Cambios (por seguridad) en el modo de ingresar fondos

(Marcos DLR) #1

Buenos días,

Hoy me despierto con una actualización de la app donde se nos informa que a partir de ahora cada vez que ingreses fondos a tu cuenta deberemos insertar un código que nos llegará vía SMS desde nuestro banco (según la tarjeta débito/crédito).

En mi opinión BNEXT deja de ser ágil con esta medida, y creo firmemente que la tarjeta pierde utilidad al salir al extranjero… En el mensaje que recibo del Team se aconseja cargar los fondos antes de salir de España, y no creo que esta sea una solución…

Precisamente elegí BNEXT para un viaje a Colombia, destino donde es común que dupliquen las tarjetas. Mi modo de operar es ingresar fondos según necesidad, y así en caso de clonado no será mucho lo que me pueden quitar. Si tuviera que ingresar todo de golpe antes de salir de casa es ponerlo fácil al enemigo y que probablemente te amargues un viaje.

Hasta ahora sólo necesitaba conexión de datos/WiFi para operar con BNEXT pero a partir de ahora también dependo de recibir un SMS… Teniendo en cuenta factores como: cobertura, tarifas que me pueda aplicar mi operador, fallos en la emisión del SMS por parte del banco…

Sinceramente esta medida fulmina el atractivo de una tarjeta prepago, y ojalá podáis revocarla.

Un saludo.

Preautorización de tarjetas
Sistema 3d secure

Pues estoy en desacuerdo con esta actualización y me extraña que ellos no sean conscientes de esto… Una solución parcial (pero que seguiría sin gustarme) sería la de establecer un sistema de mensajería interno para recibir el código y así no depender del temido SMS. Pero como digo, no me gusta.

Lo único que se me ocurre para haber hecho esta actualización es que prefieran perder esa agilidad a costa de que el número de ingresos disminuya (y sean de una cantidad mayor), ya que como les he leído alguna vez, cada ingreso -sea de la cantidad que sea- a ellos les cuesta un dinero. Y haciéndolo así se aseguran de que el número de ingresos sea menor para ahorrarse esa parte.

Espero que reconsideren su postura o creo que esta va a ser una decepción (de, puede, alguna que otra más…)

Pienso como vosotros, una primera vez que se utilice la tarjeta que sea para recargar, entiendo que por seguridad se envíe un SMS, incluso la segunda y la tercera, pero no en todas las ocasiones. Es incomodísimo depender de un tercero, de que el sistema de envío de SMS funcione correctamente, de que en el extranjero te tengas que conectar a la red móvil y no se te cobre el roaming.

En Revolut por ejemplo, las primeras veces sí que es necesario recibir el SMS, pero a partir de una determinada vez (no recuerdo cuándo la verdad) deja de pedir el SMS en cada recarga.

La seguridad es fantástica, pero no pequemos y ralenticemos todo.

Totalmente de acuerdo con los mensajes anteriores. Esta medida entorpece la usabilidad de la tarjeta y la hace mucho menos atractiva.

En mi último viaje, al ir a pagar un restaurante, me había quedado sin saldo. Instantáneamente hice una transferencia y solucionado. Los SMS del banco… más de una vez, estando en el extranjero, me han tardado una eternidad, lo que en mi caso me hubiera creado un problema bien gordo.

Por favor, revertid está funcionalidad o haced al menos que sea solo para la primera operación en cada terminal distinto donde se instale la app. No estropeeis un gran producto/servicio.

Estoy de acuerdo. A veces tengo que recargar la tarjeta de urgencia y esos sms no siempre llegan rápido…y a veces ni llegan. Quiten eso. Y para la gente que viaja al extranjero le supone una faena.

Por cierto. Ese sms de seguridad es con cualquier cifra a recargar?. Porque en la app en Google Play dice que es a partir de 200 euros.
De nuevo pido que se elimine esto.

