado en mi vida) por un importe total de unos 550€ (casi todo el saldo que tenía).
Procedimiento: conectarme vía chat, que nunca es tan ágil como una llamada, y recibir las instrucciones del proceso a seguir:

• En 1r lugar, anular la tarjeta desde la app y solicitar una nueva, lo que me ha costado 2€.
  • En 2º lugar, tengo que esperar que las compras fraudulentas que ahora constan como “saldos retenidos” se liberen o se confirmen, pues de momento y también por ser recientes, no son firmes. Y mientras no lo sean, no se puede hacer nada (ya ni los visualizo en la app, pues al anular la tarjeta en el paso 1 para evitar que los delincuentes la sigan usando, dejan de estar visibles para mi los movimientos de las compras en estado “saldo retenido”).
  • En 3r lugar, y en caso de que se confirmen, ahí ya debo ir a la comisaría a cursar denuncia (no quiero ni imaginar el tiempo en la cola que me llevará esta gestión) y anexarla a los formularios (¡uno por comercio!) que me han pasado desde Bnext, y que debo rellenar según las instrucciones que también me han enviado.
  • Y a partir de ahí y como último paso, debo esperar 120 días para ver si recupero el dinero o no, según Redsys considere (en las instrucciones para rellenar el cuestionario se recalca de forma muy clara -en más de una ocasión- que si cometo cualquier error rellenando los cuestionarios, la reclamación será rechazada por su parte).

Leo en el foro casos iguales, la mayoría parece ser que sin final feliz…aunque también hay quién ha recuperado el dinero. Estoy al principio del proceso y no quiero ser pesimista, pues lo justo es esperar el desenlace.

Pero obviamente, solo viendo y comparando los 2 procedimientos… no hay color. La reflexión es clara:
Yo uso la Bnext en viajes por la devolución de las comisiones y para algunos comercios que suponen puntos recompensa…sumando todos los conceptos, veo que desde que me dí de alta me han devuelto un total de unos 18€. A cambio, si no recupero el dinero, habré perdido 550€.

El balance de operar con una empresa con un modelo de negocio que no se responsabiliza del uso fraudulento de sus tarjetas puede ser MUY negativo. No parece de recibo que existiendo desde el pasado 4/09/2019 la norma que traspone la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago para proteger a todos los españoles de casos como éste, y según la cual la cantidad máxima que pierde el cliente son 50€, los clientes de Bnext nos podamos ver expuestos a perder similares cantidades de dinero, por funcionar su tarjeta “de otra forma”, ya que Bnext “no es un banco”. No debería ocurrir.

Si recupero el dinero, “solo” habré perdido un tiempo…que ahora de momento no puedo cuantificar, pero que en el momento de iniciar el proceso de los trámites descritos, me tiene muy cabreado y francamente ¡me echa para atrás!

Reconozco también mi parte de culpa por no haberme informado en su día del funcionamiento de la tarjeta Bnext en situaciones como ésta, por lo que no considero que la empresa engañe al cliente ni nada por el estilo, aunque por razones evidentes no nos pone esta información de forma clara al alcance del nuevo cliente en el momento de darte de alta.

Y hay que decirlo todo, la atención de la operadora en el chat ha sido excelente, como lo ha sido siempre hasta la fecha la de cualquier persona de Bnext con la que he contactado. Punto muy fuerte de esta compañía. Esta es mi 1ª experiencia realmente negativa con Bnext, habiéndose solventado siempre cualquier incidencia de forma adecuada. Veremos como evoluciona ésta, ya os informaré.

Saludos

7 Me gusta

Muchas gracias por informar sobre todo esto.
Por mi parte saco en claro, que la tarjeta siempre va a estar a saldo 0€ y solo recargaré lo justo que vaya a gastsr al momento.
Vamos, como para fiarse.
Un saludo.

Primero de todo, espero que recuperes tu dinero. Yo a las tarjetas de prepago sean del banco que sean siempre las tengo con poco dinero, si pongo mucho es para gastarlo inmediatamente, es una de las mejores ventajas de este tipo de tarjeta, en caso de fraude expones una cantidad limitada de dinero.

