Cierra BNC10... oportunidad de captar clientes

Se que la cosa está mal para todos pero aprovechando que han anunciado el cierre de BNC10 podrían hacer en BNeXT un plan de captación de clientes de esa empresa, por ejemplo un cashback directo por compras en algunos establecimientos seleccionados durante unos meses (siempre y cuando puedan demostrar que vienen de BNC10)

Ostras, gracias por el tip.

Una pena, una menos (y una de las que daba 3 retiradas gratis, por lo que pudiese pasar).

Es cierto que hace mucho que no daban promociones de captación de usuario (pero mucho antes de que las quitasen el resto, o sea antes de covid). Hubo una precampaña en forocoches, pero mucha gente se la hacía y la daba de baja al momento (ya hay que ser) para llevarse los 10 euros gratis, y cancelaron todas esas promos.

Aún así acabo de buscar un poco, y parece que se enfocaron mucho en transmitir en catalán (que ya era el neobanco desde cataluña). Y no me meto en tema político (que no le tengo ninguna inquina a los catalanes), pero si que lo digo en el sentido de que perdían mercado potencial. En su instagram en español, redirigían al general y decían que era en el único que publicarían ya cosas. Y ya solo en catalán.

Así mismo, en el “como ganamos dinero”, decían que por cada compra con la tarjeta, el comercio pagaba una pequeña comisión a mastercard, y una parte de ella iba para ellos, y que por economías de escala, pretendían sacar rentabilidad de ahí.

Para sacar rentabilidad de ahí hay que mover muchisimo dinero, pero además lo de siempre, aunque tenían iban, y ciertamente limitadas las recargas desde tarjeta (500 al mes, 200 al día creo), la gente es desde donde carga. Ahí pagan ellos la tasa, por lo que lo comido por lo servido. Luego querían ofrecer productos financieros de socios (o sea, copiado totalmente el modelo de negocio de bnext), pero poco hicieron.

Vamos, que era la crónica de una muerte anunciada. Aún así, me parece una pena, como empezaba diciendo. Esperemos que sea también en parte por sobresaturación del mercado (bnext, revolut, rebellion), y que haya espacio para otras, además de igual no querer / poder crecer. Seguramente no tenían inversión potente detrás, y era un sobrevivir, y hasta aquí.

Lo dicho, gracias por el tip!

Está Bnext como para captar clientes…, con los fallos que se reportan diariamente. Los captarán otras Fintech que funcionen mas o menos bien.
Bnext no es ni la sombra de lo que llegó a ser, unas cuantas decisiones mal tomadas junto con los fallos en la operativa, han echado a perder todo el buen trabajo que realizaron al principio.
Bnext está en las últimas, en mi opinión, dudo que llegue a Navidades. No me extrañaría nada que estuviesen contemplando una venta…
Hasta @AlfonsoSB ( Chief Growth Officer) se ha marchado.

Sinceramente, no me extraña esa pérdida, pero tampoco creo que sea la última. No veo este negocio, ingresos muy bajos y gastos importantes con cada cliente (no hablo de los fijos, que supongo estarán contenidos). Hasta que un día todos “se pongan de acuerdo” y empiecen a poner más restricciones.

Tampoco creo que hayan sido decisiones mal tomadas. No en el sentido de por incompetencia o por mala suerte. Son decisiones a las que seguramente les iban empujando los resultados financieros (dinero quemado al mes) y los inversores grandes (los que ponen ese dinero).

Al final va muy en linea con el comentario entre medias del tuyo y mi contestación. Un banco saca dinero de préstamos, seguros, hipotecas, comisiones de servicios (esta es de las únicas que te puedes librar, a cambio de contratar algo de todo lo otro que detallo), comisiones de fondos de inversión y otras inversiones, y por cierto, ellos si ganan por las tasas de descuento de las tarjetas, porque no pagan la suya ya que no se ingresa por tarjeta, la gente “ingresa” en cuenta cobrando las nóminas.

Y las fintechs… son una apuesta de futuro, de jugar con el big data. Tener muchos clientes y ofrecer servicios de terceros (ahí revolut lleva ventaja, tiene una base de clientes enorme y tiene muchos servicios propios, y aún así dudo mucho de que de momento sea rentable).

