6 consejos de ahorro doméstico 😃

En estas últimas semanas estamos viendo cada vez más y más noticias sobre cómo van a pegarnos un palo en la factura de la luz, así, hablando en plata. Seguro que algunos de vosotros (nos lo podéis decir en comentarios si queréis) estaréis teletrabajando y os preocupa un poco más de lo habitual vuestra próxima factura :no_good_man:

Por mucho que andemos por casa a lo fantasma, encendiendo y apagando luces a cada paso que damos, es muy probable que nos llevemos un disgusto a final de mes. Y qué decir del momento pánico cuando te das cuenta de que te has dejado una luz encendida al irte de casa, caos total a la vuelta. Y aunque nos pongamos en modo “ahorro máximo”, nos puede pasar a todos ¡y lo sabéis!

Hoy queremos daros unos consejillos para ahorrar energía en casa. Y, cómo no, ahorrar dinerillo que nos viene de perlas ¡ Ahí van!

1) Intentad usar en la medida de lo posible luces LED o halógenas que consumen menos.

2) Otro de los truquitos para ahorrar energía es desconectar los aparatos que no usemos. ¿Cuántas veces cargamos el móvil y lo dejamos enchufado al lado de la mesilla? Igual hasta alguna vez os habéis tropezado con él pero seguís sin desenchufarlo. Nos ha pasado a todos, pero un pequeño gesto como desenchufar todo aquello que no usamos nos puede hacer ahorrar en la factura de cada mes (os invitamos a hacer la prueba y nos contáis) :face_with_hand_over_mouth:

Por cierto, las regletas pueden ser vuestro aliado: 1 clic y ¡todos los aparatos off!

3) Ahora con el frío tenemos la calefacción ¡que echa fuego!, pero realmente no necesitamos altas temperaturas para calentar la casa. Normalmente en invierno, son necesarios unos 20-23 grados máximo. Y es aconsejable no apagar y encenderla cada día, sino dejarla en una temperatura constante.

4) Aprovechad la luz natural. Es verdad que en invierno, cuando uno se levanta y se encuentra un día gris oscuro por la ventana, se sienta delante del ordenador e intenta concentrarse, es bastante complicado. Siempre solemos acabar encendiendo la luz de la habitación/salón durante horas. Lo que se puede hacer en estos casos es intentar que el escritorio o mesa esté debajo o al lado de la ventana. O colocar una lamparita en la mesa para no encender la luz del techo.

5) Tened en cuenta las horas “puntas” y las horas “Valle”. ¿Y diréis…qué es eso?

Hay un término que se suele usar en estos temas que se llama “Discriminación horaria”. Básicamente se refiere a una tarifa en la que pagamos un precio diferente por la energía en función de la franja horaria del día en la que consumamos dicha energía.

En resumen, con una tarifa normal pagamos la energía al mismo precio durante las 24horas del día, sin embargo, en las llamadas “franjas valle”, la energía es casi un 50% más barata. Y, en las horas de periodo “punta” es casi un 20% más cara de lo normal :raising_hand_man: Lo mejor es organizar vuestro consumo para las horas más baratas y así poder ahorrar al máximo.

  • Horas Valle: de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.
  • Horas Punta: de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.

6) Contratar una compañía energética que te permita pagar únicamente por lo que gastes. Muchos de nosotros jamás nos hemos parado a revisar las ofertas del mercado y si lo hemos pensado, al final, no nos hemos decidido a dar el paso porque pensamos que cambiar es complicado. ¡Nada más lejos de la realidad!

Vuestro mejor aliado se llama ¡Lucera! y además, lo podéis contratar desde el Marketplace de la app :boom:, sin intereses ocultos ni tarifas fantasmas. ¿Es lo justo, no?

Y para los que odiéis el tema de papeleos, cambios de compañía, llamadas interminables…¡todo se hace desde la app! Accedéis al apartado de “Energía” en nuestro Marketplace, rellenáis el formulario de alta y ya Lucera se encarga de realizar todos los trámites para gestionar vuestro cambio de compañía. ¡Easy as pie! como dicen los ingleses :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Por supuesto, cuando cambiéis de compañía no os quedaréis momentáneamente sin luz, solo es un cambio administrativo y además no tiene ningún coste, es completamente gratuito.

Y ahora toca vuestro turno, si tenéis algunos truquitos que os ayudan a ahorrar en casa, ¡somos todo oídos! :point_down:

Lo mejor es estar con discriminación horaria y PVPC. (Mercado regulado)ya que empresas que están en el mercado libre pueden poner precios superiores a los de dicho mercado que en el largo plazo nos sale más cara la luz Os dejo artículo de la OCU.

Y otro artículo de un blog de ahorro:

https://www.tucapital.es/blogs/noticias/feliz-ano-y-que-en-2021-no-os-tiemen-las-electricas-con-pvpc-son-300e-menos/

En este segundo artículo vienen empresas que están en el PVPC o mercado regulado.

Con una app de las que hay en Google Play puedes ver a qué horas te interesa consumir más luz.

1 me gusta

Gracias por tu aportación, @Lector :blush:

Encantado. Es que las tarifas PVPC salen mejor de precio, incluso que con Lucera. Lo único que hay que hacer es echar cuentas. Podéis Comparar incluso con el comparador de la CNMC las tarifas del mercado libre y son peores que el mercado PVPC. Lo de mercado libre es mentira, es libre para poner el precio que quieren las eléctricas.