Bnext Estafadores

comunidad

(Miguel Ángel) #1

Hoy intenté sacar dinero con mi tarjeta Bnext en dos bancos diferentes y en ambos fue rechazado. Ya no se que hacer, que retengan mi dinero y que se lo achaquen a problemas técnicos me suena a estafa en toda regla. Yo solo me pregunto, ¿porque sólo tengo problemas con ésta tarjeta y no con el resto?. Estoy ya hasta el moño de Bnext y maldigo el día en el que me hablaron de ellos. Tienen mi dinero retenido y solo siento impotencia. Voy a esperar hasta el lunes y si sigo sin poder operar con mi tarjeta, les pondré una denuncia. En cuanto pueda operar, sacaré el dinero que tengo en la tarjeta y le daré un corte con las tijeras.

(victor) #2

Tranqui, puedo entender que te de mala imagen, la verdad es que llevan dos semanitas que en fin, cúmulo de incidencias, y es verdad que sí acabas de hacerte cliente tiene que generarte un montón de dudas. No te voy a intentar convecer de que no siempre es así, ni siquiera me atrevo a decirte que en vez de cortarla la guardes, por si mejora (que espero y doy por hecho que si).

Pero si que te digo que no te preocupes por el dinero, está separado en una entidad de dinero electrónico, ellos no lo tocan. Y en cualquier caso esto no va de una estafa. Acaban de cerrar una ronda de financiación y tienen mucho dinero en caja, del suyo, no del nuestro que está separado.

Tardarán en resolver la incidencia, o será saturación del black friday, y lo podrás sacar mañana o el lunes, pero no te agobies. :wink:

(Miguel Ángel) #3

Que lástima que todo lo veas tan fácil y hasta me solicites “tarnqui”, para mi no lo es. Considero que estamos en el siglo XXI y no en el siglo pasado para que pasen incidencias como ésta que jamás sufrí con otras entidades. que ahora me saltes que puede ser del black friday me suena a vacile pues ya antes de éstos días intenté pagar en el aeropuerto de Sevilla y tampoco pude.Ya solo quiero olvidarme de ustedes lo antes posible y dar máxima difusión a mi caso que veo que también es de muchos otros.

(Alfonso Sainz de Baranda) #4

Hola Miguel Angel, ¿Estás en el extranjero o en España?

Sobre el extranjero, podemos enviar tu dinero a cualquier banco que nos digas si nos hablas por el chat de la app. ¿Lo has hecho ya?

Siento mucho las molestias

(Rafael Menendez-Barzanallana Asensio) #5

Para quien desconfíe de tener el dinero en una EDE, hay otras tarjetas de “fintech”, que pese a no tener licencia bancaria, el dinero está en un banco, acogido al fondo de garantía de depósitos que cubre hasta 100000 euros.

(victor) #6

Yo no te solicito nada, yo no soy de bnext, soy un simple usuario igual que tu.

La semana pasada tuvieron dos incidencias importantes (que una aún colea), ayer otra (yo mismo no pude pagar con la tarjeta y tuve que usar otra, aunque eran 62 céntimos de unas magdalenas para el desayuno xD).

Pero insisto, yo no te pido nada, yo te lo digo para que no te agobies, que el dinero no lo vas a perder. Ahora si quieres agobiarte allá tu, estás en todo tu derecho. Yo te lo decía para que “no lo pases mal”. Por cierto, yo también tengo dinero en la tarjeta.

(victor) #7

Umm es un tema que yo no tengo muy claro. El fondo de garantia es para ¿personas físicas? ¿usuarios?. Si tu no tienes la cuenta en el banco, y la tienes en la fintech que sea… quienes tienen la cuenta en el banco son la fintech, por tanto tienen ellos cubiertos 100.000 euros (si es que los tienen como digo), pero el dinero de todos los usuarios de la fintech suma mucho más que eso.

Tenerlo en una ede, debe dar cierta protección legal, porque ojo, la ede a su vez lo tiene depositado en un banco (que ellos no se lo comen con patatas ni tienen cajas fuertes). En concreto el de bnext (no sé si todo pecunia o digamos pecunia particiona por clientes) está en el sabadell (y ya ha cambiado de banco varias veces, cada vez que nos cambian el iban para ingresar es porque cambia el banco en el que está el dinero).

Asi que volvemos a lo mismo, bnext no puede tocar el dinero porque está en una EDE, la EDE no puede tocar el dinero porque es una de las condiciones y verificaciones que le hace el banco de españa, y ellos tienen que cumplir, y lo meten en una cuenta en el sabadell.

Pero y si es sabadell (en este caso) quiebra? Nos vamos a tomar por culo el sabadell, la EDE (pecunia), bnext y nosotros. Supongo que si la legislación está bien hecha, esas cuentas estarán fuera de balance, es decir los bancos solo lo “guardan” y cobran por ellos, repercutiendo esas comisiones, hasta quien “decida asumirlas” porque las compensa con otro negocio.

(Rafael Menendez-Barzanallana Asensio) #8

Si además de la tarjeta, la “fintech” que te la proporciona te da un IBAN específico de tu cuenta y es proporcionado directamente por un banco (no a través de una EDE), están cubiertos hasta 100000 euros por cuenta.

En el caso de BNExT, responde Pecunia, el Banco Sabadell no tendría ninguna responsabilidad directa frente al usuario.