Quiero decir, bnext no ingresa nada. Por tasas de descuento nada (lo comido por lo servido), por el marketplace cacola, por el premium menos cacola, y por el pro más de lo mismo. Por eso han ido quitando todos esos programas. Como idea para venderle a los inversores para decir en el futuro vamos a monetizas está bien, para la vida real no. La gente que viene a las fintechs es para escapar de las comisiones de los bancos, si tienes que pagar una cuota mensual… para eso te quedas en tu banco.

Si haces un pro y se te unen ¿1000 personas? (ni idea de la cifra) lo acabas cerrando (porque aún encima los que se unían eran los que le sacaban rendimiento, es decir no hacían ganar pasta a bnext). Si haces el premium y se te unen otras 1000… más de lo mismo. Del marketplace ya han retirado un montón de cosas, que se ve que nadie contrataba.

Parece (vista la app), que la baza que van a jugar ahora es la de las criptomonedas y onyze. No sé yo, para pillar “desprevenidos”, porque quien sepa se irá a sitios con comisiones menores.

Es decir, una vez que perdían pasta, cerrar recompensas es una mala decisión para los clientes. Pero es una decisión obvia, no es mala por tomarla mal. Estaban empujados a ella. Y así creo que la mayoria de las que no nos gustan y como sería la decisión de cobrar por las retiradas. Mala de cara a que te escapan clientes y te va a poner un clavito más en el ataud. Pero obvia si te la piden los inversores.

Idem para hacer un ERE aunque ahora el soporte tarde más de un día y ya no haya 24/7. Como cliente quiero un 24/7, pero el negocio no da para mantener eso (y me temo que ni mucho menos).

Por cierto, por lo que comentaron en otro hilo, en bnext hubo un ERE fuerte. Ya cada uno que quiera ver si se marchó o les invitaron a marchar. También entiendo que si ves como va el barco… no es mala decisión salirse pronto, con una indemnización y en bote salvavidas, y no esperar dentro a que esté vertical y a toda máquina hacia el fondo.

Totalmente de acuerdo. Es lo que comenté arriba. Es como youtube en su momento, quemaban dinero al mes… hasta que llegó google y los compró. Y tiempo después lo monetizó con su publicidad.

Este sector, no tiene de donde ganar dinero. O eres el más grande y tienes unas economías de escala brutales (y aún así, a más grande, más soporte, y esos son gastos fijos grandes). Donde se gana es en los accesorios, que es donde están los bancos.

De hecho yo creo que el problema de bnext, eran justamente los fijos, es decir toda la plantilla contratada. Luego el gasto por cliente, son las comisiones de pecunia, y una vez son su propia ede se reducirán mucho (mantener sistemas), y no sé si tienen que pagar a mastercard algo, entiendo que es al revés.

A mi tres o cuatro euros al mes retirando dinero de cajeros me parece muchísimo. Sé que muchos no retiran habitualmente, pero me parece difícil que un cliente genere esa cantidad con su operativa. Sé que me vas a decir que tú retiras de ING o Bankinter, pero no todo el mundo lo hace, apostaría a que muy pocos se tomas esa molestia (no hay tantos cajeros de esas entidades)

No no, estoy de acuerdo, más que muy pocos… igual soy yo y no siempre. De hecho, es que lo habitual es usar bnext para retiradas, o en viajes o en “emergencias” (esto es, cuando no tienes un banco tuyo cerca).

Pero aún así, creo que el coste a final de mes es “despreciable” al lado de otros. Cuanta gente usa bnext para sacar dinero? Yo creo que poca (como digo emergencias, porque viajes ahora, ejem, y además es donde estaba dando más problemas desde el problema de visa-pecunia).

Piensa que en teoria pecunia cobra por cada tarjeta por mes (no sé si ellos tendrán negociado un contrato más bajo, por volumen), y eso es una pasta, porque aunque sea medio euro, o un euro, por 400.000 tarjetas, que ahí si da igual que estén inactivas o no se usen. Hablamos de 200.000 o 400.000 euros al mes. Antes tenían una plantilla de 100 personas, a un coste medio de 25.000 (que no es tanto, pensad que de ahí hay que pagar la parte de la seguridad social de la empresa), nos metemos en 2 millones y medio de euros al mes. Y aunque con el ere queden 50… seguimos en millón 125. Al mes!

Aunque haya 20.000 retiradas al mes con tarjetas bnext (que lo dudo), ahí hablamos de 40.000 euros? 50k? Es “el chocolate del loro” al lado de lo otro.

Estaba rebuscando por la página de bnc10, y veo en el blog que habían hecho un crowdfunding a finales del año pasado, cosa que tampoco sabía.