(Julio Asensi) #7

Verdaderamente han dado un paso atrás con esta medida. Supongo que será por seguridad, pero cuando viajas fuera de Europa no resulta práctico. Una posible solución sería el desactivar la verificación 3D para poder cargar fuera de España. El clonado de tarjetas es un problema, y por mucho que puedas bloquear la tarjeta es cuestión de suerte que no intenten usar tus datos en el momento en que he tienes la tarjeta activa y con un saldo considerable para todo un viaje. No sé si me explico…
Pero ya mismo estoy probando la Revolut que con un código me ha costado 0€…

(jlrm) #8

El sms lo genera el banco/ gestora de la tarjeta con la que recargas. Es muy probable que sea ajeno a BNEXT, la posibilidad de eliminarlo, y mucho menos de capturarlo y enviarlo por otro medio.

Como posible solución, es ir metiendo dinero cada pocos días por transferencia.

(Rafa García) #9

Yo por lo que entiendo de ese mensaje es que ahora van a utilizar el 3D secure como verificación, cómo eso está implementando en la tarjeta con la que recargas, en teoría puedes desactivarlo en esa tarjeta y así no hará falta ningún sms.

(Guillermo Vicandi Nebreda) #10

Buenas tardes a todos!

Antes de nada permitidme daros las gracias por vuestra ayuda y contínuo apoyo!

Hemos sabido que ha habido un repunte de los casos de fraude con tarjetas prepago en España. No hay problemas con la tarjeta Bnext, si no que el fraude viene de la forma de ingresar dinero en la cuenta. Se están clonando tarjetas de otras entidades e ingresando cantidades fraudulentas en cuentas de dinero electrónico como la nuestra, la de correos y otras más.

A la vista de lo anterior hemos decidido implementar el 3D secure para cualquier ingreso que se haga en nuestras cuentas. De nuevo, el fraude no es en la tarjeta Bnext, que es 100% segura. Pero implementamos esta medida para ayudar a evitar el fraude en otras entidades.

Sin embargo, como sabéis, en Bnext queremos vuestra ayuda para construir la app que todos queremos. Así que si os parece lo que os propongo es que funcionemos con este sistema unas semanas, vemos que impacto tiene en la usabilidad, y volvemos a repensar el proceso entonces, y revertirlo si es la mejor opción.

Os agradecería si nos mantenéis informados de vuestra experiencia. Si queréis darnos feedback más directo también podéis escribir a hello@bnext.es.

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda!!

Un abrazo!!

(g_glnx) #11

Creo que no soy el único al que no le gusta nada el último cambio en la app que ahora requiere los dichosos sms de autorización 3d secure de las tarjetas de otras entidades para cargar saldo en bnext

Soy consciente que introducir 3d secure era necesario, y soy consciente que no se puede cambiar el método porque los sms los genera la otra entidad, no bnext

Pero lo que si se puede hacer es lo que ya hacen otros como PayPal cuando vinculan una tarjeta frecuente para hacer pagos:

En lugar de autorizar cada operación una a una, vincular la tarjeta con preautorización para que solo haga falta el sms la primera vez.

Eso habría mejorado la seguridad que teníamos hasta ahora, pero sin pagar a cambio el precio de los sobrevalorados sms (que no son seguros por mucho que la banca delegue en ellos la seguridad de las operaciones)

Estos bancos del siglo XIX… (entidades – como mola el nombre) ¿ No sería normal investigar y perseguir a quién cometa fraude y no penalizar a todos sus clientes ?. La banca española, como siempre,: en la punta, asumiendo riesgos para hacer negocio, innovando en tecnología, quitando el dinerito a los ancianos en las sucursales a base de comisiones, engañando siempre que puede en sus propuestas comerciales, con información “gris” de sus productos pero siempre a favor del banco (caso real hace 10 días en famosa “entidad”: “¿ qué comisión de cambio tiene esta tarjeta en pagos en el extranjero ?”, respuesta en sucursal: “no sabría decirte, pero vamos, la normal, no te preocupes.” :man_facepalming:)… pero si recargo: 3D seguro, foto, cacheo y lo que haga falta, que fijo que soy un delincuente. ¿ pero este negocio no estaba basado en la confianza ?. Ahora me explico porqué Visa ni similares surgieron en España.