(victor) #9

Ya, pero el capital mínimo para tener una EDE son 300.000 euros (para crear la empresa me refiero), que si hacen pufo no cubre nada (además de que ese dinero se puede invertir en los sistemas de la EDE, etc…).

En teoria, una de las condiciones de la EDE es que no pueden tocar el dinero, no pueden jugar con él, con lo que nunca se pierde (lo otro ya sería malversación, estafa, etc…), un banco puede quebrar sin que haya eso, simplemente por dar prestamos, hipotecas, etc… y que no se los devuelvan, sin haber ningún ilícito penal.

Pero si luego la EDE mete el dinero en un banco, este si juega con él, y quiebra, menuda protección te da la EDE, si te mete en las fauces de los bancos. Por eso digo, que quiero pensar que la legislación está bien hecha (que no me la conozco) y son cuentas en bancos, pero fuera de balance y protegidas.

Respecto a las fintech que dan IBAN, ojo, porque monese o rebellion lo dan a través de una empresa que es PrePay Technologies Ltd, que no es más que una EDE del reino unido (que pueden dar ibanes, no sé si las de aquí podrían). Pero una EDE no garantiza 100.000 euros, en teoria garantiza TODO (por eso suelen limitar lo que puedes meter). Otra cosa es que quiebre el banco donde la EDE guarda la pasta, lo mismo de antes.

No sé revolut, que ya tiene licencia bancaria.

(Javier Martín) #10

Pecunia también tiene IBAN y todas las cuentas de cada uno de nosotros tenemos un IBAN asociado pero ‘no accesible’, es decir, no puedo hacer una SEPA a ese IBAN porque es de un código bancario que nadie conoce, pero tenerlo lo tiene.

Y las transferencias salientes de Pecunia a otras cuentas vienen en nombre de Pecunia, no en tu nombre. En otras fintech si viene en tu nombre todo desde tu IBAN.

A mi el martes se me han quedado retenidos 50€ en Pecunia, y vaya mosqueo. Operación denegada, aparece cargo firma y al momento devolución instantánea. Reintento, operación denegada y ya no me llega la devolución. En este caso no aparece como cargo firme como la otra vez, sino como retención… y claro de ahi no pasa, pues a joderme 30 días por su mal sistema.

(victor) #11

No tengo yo tan claro que pecunia tenga iban eh, más bien creo que lo contrario.

Por eso cuando ingresamos a través de transferencia, todos los hacemos en un iban (del sabadell actualmente) que es el mismo para todos, pero hay que poner un concepto que nos identifica.

El dinero de todos los bnexters está en esa caja común, y es bnext / pecunia (doy por hecho que bnext) quien lleva la cuenta de cuanto es de cada uno. Esa información está en sus servidores, en sus sistemas (es su backend), por eso el otro día cuando correos telecom les dejo sin servicio, no se podían realizar los pagos, porque no se podía comprobar cuanto dinero tienes tu en esa caja común y si era suficiente para la operación que querías realizar.

Es decir, no necesitan un iban para cada uno, necesitan unos apuntes de cuanto dinero hay tuyo en esa caja común (que si tiene iban, el del sabadell, por eso cuando se hace una transferencia te sale el nombre de pecunia, el titular de esa cuenta).

(Javier Martín) #12

Pecunia tiene el código 6707 pero es un Iban no reconocido para hacer transferencias SEPA. Pero a cada cuenta le asigna un IBAN.

Yo por ahi tengo apuntado el de mi cuenta Bnext… y al hacer traspaso interno realmente es de un IBAN a otro propio. Pero por ahora solo para uso interno. Si se adhieren al sistema SEPA, cualquiera podría usar esas cuentas

(Javier Martín) #13

Tengo un IBAN para mi cuenta Pecunpay, otro para la Bnext, otro para la 2gether y otro para la ISIC.

Mismo código bancario y de oficina pero diferente el resto y cada una de estas marcas con un patrón común.

Pero como digo, por ahora solo interno pero también se asignan IBANes con sus correspondientes “campos” y DC dando el Ok con el algoritmo de todo banco

(victor) #14

Oh interesante, pues gracias por la info. Al principio creí que lo decias porque pecunia tuviese un código del banco de españa (lo cual si, era necesario), y otra cosa es que aunque se tenga esos IBANes realmente se utilicen para algo, o para identificar el saldo de cada uno, aunque luego el dinero esté en una cuenta común y se identifique en una tabla de una bbdd por el id de usuario o lo que sea (que tiene más sentido, aunque cada uno tenga su iban).

La cuestión es… y como puedes verlos? Porque nosotros no tenemos acceso al area personal de pecunia (acabo de probar), igual tu al tenerlo por otra de las tarjetas, pues ya como está activo, puedes ver el de tu cuenta bnext (ya que se vincula por nif).

(Javier Martín) #15

Exacto puedo verlo por otras tarjetas, que me dieron acceso y me sale de todo.

Y puedo descargar movimientos en CSV, ver de todas las fechas, retenciones con fecha de desbloqueo, etc

(victor) #16

Mola, bueno, es cuestión de tiempo que nos habiliten el acceso web, supongo que a través de su propio frontal que haga las consultas a su back y este a su vez al back de pecunia. Como gano el “día de la democracia”…

Yo la verdad es que un acceso desde un pc siempre lo agradezco, donde esté un buen sobremesa, con su monitor, su teclado mecánico, su suavidad moviendo todo debido a la potencia de un todopoderoso x86, un ssd que te… xD