Con las coñas, un milloncito de euros, y 700 personas que “colaboraron” con el proyecto. Sale a una media (unos supongo que más y otros que menos) de 1430 euros que han perdido esas 700 personas.

Sector complicado. Al final, a nivel europeo, los que más ventaja llevan son revolut y n26.

Estaba viendo que Mitto también ha cerrado.

Otra que sacó otra ronda de financiación en crowdcube (también a finales de 2020) y levantó medio millón de euros. Estaba buscando un poco y muchas quejas de gente, que no daba recuperado su dinero, que les cobraban comisión (sin previo aviso) de 5 euros al mes…

La coña es que era una app orientada al público infantil, y “era medio” del sabadell (al menos como inversor, pero creo que algo aparecía). Luego se independizaron totalmente y se “enfocaron” en una tarjeta responsable con el medioambiente. Y ya al nada al tacho.

Lo cierto es que no hay mercado para tantas, y muchas se quisieron apuntar al carro. Imagino que tocará una época de correcciones y que sobrevivan una o dos, más alguna potente extranjera.

Una pena el cierre de Bnc10, la desaparición de la competencia nunca es bueno.

Por otra parte, no me sorprende. El mercado de las fintech/neobancos/etc. está muy reñido, y parece ser una carrera de resistencia en la que es difícil no caer. Revolut, siendo una de las más grandes, no consiguió ser rentable hasta finales del 2020, habíendose fundado en 2015. Rebellion en España, no tan grande como Bnext pero con cierto nombre, quería ser rentable en 2023, pero parece que han atrasado la proyección hasta 2026.

Bnc10 por su parte parece que nunca terminó de funcionar bien. No pareció despegar, y se oían bastantes quejas por parte de los clientes. Durante mucho tiempo la opción de cargar por tarjeta estuvo deshabilitada, y no fue hasta hace relativamente poco cuando volvió a estar operativa.

Veremos cómo acaba Bnext. Ser la primera o la más grande no es garantía de nada, y la competencia es muy dura. De momento parece que las cosas no pintan extremadamente bien…

1 me gusta

Correcto, desconocía los problemas de bnc10 (no la tenía, pocas promos dieron), y entiendo que limitar la carga de la tarjeta es justo para ahorrarse esas comisiones (las transferencias son gratis para ellos como receptores y para el 99% de la gente como emisora), y así ganar de las tasas de intercambio. Pero claro, no es cómodo para los clientes.

La verdad es que revolut, me da cierto miedo por los problemas que se oyen de bloqueos de cuenta (yo ninguno), pero no me termina de convencer para tener mucho dinero metido. Porque aún encima si hay problemas… reclama a una entidad fuera, todo se complica. En el resto hay que reconocerle que yo lo que la he usado, funciona como un reloj. Y algo que parece un mínimo no siempre lo es.

No sé como le irá a rebellion (yo la considereraría la segunda en tamaño en españa sin duda), y que inversores tiene detrás. Si apuntaban a 2023 y ya lo han hecho para 2026… parece que tienen inversores potentes y con paciencia. Quizá al haber crecido más poco a poco, no se les hayan disparado los gastos.

De todas maneras para mi el problema es el mismo. Y es muy sencillo, de donde ganan dinero?

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no soy muy optimista con bnext ahora mismo, solo hacer unas cuentas mentales de los gastos que tenían mensuales, con todo lo que crecieron… y asusta. El ERE, antes el fin de recompensas, esta insinuación de no reembolso de comisiones… apuntan a querer alargar la situación.

Espero que no sea una agonia, y que al revés, con costes contenidos, puedan intentar llegar a un equilibrio. Supongo que cierta putada para los “trabajadores base” que hayan tenido que salir. Porque efectivamente ser la primera no garantiza nada, al revés puede jugar en contra en una paralización de la economía como hubo, con unos gastos fijos elevados de tener mucho personal.

A mi me huele a que bnext no aguanta hasta fin de año. Sin un modelo claro, cambios de un día para otro que hablan de una planificación que no acierta, y que la tarjeta no acaba de tener fiabilidad en su uso. Bnc10 no me sorprende que cerrara, con problemas similares. Rebellion parece que tienen más fuerza para negociar ofertas atractivas y funciona como un reloj. Espero que rebellion siga así y que bnext consiga dar un vuelco y solucione su operativa y si planificación

2 Me gusta