También Bnext debería darse cuenta de una vez de que las notificaciones cuando hay retenidos es muy importante, se ha pedido más de una vez en el foro. Si no hubiese sido por la tarjeta de su banco a saber cuándo se hubiese enterado del fraude.

1 me gusta

Has dado probablemente con el que va a ser el mayor caballo de batalla de bnext.

Para empezar decir que en tu banco se han portado muy bien (por mi di cual, porque son cosas a tener en cuenta), con otros no es así.

Pero si, evidentemente es un handicap para bnext, todo el proceso de reclamación en caso de fraude. Es posible que otros bancos te devuelvan el dinero y si sale negativo, te lo reclamen después, y si no que tengan seguro. Pero es verdad que de primeras te despreocupas.

Esperemos que se resuelva de forma satistactoria, y solo quede en una perdida de tiempo.

Dicho esto, yo cada vez tengo mas claro que para los viajes, precisamente intentaré no usar las de los bancos, si no, llevarlas de reserva e ir cargando dinero poco a poco, para que en caso de clonación haya poco de donde tirar. Incluso bloqueando y desbloqueando, para que si no les funciona, la desechen y prueben con otra. Por supuesto, desbloquear, realizar operación y bloquear.

Aunque como te roben el movil te puedes quedar jodido, habria que llevar planes, b, c y d.

1 me gusta

Gracias Maurov por tu aporte. Siento de veras lo que te ha pasado y que recuperes los 550 euros. Yo tb intento usar solo la Bnext y recargarla para pagos en el momento, y cuando viajo sólo uso la Bnext, intentando no usar las de bancos convencionales… has tenido mala suerte, nos podría haber pasado a cualquiera. Ánimo! e intenta que no te consuma mucha energía. En unos meses, cuando todo esté solucionado, solo será una anécdota.

Cabreados como casos similares al de Mauro estaríamos todos sin excepción, pero al igual que otros han comentado comparto; Estando de viaje cargo la tarjeta cuando se que la voy a usar y con importes pequeños para evitar cosas como estas, y ahora no se si se pueda o no, activo y desactivo la tarjeta al usarla o no para que los amigos de lo ajeno lo tengan más difícil.

Una opción es cargar el saldo a cuenta gotas a medida que lo necesites, y la otra es que ya esté cargada con un importe mayor pero tengas la tarjeta bloqueada todo el tiempo y solo la desbloqueas puntualmente en el momento de usarla.

Espero que se resuelva compi, porque acostumbro a llevar bastante saldo en la bnext y este es un punto a mejorar…
También, tras la noticia de que van a sacar una cuenta corriente en el corto/medio plazo y tienen licencia de dinero electrónico… qué fiabilidad vamos a tener si por ejemplo queremos llevar nuestra nómina? Un tema peliagudo que hay que tratar.

Yo tuve una experiencia similar solo con la tarjeta de mi banco tras un viaje a EEUU, y me hicieron varios cargos en iTunes de apple por un valor de 200€, luego intentaron hacerlos en otros comercios de albuquerque pero mi banco bloqueó dichas operaciones y mi tarjeta. En mi caso fue una tarjeta de crédito de Openbank. El banco me llamó y me dijo que mi tarjeta había sido bloqueada de forma preventiva por sospechas de uso fraudulento y que como era de crédito y los pagos estaban pendientes, que primero reclamase en este caso a apple, y si lo arreglaba con ellos genial, y que si llegaban a cobrármelo ya entrarían en juego ellos.
Tuve que perder mucho tiempo para hablar con una “persona con poderes”, que no es fácil, pero al final apple canceló dichas compras, que eran digitales y estaban hechas con una cuenta que no era la mía. No sé que hubiese pasado de haberse hecho efectivo esos pagos, pero es muy muy tedioso que pasen estas cosas la verdad…
Suerte y ánimo, y nos vas comentando la evolución de tu caso porfa!