Lo seguro, seguro, es no tener tarjeta, ni usar internet, ni usar el móvil, cambiar la cerradura de casa cada mes (y que la llave no se parezca a las tres anteriores), llevar casco y rodilleras cuando sacas al perro… y ya puestos, ni tener el dinero en una entidad de esas.

Nada, a tirar de transferencias y esperar algunos días (porque lo de las transferencias rápidas --instantáneas–, aunque son posibles y existen: tampoco).

(Domingo Manuel Chinea Cruz) #13

Si ante una transacción fraudulenta con denuncia previa Visa abona esas cantidades??? Para quien es el sistema de seguridad?? Pues parece que para Visa. Como ya ha dicho un compañero, para la gente que viajamos, esta medida supone un obstáculo. En caso de clonación tener grandes cantidades de dinero ingresado antes de salir de España, supone un riesgo. El ingresar pequeñas cantidades justas para retiros diarios, me supone mayor seguridad ante posible clonaciones que la inutilidad de 3d Secure. Terrible decisión amigos de Bnext.

(Miquel Roura i Batlle) #14

Yo también opino que no es buena idea hacer de este sistema de seguridad por SMS algo obligatorio. Una solución provisional sería hacerlo activable y ofrecer un sistema similar alternativo pero mediante un correo electrónico. También se podría improvisar una solución temporal con alguna aplicación de mensajes encriptados como por ejemplo Telegram. Dado que suelen funcionar con un número de teléfono igual se podría enviar el código ahí y los usuarios lo recibiríamos con una conexión a internet como único requisito.

Desconozco los motivos tras esta reciente implementación, pero si es algo que depende únicamente de BNEXT y es posible implementarse algún método alternativo como los que propongo lo agradeceríamos mucho.

Dicho esto, tengo que dar las gracias al equipo de BNEXT. Parece que escucháis a vuestra comunidad y lo valoro muy positivamente.

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Hacer esto ha sido mala idea…

Por lo menos que los clientes tengamos la opción de elegir si activamos o no este sistema de seguridad.

(Quepucfer) #17

Estoy de acuerdo con lo que habéis expuesto en relación a recibir sms fuera de España. Desconozco el motivo, pero no siempre llegan en el momento y, por otro lado, debes tenerabierto el tfno., pues, de lo contrario, el sms no entra sobre la marcha o nunca entra. En mi caso, cuando salgo de España, el 90 % de las veces es para “desconectar”, lo que no conseguiré teniendo que tener el tfno. abierto, aunque no conteste llamadas o sms. En fin que veo más perjuicio que beneficio, sobre todo por la alternativa de cargarla previamente: me perjudicará más si lo clonan o me la roban.
De todos modos, gracias por estar ahí y prestar atención a los comentarios y opiniones.

(g_glnx) #18

En todo caso recordemos que esos SMS tan poco bienvenidos por tantos comentarios negativos (me incluyo) en realidad no son culpa de Bnext ni los envía Bnext.

Quien decide usar los SMS para autorizar las operaciones es la entidad de la tarjeta de la que sacamos el dinero para cargar saldo en Bnext, dentro del protocolo de turno para seguridad en la pasarela de pagos. (fijaros que de hecho el logo que aparecerá es el de vuestra tarjeta)

No sé si hay algún otro método alternativo mejor, pero desde luego lo que mencioné de tener la tarjeta preautorizada me sonó que podría ser una alternativa para equilibrar un poco la balanza entre seguridad y comodidad. Así sólo habría un único sms la primera vez…No? :thinking:

(Salva) #19

Hola.

Tal vez otra solución pueda ser el ingreso por PayPal ya que no requiere del sms y la “confianza “ en la tarjeta o cuenta ya está establecida. Si bien solo es necesario tener wifi para autorizar la operación.

Saludos.

(g_glnx) #20

+1!

Para la entidad de la tarjeta originaria del dinero en realidad es el mismo tipo de operación, PayPal también se apoya en la preautorización.

Para el usuario, muy cómodo PayPal que añade más facilidades y poder usar también cuentas corrientes, no depender del móvil, etc

Para bnext quizás empeore los costes. Si finalmente es factible, yo encantado con esa opción :slight_smile: