Cambio de proveedor de verificación de identidad (KYC)

(Fer) #1

Buenas bnexters :hugs:
Para ayudar a la seguridad :policeman:‍♂ de la plataforma y para empezar a adaptarnos a los nuevos cambios legislativos hemos cambiado el proveedor que verifica los documentos identificativos de los usuarios, ahora al dar el alta se verificarán automáticamente los DNIs, NIEs con foto, documentos extranjeros y pasaporte, los poseedores de NIE en folio y en tarjeta verde se seguirán verificando manualmente.

Esto aplica a los usuarios actuales de la app por lo que es posible que, si nuestra nueva herramienta no puede verificar tu documento, te salga un aviso en la app para instarte a actualizarlo.

Los documentos válidos son:

1. DNIs españoles.

2. NIEs con foto

3. NIEs sin foto con documento nacional europeo asociado

4. NIEs sin foto con pasaporte asociado

Por lo tanto los que no serán válidos

1. Documentos temporales (“Carta roja” ni Visado)

2. Documentos de menores de edad (por ahora)

Recordad que para verificarlo lo mejor posible sin lugar a error hay que hacer las fotos bien iluminadas, sin brillos ni sombras, la documentación debe estar en buenas condiciones (no valdrán documentos partidos, ni adulterados) el documento se tiene que ver completamente y lo mejor es hacerlo sobre un fondo oscuro. El pasaporte debe quedar encuadrada la parte que contiene la información.

Si tenéis algún problema siempre podéis escribirnos por el chat de la app, y verificaremos los casos uno a uno.

¡Un abrazo!

Fallo al darme de alta
Error en solicitud tarjeta
(Fer) listado #2

(Alessandra) #3

Hola,
Tengo NIE verde permanente en folio, pero la APP no me lo lee y por el chat me dicen que no es un documento válido para validar mi cuenta.
Como lo tengo que hacer? Llevo más de 10 años residente en España y nunca antes había tenido este tipo de problema…
gracias!

Tengo exactamente el mismo problema, es totalmente imposible realizar la verificacion, da error continuamente al realizar el proceso

(g_glnx) #5

Es cierto que ese NIE por si solo no es documento acredittivo suficiente. Tienes que combinarlo con otro documento más.

Si eres comunitario basta con ese NIE (que no tiene foto) suele ser valido combinar tu NIE con un documento de identidad oficial de tu pais de origen (DNI local si lo hay, o de conducir). Tengo conocidos asi, que abren cuentas, contratan suministros, etc usando el carnet de conducir comunitario. Tiene que tener tu foto.

Y si no, en general para cualquier residente, la combinación válida sería NIE+pasaporte.

La página de ayuda de bnext lo confirma, por lo que no entiendo la respuesta que te han dado en el chat

El documento es válido junto el pasaporte o dni, el problema no es la documentación, el problema es que la validación por la aplicación falla continuamente

(g_glnx) #7

que tengas una incidencia técnica con la comprobación de los documentos, mal está, pero pase, es cuestión de reclamarlo y que vean como resolver la validación

mi mensaje iba sobre todo en respuesta a @AlessandraB sobre que directamente se rechace, que no se acepte como válido ese tipo de documento. Es lo que me extrañó.

(Alessandra) #8

El problema es este, que yo lo envío junto con el pasaporte, y no me lo acepta. Y que al contactar con el servicio de atención me dicen que se requiere NIE verde tarjeta, pero el NIE verde folio es lo mismo e igual de válido - ambos sin foto, ambos sin fecha de caducidad.

(g_glnx) #9

entiendo entonces que tienes nacionalidad comunitaria no? Los certificados de registro de ciudadano de la UE en formato folio son más antiguos que el formato tarjeta, pero igual de válidos que yo sepa

quizás el nuevo proveedor tenga problemas para procesar el formato folio pero deberian poder tramitarlo aunque sea manualmente

(Alessandra) #10

Exacto, es un NIE comunitario de los antiguos, válido es válido pero aquí parece que no :unamused::unamused: les he vuelto a escribir, a ver que me dicen…

(victor) #11

Claro, el tema parece que es problema del validador, que no sabe procesarlo. Es la parte mala de los sistemas automatizados, que procesarán la imagen. Y aún encima que no haya una alternativa manual.

(Fer) #12

Correcto @AlessandraB, el NIE sin foto en formato folio es válido para el alta, la cosa es que, como dice @fmvictor el validador aún no sabe procesarla.
Te contactaremos para intentar solucionarlo

(Alessandra) #13

Lo único que me decís como solución es de seguir intentandolo, pero si el sistema no la lee, no la va a leer a la fuerza.
Esta no es una solución, la solución sería actualizar el sistema para que reconozca este tipo de documentación.

A mi me sucede lo mismo, deberian habilitar una validación por correo electrónico

(Fer) #15

Lo sentimos pero no se puede validar manualmente, todo tiene que pasar por la herramienta automática. Esta herramienta de verficación es la única vía para que nos valide la documentación el Banco de España.
@battesimo prueba a descargarte la ultima versión de la app que tiene mejoras para ayudar a que se procese mejor la documentación

(Javier Martín) #16

¿Y no se da la alternativa de la videoidentificación remota? Que es totalmente válida de cara al Banco de España y si pasarían bien estos casos.

Cierto es que debe haber un equipo detrás haciendo las validaciones, ya sea propio de Bnext o externo, pero al final es la solución legal para estos casos donde los documentos se escapan de los sistemas automáticos que tienen unos patrones muy concretos y solo admiten el típico DNI, NIE, pasaporte y carné de conducir (y no cosas raras).

Cierto es que es un proceso tedioso, pero es el que utiliza N26, Abanca, BBVA, etc… y no les va mal. Al que le parezca un rollo el procedimiento, pues se queda sin cuenta, pero seguro que hay mucha gente que visto que el automático no es capaz de reconocer los documentos, que pueda pasar al manual a través de videoidentificación:

(Fer) #17

El Banco de España tiene muchos métodos válidos de verificación de identidad pero el que se ha elegido ha sido este ya que lo que comentas son muchos peros y no tenemos tanto músculo como las entidades con las que nos comparas jeje.
Pero todo mejorará y se hará más fácil y sencillo